Zapatero y Sampaio subrayan la vigencia de la Alianza de Civilizaciones

El Alto Representante de la ONU para la organización busca abordar una reflexión conjunta sobre el multiculturalismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el expresidentes portugués Jorge Sampaio, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa donde han subrayado la vigencia del plan que lanzara el jefe del Ejecutivo español ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el expresidentes portugués Jorge Sampaio, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa donde han subrayado la vigencia del plan que lanzara el jefe del Ejecutivo español en septiembre de 2004 durante la Asamblea General de la ONU.

Más de cinco años después, con la atención internacional fijada en las revueltas que sacuden el mundo árabe, Zapatero ha felicitado a Jorge Sampaio por el protagonismo internacional que ha cobrado la Alianza de Civilizaciones y ha reiterado el compromiso de España para seguir ejerciendo su papel de copatrocinador de la iniciativa.

Más información

Por su parte, Sampaio ha informado al presidente del Gobierno de las actuaciones puestas en marcha por la organización, entre ellas la iniciativa "Reconciliando diversidad y cohesión: un modelo de derechos humanos para construir sociedades inclusivas y participativas en la Unión Europea", sobre la que ha remitido ya una carta a los jefes de Gobierno de los Estados miembros de la UE para llamar su atención acerca de la necesidad de abordar una reflexión conjunta sobre el multiculturalismo en Europa.

Recientemente, el primero ministro británico, el conservador David Cameron, daba por fracasado el multiculturalismo en Reino Unido y pedía "menos de la tolerancia pasiva de los últimos años y más de un liberalismo muscular activo".

Desde su nacimiento, la Alianza de Civilizaciones ha patrocinado la celebración desde 2008 de tres Foros Globales (Madrid, Estambul y Río de Janeiro); la aprobación por consenso en noviembre de 2009 de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones; la elaboración de Estrategias Regionales en el Sudeste Europeo, en el Mediterráneo y en Latinoamérica, o la incorporación a su Grupo de Amigos de 106 países de todos los ámbitos geográficos (incluyendo a los Estados Unidos) y 21 organizaciones internacionales. Hasta la fecha, 25 países han aprobado sus respectivos Planes Nacionales para la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno y el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones han analizado los avances de la organización.EFE

Archivado En