La oposición exige saber por qué no hubo concurso público y quiénes son los "cómplices políticos" del marido de la infanta

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia concedieron 3,7 millones de euros al yerno del rey Juan Carlos

La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique "por qué se adjudicaron contratos a Noós sin concurso público" y ha lamentado que aún no se han entregado a la oposición los contratos y convenios suscritos por Cacsa con Noós para la celebración del Valencia Summit.

Así se ha pronunciado Martínez en un comunicado tras la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, una decisión ante la que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique "por qué se adjudicaron contratos a Noós sin concurso público" y ha lamentado que aún no se han entregado a la oposición los contratos y convenios suscritos por Cacsa con Noós para la celebración del Valencia Summit.

Así se ha pronunciado Martínez en un comunicado tras la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la causa que investiga al Instituto Nóos en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, una decisión ante la que la diputada ha mostrado "el máximo respeto a la actuación de la Justicia".

Martínez ha recordado que hace casi un mes presentó en Les Corts una pregunta oral para que la portavoz del Consell, Lola Johnson, informara sobre este asunto y ha recalcado que "es urgente que Fabra nos entregue una copia completa de los contratos y convenios existentes, y que explique por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos".

Más información

Compromís, por su parte, ha pedido hoy a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, imputados en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos, que tiren de la manta para descubrir "quién les dio la orden de pasar por alto las irregularidades". El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que la decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos confirma "el saqueo de las arcas públicas que se cometió en la relación entre el gobierno valenciano y Nóos para la organización de acontecimiento". Los exdirectores de CACSA tienen que decir, según Morera, quién les ordenó que autorizaran el pago con facturas falsas ya que considera que la Administración autonómica "pasó por alto el control a los pagos de facturas al Instituto Nóos", y "alguien de arriba" les ordenó "que se pagara con dinero público un expediente de subvención con una documentación que todo apuntaba que era falsa". El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha mostrado su confianza en que, tras la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se pueda conocer "cuánto dinero pagó la Generalitat" al Instituto Nóos y "quiénes fueron sus cómplices políticos". En un comunicado, EUPV ha valorado positivamente la imputación de Iñaki Urdangarin y espera que "se haga justicia" y "la corona deje de ser intocable". Asimismo, Blanco ha exigido "responsabilidades políticas" al Consell del Partido Popular que "dio gran parte de los fondos públicos que, presunamente, el yerno del rey se apropió a través de su red de empresas y paraísos fiscales". Además, ha explicado que con la apertura del sumario, "se podrá aclarar cuánto dinero ha obtenido exactamente Urdangarin de la administración valenciana y quiénes han sido los responsables políticos de este disparate".