Icono de periferia
Fotografía Ayreh Kornfeld (imágenes procedentes del libro Blanca Montaña)
Iván Bravo (Santiago de Chile, 1975) define la periferia industrial “de cualquier gran ciudad: anodina y sin atributos” como el escenario habitual de su obra. Por eso, sus proyectos se imponen en ese contexto como reclamos del paisaje industrial, herederos de los silos, los galpones o los terrenos baldíos. Como el pintor norteamericano Edward Ruscha, Bravo hace del paisaje de autopista su ámbito de actuación, y de la estética publicitaria...
Fotografía Ayreh Kornfeld (imágenes procedentes del libro Blanca Montaña)
Iván Bravo (Santiago de Chile, 1975) define la periferia industrial “de cualquier gran ciudad: anodina y sin atributos” como el escenario habitual de su obra. Por eso, sus proyectos se imponen en ese contexto como reclamos del paisaje industrial, herederos de los silos, los galpones o los terrenos baldíos. Como el pintor norteamericano Edward Ruscha, Bravo hace del paisaje de autopista su ámbito de actuación, y de la estética publicitaria, la decoración seca de su trabajo. Así, las oficinas para Ecopellets que levantó en Lo Boza Pudahuel, en la periferia de Santiago, trabajan la identidad del edificio a partir la elección de ideas y la escasez de presupuesto.
En el interior, un pasillo central divide longitudinalmente un programa de oficinas, cantina y vestuarios a ambos lados y suma, en apenas 100 metros cuadrados, identidad, espacio laboral y luz cuidada.
Como una chimenea de escala gigante o como una nave de escala doméstica, las oficinas para Ecopellets tienen la fuerza de lo contenido y de las elecciones precisas y lanzan un mensaje renovadoramente antiguo: el campo se puede pisar y la industria se puede cuidar.