La Guardia Urbana impide una acampada independentista frente al Parlamento catalán

Una cincuentena de simpatizantes de Solidaritat pretenden pasar dos noches al raso para presionar a CiU

La Guardia Urbana ha frustrado esta tarde la acampada de 48 horas que había preparado Solidaritat Catalana para defender la ley de proclamación de la independencia de Cataluña que se votará el miércoles en el Parlament. Una cincuentena de miembros del partido, incluidos sus tres diputados, pretendían pasar dos noches al raso en el Parque de la Ciutadella, frente a la cámara catalana, para presionar a Convergència i Unió. Del voto de CiU,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Urbana ha frustrado esta tarde la acampada de 48 horas que había preparado Solidaritat Catalana para defender la ley de proclamación de la independencia de Cataluña que se votará el miércoles en el Parlament. Una cincuentena de miembros del partido, incluidos sus tres diputados, pretendían pasar dos noches al raso en el Parque de la Ciutadella, frente a la cámara catalana, para presionar a Convergència i Unió. Del voto de CiU, partido mayoritario, depende que prospere una norma que establece los pasos para proclamar la secesión de Cataluña. CiU, pese a arropar las consultas soberanistas, ya ha dicho que no apoyará la independencia en el Parlament. La norma, previsiblemente, no prosperará.

El objetivo de los reivindicativos campistas era dar visibilidad a esta ley, propuesta por Solidaritat. Sin embargo, la Guardia Urbana de Barcelona ha requisado las tiendas de campaña de algunos de los participantes. La policía local alega que la normativa de civismo del Ayuntamiento prohíbe acampar en zonas no establecidas para ello, como la Ciutadella. Pero los simpatizantes de Solidaritat pretenden quedarse: "Pese al problema de que la Guardia Urbana está decomisando tiendas al entrar, nuestra voluntad es firme de quedarnos aquí para exigir que todos los partidos que votaron 'sí' en la consulta sobre la independencia también voten 'sí' a la declaración independentista", ha explicado el diputado Uriel Bertran en alusión a CiU. La Guardia Urbana permite, de momento, que se concentren en el parque; aunque los echará a las 10 de la noche, cuando la Ciutadella quede cerrada al público.

Archivado En