Inclán contraprograma a Bengoa en la comisión Margüello

Va al Parlamento con su equipo el mismo día que Bengoa responde a la comisión de investigación

El equipo del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, se ha resistido esta mañana a que la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios entre 1996 y 2009, el conocido como caso Margüello, cierre sus comparecencias con el consejero actual, Rafael Bengoa. A pesar de que hoy estaba prevista únicamente la comparecencia de éste, tan solo cinco minutos después de que Bengoa ratificara la existencia de un "entramado" de irregularidades y una trama "bien organizada y planificada" ante los medios, el PNV anunciaba la comparecencia ante la prensa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, se ha resistido esta mañana a que la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios entre 1996 y 2009, el conocido como caso Margüello, cierre sus comparecencias con el consejero actual, Rafael Bengoa. A pesar de que hoy estaba prevista únicamente la comparecencia de éste, tan solo cinco minutos después de que Bengoa ratificara la existencia de un "entramado" de irregularidades y una trama "bien organizada y planificada" ante los medios, el PNV anunciaba la comparecencia ante la prensa del equipo anterior.

Diez excargos de Sanidad, entre ellos el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, y el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, se han puesto ante las cámaras en el Parlamento para respaldar a Inclán, que ha leído un comunicado de cuatro páginas en el que ha reiterado los argumentos que ya expuso en el Parlamento el pasado miércoles, cuando compareció ante la comisión. En una comparecencia en la que no han dado la posibilidad a los medios a plantear preguntas, Inclán ha asegurado que "nunca existió trama alguna ni corrupción alguna" y ha lamentado que, aunque "no se ha demostrado absolutamente ninguna de las acusaciones", los actuales responsables del departamento mantienen su postura "porque no tienen más remedio, si no quieren caer en el descrédito más absoluto" y en su "empeño de ensuciar a toda costa".

Su comparecencia por sorpresa ante los medios no ha variado un ápice de sus declaraciones de la semana pasada. Se ha tratado de la "segunda parte de la rueda de prensa del miércoles pasado", como ha criticado Carmelo Barrio (PP). Inclán ha vuelto a reiterar su "gestión de los recursos públicos sumamente rigurosa, con el máximo respeto a la legalidad" y a censurar los múltiples errores de los informes en los que se está basando la investigación. Finalmente, ha pedido a la comisión parlamentaria que redacte un dictamen "ecuánime y constructivo". Minutos después, y sin esperar a que termine la comisión, la portavoz socialista de sanidad en el Parlamento, Blanca Roncal, ha denunciado la labor de "desprestigio" que el exconsejero Inclán está llevando a cabo hacia la Cámara y hacia la consejería actual. Roncal ha censurado el "victimismo" de Inclán y ha negado que pueda "erigirse en juez" de la comisión, cuando la labor que esta está realizando es de "higiene democrática" y de control ante quienes han "parasitado la sanidad".

Carmelo Barrio ha criticado que el anterior departamento haya acudido a la Cámara "contraprogramando al consejero" en lo que ha entendido como una "actitud lamentable" para "manipular y desviar la atención y crear cortinas de humo para tapar las presuntas irregularidades". Sin embargo, ha asegurado no querer "entrar en la provocación a la que nos quieren llevar".

Archivado En