De la Oliva defiende la "plena independencia" de los jueces

La presidenta del TSJ valenciano recuerda que el sistema les da un "estatus especial" para evitar presiones

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha defendido la "plena independencia" de los jueces con respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Los jueces desarrollamos nuestra función bajo el imperio de la ley y con plena independencia respecto del resto de poderes del Estado", ha incidido De la Oliva días después de que la alcaldesa de Valencia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha defendido la "plena independencia" de los jueces con respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Los jueces desarrollamos nuestra función bajo el imperio de la ley y con plena independencia respecto del resto de poderes del Estado", ha incidido De la Oliva días después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidiera un debate sobre la independencia de los jueces, la cuestionara en algunos casos y afirmara que la Transición no ha pasado por el Poder Judicial. La presidenta del TSJCV ha hecho esta reflexión en una lección magistral titulada La función de los jueces en los tiempos actuales, que ha leído con motivo de la graduación de 584 estudiantes de Derecho de la Universidad de Alicante.

Más información

La independencia judicial, ha señalado, se garantiza a través de una serie de instituciones y un "estatus especial" que tienen como fin "evitar que el juez esté sometido a órdenes, presiones o injerencias". De la Oliva, que se ha limitado a su discurso sin contestar a preguntas de los periodistas, ha hecho hincapié en que una de las "claves" del Estado de Derecho radica en la división de poderes, como se recoge la Constitución Española. "Los jueces desarrollamos nuestra función bajo el imperio de la ley y con plena independencia respecto del resto de poderes del Estado", ha subrayado. Además, los jueces son "inamovibles", por lo que no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados si no hay alguna de las causas y con las garantías previstas por la ley, pero también están sometidos a un rígido sistema de incompatibilidades, entre ellas la de no pertenecer a partidos políticos y sindicatos, ha recordado De la Oliva.

Para De la Oliva, la Justicia constituye "un servicio público esencial junto a la sanidad y educación" y debe ser creíble, eficaz y efectiva. Frente a ello, la Justicia afronta "reproches" de ser lenta, inaccesible para muchos o de mantener criterios distintos en función de los órganos judiciales. En ese sentido, la presidenta del alto tribunal valenciano ha defendido una Justicia "más abierta, acogedora y cercana, de forma que dé respuesta pronta y comprensible a los asuntos de los ciudadanos". Tras abogar por que los jueces sepan "admitir las críticas y reflexionar sobre ellas", ha insistido en la idea de que hay que "acercarse cada vez más a los ciudadanos" para aumentar la confianza.

Uno de los puntos en los que más ha puesto el acento es en la citada seguridad jurídica, y al respecto ha defendido unas "normas claras, precisas, inteligibles y razonablemente estables" administradas de forma "eficaz y unitaria en los criterios jurídicos". De la Oliva se referido a la nueva oficina judicial, que nace con el propósito de adaptarse a la evolución del territorio y la sociedad, y de los nuevos tribunales de instancia, en un trámite legislativo "muy avanzado", que pretende superar la idea de juzgado, "sustituyéndola por la de juez".

Archivado En