El fenómeno del pediatra Carlos González por Carlos González

Todavía no está en las librerías y la polvareda es considerable. El pediatra Carlos González publica mañana un nuevo libro: En defensa de las vacunas (Temas de hoy). La red bulle desde hace días. ¿Cómo puede ser que el autor de éxitos como Bésame mucho o Mi niño no me come, una de las voces de referencia cuando se habla de lactancia materna o de crianza natural, defienda las vacunas?

Es consciente de la que se va a liar. Y se pone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todavía no está en las librerías y la polvareda es considerable. El pediatra Carlos González publica mañana un nuevo libro: En defensa de las vacunas (Temas de hoy). La red bulle desde hace días. ¿Cómo puede ser que el autor de éxitos como Bésame mucho o Mi niño no me come, una de las voces de referencia cuando se habla de lactancia materna o de crianza natural, defienda las vacunas?

Es consciente de la que se va a liar. Y se pone las manos en la cabeza: “Es como si hubiera un paquete ideológico progre-natural que supusiera estar en contra de las vacunas”. “Tanto la lactancia como las vacunas son dos pilares fundamentales para la salud de los niños del mundo y ambos están recomendadas por expertos, sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud”, defiende.

González ha escrito el libro alarmado por dos cuestiones. Una, la cantidad de información falsa, dice, que hay sobre las vacunas y que nadie hasta ahora se ha molestado en rebatir. Él lo hace y remite a las fuentes para que cualquiera pueda comprobar argumentos o cifras del libro. Y dos, la cantidad de familias que llegan a su consulta y que son contrarias a vacunar a sus hijos. Hasta un 15% dice, y recuerda que ahora mismo en Cataluña hay un brote de sarampión que afecta a niños no vacunados. “Tenía que hacer el libro de las vacunas, era una espina que llevaba clavada”, concluye.

El conocido pediatra tiene ejércitos de fieles seguidores y pero también es foco de demoledoras críticas. Ahora mismo en webs y foros tanto se está celebrando el nuevo libro como lo están poniendo verde. “Están diciendo que los laboratorios me habrán pagado un pastón”, ha constatado. Con su habitual ironía vaticina que, en este caso, el libro “se va a vender poco: el 95% de los que vacunan no se lo van a comprar y los detractores de las vacunas tampoco, vaya negocio”.

En cualquier caso, tanta atención la lleva “fatal”: “Claro que me alegro de vender libros, pero me asusta que hablen de mi como de un gurú, de método González, o de Gonzalistas frente a Estivillistas [por el Método Estivill de hacer dormir a los niños, opuesto a la forma de ver la crianza de González]”. “En Bésame mucho no digo qué hay que hacer, si hay que coger o no a los niños en brazos. Explico porqué lloran y a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera”, defiende.

Carlos González tan mal lleva que haya quien lo adore como lo contrario. “Me asusta la facilidad con la que se puede conducir a las masas. Si alguien quiere una religión, que se busque una liturgia”, bromea. Parece exagerado, pero basta una rápida búsqueda en google o blogs para encontrar madres que dicen que lo tienen “en el santoral”. En sus conferencias no suele caber un alfiler. “Me asombra que la gente tenga tanto tiempo para leer, yo cuando tenía a los hijos pequeños no lo tenía”, asegura, y recomienda “confiar más en uno mismo, en el sentido común y en lo que decía la abuela”.

En cualquier caso, entiende la pasión de unos y otros. “No son los libros, se trata de los temas de los que hablo, la lactancia, la alimentación, coger en brazos, las vacunas… son cuestiones que afectan mucho, que despiertan mucha sensibilidad y mucha susceptibilidad porque son una parte muy importante de la vida de la gente. Y criar a un hijo lo es”.

Comentarios

tengo una amiga que es madre, y pediatra, y que está totalmente a favor de la lactancia materna prolongada, de la crianza natural y de la vacunación infantil. Como bien indica Carlos González que queramos criar a nuestros hijos de forma natural no significa que queramos exponerles inútilmente a que cojan enfermedades contra las que existen vacunas probadas.
Lo mejor es preguntarle a los abuelos, que aun se acuerdan de haber pasado el tifus y la difteria y de como los niños de su generacion se morian de estas enfermedades o se quedaban cojos despues de la polio. Las vacunas han funcionado tan bien, que nos hemos olvidado de por que se las ponemos a los niños.
Yo añadiría que el atractivo del fenómeno Carlos González no es solo lo que dice: besos, brazos, lactancia, colecho, etc... sino que también influye mucho cómo lo dice. Escribe de manera coloquial, directa, apelando al lector de tú a tú. No se pone en un pedestal por ser pediatra, sino que explica las cosas con un lenguaje de a pie de calle y, además, ofrece citas bibliográficas y lecturas recomendadas para todos los que quieran ir más allá.Creo que muchas madres lo tienen en su santoral porque, hartas de las críticas por sus lactancias prolongadas, coger a sus hijos en brazos o dormir con ellos, encuentran en los libros de Carlos González la comprensión y los argumentos que necesitan para sentir que lo están haciendo bien.Yo no diría que es un gurú en el sentido de que "dice lo que hay que pensar", sino que es un maestro al más puro estilo socrático. Amante del debate, del diálogo, de las preguntas certeras y de que cada uno investigue sus propios caminos para llegar a su método particular de crianza.Como alivio para los editores de Carlos González diré que yo he sido vacunada y he vacunado a mis hijos y compraré su libro.http://maternidaddiferente.blogspot.com/
Tengo 2 hijos. Estan vacunados para evitar que tengan enfermedades para las que hay vacuna (es facil de entender). Además he dado el pecho mas alla de 4 meses y de alguna grieta dolorosa (tampoco es que sea ninguna heroicidad, ni va a durar para siempre) al mismo tiempo que iniciaban su alimentación normal, según las indicaciones de su pediatra. Les cojo en brazos porque les quiero y les achucho y les doy besos. Cuando sean un poco más mayores no me dejarán hacerlo, menos en público, asi que aprovecho ahora. Creo que todos estarán de acuerdo que si hay algo que pueda beneficiar a nuestros hijos y está en nuestra mano ponerlo a su alcance, asi lo haremos. Eso vale para las vacunas y para la lactancia. Y para la estimulación precoz. Y para la escolarización desde infantil. Y para muchas otras cosas. Las cosas deben ser mas faciles. El maternal (y el paternal) es un INSTINTO. Solo tenemos que seguirlo. Seguro que nos equivocaremos. Pero supongo que lo haremos desde nuestra mejor intención en la crianza de nuestros hijos.
La no vacunación infantil y la no medicación tiene muchos seguidores aquí en Alemania .
Aunque sé que muchos no comparten mi opinión, yo creo que en este caso simplemente no les toca a los padres decidir. La vacunación es un asunto de sanidad pública, donde las autoridades sanitarias obligan a llevarla a cabo, porque de no ser así, los niños se convierten no solo en víctimas sino en transmisores de la enfermedad. Creo que hoy en día se entiende mal el concepto de "libertad": desde el momento en que vivimos en una sociedad, es la colectividad la que es soberana para tomar algunas decisiones y este es uno de esos casos.
Me cae bastante bien este hombre, la verdad. Y yo no soy una mama muy moderna...la niña no duerme conmigo, va encarrito casi siempre y , ahora, además de pecho se toma un par de biberones bien majos...pero sigo a rajatabla su consejo principal, hago lo que me parece para que tanto la niña como los padres seamos lo más felices posibles :)
pues yo soy una de las que lo tiene en el "santoral", y creo que es porque como dice Eloísa, a las mamás de hoy, que tanto escuchamos por todas partes sobre qué hay que hacer y qué está prohibidísimo, nos abre la puerta a escucharnos a nosotras mismas, y hacer lo que nos pida nuestro corazón. Es triste necesitar que alguien te dé permiso para ser tú mismo... pero es lo que hay... Gracias dr. González. Ah, y yo tengo un peke de 18 meses, seguimos con lactancia materna (y seguiremos), come de todo, colechamos, le cojo en brazos todo lo que quiero y más (si que él quiere), le mandamos a la guarde (aunque hubiera preferido que se pudiera quedar en casa...) y no lo "estimulamos" (jugamos con él, cantamos con él, nos reímos, bailamos... nos divertimos! si además eso lo estimula, pues mejor!)... y tiene todas las vacunas!!!!!
No he logrado escuchar ningún argumento en contra de la vacunación que no esté basado en prejuicios y/o la más profunda ignorancia del tema.Los padres que "deciden" no vacunar a sus hijos son terríblemente irresponsables para con ellos y el resto de la sociedad. Iros a vivir a una isla, si estáis tan hartos de la civilización, y ya veremos si nos sobreviven.Respecto de González, no coincido con todo lo que propone, pero si con gran parte.Lo del colecho me parece muy darwiniano y bonito en teoría. Pero en la práctica mi hijo de 6 meses lleva durmiendo 3 en su habitación y todos dormimos mejor, sobretodo él.Informaros antes, y tomad vuestras propias decisiones.http://www.youtube.com/watch?v=eiJNSBvFENY
Estoy completamente de acuerdo con Sepo, pero le pido que no mande a esta gente a una isla. Yo vivo en una isla (San Borondón) y no me gustaría que se me llenada de padres irresponsables y de niños contagiosos sin vacunar.Unos cuantos "naturalistas" de estos son capaces de dar al traste con 200 años de lucha contra muchas enfermedades mortales, algunas de las cuales han dejado de serlo (al menos de momento).
Leí el libro sobre la alimentación y en su momento me resultó útil, por lo que leeré el siguiente. (Aunque en cuanto entras en el sistema sanitario te empujan a que vacunes a tus hijos a toda costa) Me gusta cómo Carlos Gonzalez expone que la educaciòn comienza desde el primer momento, desde el primer dìa que alimentas a tu hijo. Por ejemplo como aconsejan aqui http://www.substratum.es/parents1.html Es un proceso lento en el que se ven envueltos padres, abuelos, familia y al que se van incorporando gradualmente la guarderia, el colegio y el resto del proceso de sociabilizaciòn. Creando buenos hàbitos y dando ejemplo de buenas maneras es el principio de un proceso que dura toda la vida.
Yo también soy una de esas madres que le tienen en un pedestal. Lo siento, pero ¿dónde si no? En el mundo que vivimos es para tenerlo... y ojalá todos los padres del mundo leyeran alguno de sus libros. GRACIAS Carlos, por mostrarme un camino apasionante (y a la persona que me recomendó uno de tus libros...)
¡ VAYA DECEPCIÓN ! Otro que cae en las redes de la industria farmacéutica. Es mejor que los niños tengan sarampión a que tengan trastornos del desarrollo e intoxicación por metales como aluminio o mercurio. De hecho, seguro que todos los que van a ir corriendo como borreguitos a comprar el librito no tienen ni idea de los procedimientos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad.
Yo también he leido todos sus libros, y aunque no estoy de acuerdo con todo, le tengo en alta estima. Sobre todo me gusta que parte de la suposición de que los padres son adultos con criterio propio, sentido común y, sobre todo, mucho amor por sus hijos. No como "otros". Ademas que resulta muy reconfortante leer en un libro que lo que te pide el cuerpo (abrazar a tu hijo, reconfortarle cuando llora, mostrarle amor) no solo no es contraproducente si no que probablemente contribuya a hacerle mas feliz y mejor persona. ¿como iba a ser de otra manera? Respecto a lo de las vacunas, pues coincido con todos, pero no puedo dejar de hacer notar el tipico argumento de "antes no se hacia así y no pasaba nada" que me saca de quicio porque la respuesta obvia "antes se moría uno de cada diez" no parece tener ningún efecto.
Por fin un poco de sentido común... se agradece
A mi me gusta Carlos González porque no te dice lo que tienes que hacer, sino que te explica el por qué de las cosas y te da referencias para ampliar esa información. No actua con prepotencia, como muchos médicos, sino que apela al sentido común de los padres, animándonos a seguir su instinto, a hacer lo que tanto a nosotros como a nuestros hijos nos haga más felices. Yo leeré su libro.www.minervaysumundo.blogspot.com
A mi me gusta Carlos González porque no te dice lo que tienes que hacer, sino que te proporciona referencias para ampliar la información. Me gusta porque no actúa con prepotencia, como muchos médicos, sino que apela al sentido común de los padres, y apoya el hecho de hacer lo que tanto a nosotros como a nuestros hijos nos hace más felices.Yo leeré su nuevo libro, entre otras cosas porque siempre aprendo algo nuevo con él y porque lo que ya intuía me lo confirma.www.minervaysumundo.blogspot.com
He tenido la oportunidad de asistir a diferentes conferencias del Doctor Gonzalez y evidentemente creo que este libro generará mucha expectativa para quienes trabajamos en el campo de los niños y las madres; sin lugar a dudas es un gran profesional y a mi como a muchas madres y familias nos ha ayudado como el bien dice a creer más en nosotras y en esa voz interior que siempre nos dice lo que tenemos que hacer y que en definitiva es lo mejor para nuestros niños!..sin duda lo leere y no dudo que haya sido hecho con todo el rigor y seriedad a la que este gran pediatra nos tiene acostumbrados.
porque habria de montarse un lio con este pobre hombre? acaso están reñidos entre sí el hecho de ser lo más humano posible a la hora de hacer recomendaciones a los padres sobre sus hijos con la vacunación de los mismos? Acaso los progres naturalistas piensan que las enfermedades solo se curan con medidas higienicas y mucho tofu y comi macrobiotica? todos los extremos, todas las doctrinas, todos los dogamas llevados al exceso son malos. Muchos delos hijos de estos progres están protegidos porque los hijos de los no progres están vacunados, nada más que por eso, así que dejen de plagar el mundo de mentiras y recursos retorcidos... un poco más de cabeza y sentido común, por favor
sin haber leído al doctor González, en mi casa con nuestros hijos de 3 y 1año hay pecho, colecho, bracitos y besos y abrazos para parar un tren, se llama instinto. En cuanto a las vacunas, le pregunté a la enfermera de mi hija si no le daba pena hacer llorar a los bebés con los pinchazos y me contestó que más pena le daban los bebés que no se podían vacunar y se morían, bastante claro, no? ella siempre que puede se va una temporada a ayudar a los necesitados, así que creo que sabe de lo que habla.
En mi opinión las vacunas comunes, archiconocidas y comprobadas ya han demostrado que si funcionan, eliminan preocupaciones y disminuyen sufrimientos a los niños y a los padres ¿¿Por qué no ponerlas?? Cuando nuestros hijos quieran hacer una vida menos sana, ya lo decidirán ellos! No tengo la misma seguridad sobre las nuevas vacunas aún sin comprobar.. ¿Cuál es el tiempo que los gurús consideran para dar por valida una vacuna? -Intuyo que la respuesta si puede ser distinta entre médicos y empresas farmacéuticas. haitian music
Yo no me he leído ni un sólo libro suyo...ni el stivill ni el de la supernanny británica q me lo regalaron inclusive. Tengo un hijo de un año y puedo leer referencias de unos y otros, pero no puedo hacer de ellos la única referencia para entender los problemas de sueño de mi hijo por ejemplo, porque para mi, mi instinto está antes y me guío básicamente por el. Este hombre es ante todo coherente, independientemente de q le hayan pagado las farmaceuticas o no...(soberana chorrada por cierto). A mi me parece horrendo q haya padres que no les pongan vacunas a sus hijos estando en el S.XXI así que me parece q hace perfectamente el autor en escribir sobre ellas si le parece.
Descubrí a Carlos González hace casi 11 años, en un ejemplar de "Ser padres" que una visita me trajo a la maternidad, cuando estaba recién parida de mi primer hijo. Me gustaba leerle porque decia lo mismo sobre la crianza de los niños que yo había visto en mi familia, que habían hecho conmigo, que había oído decir siempre y que, en efecto, se puede resumir muy bien como "“confiar más en uno mismo, en el sentido común y en lo que decía la abuela”. Precisamente porque sus artículos no hacían sino confirmar mi comportamiento maternal instintivo, no sentí nunca la necesidad de leer un libro suyo, me parecía contradictorio; sí me divertía leer a aquel señor que "siempre me daba la razón"´y que de vez en cuando me enseñaba algún truco que a mí no se me había ocurrido. Sí sentí la necesidad de hacerle un par de consultas puntuales sobre lactancia a traves de la revista, que atendió muy amablemente. Sobre la bondad o maldad de las vacunas opino lo mismo que sobre la escolarización: ambos principios me parecen válidos, la teoría me convence, la teoría bien aplicada me convence aún más; pero mal entendida y aplicada, resulta nefasta y perversa. No creo que haya que luchar contra las vacunas (ni contra los colegios) per se, sino contra la mala praxis de determinados profesionales (en ambos ámbitos).
por lo de las vacunas, pues preguntrarle a mi suegra que tuvo que ir con 9 años al velatorio de una compañera de colegio que murió de una enfermedad que hoy en día ningún niño tiene porqué morirse porque hay vacuna.
yo creo que esta moda antivacuna pasará , pero por desgracia pasará cuando haya ya que lamentar tragedias, lo que asustará a los defensores de ese rollo, me da pena por los niños que no tendrán la culpa. Pero como todo, hasta que hay una desgracia no se repara en algo
Hace unos pocos meses que nos tuvimos que plantear poner a nuestro bebe la nueva vacuna del rotavirus. Una semana antes de tomar la decisión nos informaron de que había partidas defectuosas que causaban problemas de salud. Informándonos más descubrimos que esa vacuna sólo te protege contra una pequeña fracción de las cepas de virus.Por supuesto le hemos puesto al bebe las vacunas clásicas, pero hay que ser comprensivos con la gente que es reticente a las vacunas. En particular es perfectamente legítimo dudar de la honestidad de las farmaceúticas (¿or acordais de la gripe A?) y de organizaciones médicas como la OMS (que declaró la gripe A pandemia para contribuir al festín).Aunque siempre habrá algo "fauna" en cualquier colectivo, conozco gente equilibrada y muy bien informada con dudas muy serias respecto al tema vacunas. Insultarles no va a ayudar. Espero que en su libro Carlos (al que aprovecho para mandar un cordial saludo) haya dedicado unas cuantas páginas a mostrar con un poco de respeto el otro punto de vista, aunque ni él ni yo lo compartamos.
Si queréis ampliar información sobre la vacunación existe una publicación online gratuita cuyo segundo número está dedicado íntegramente a la vacunación. Expone los argumentos tanto de los que están a favor de la vacunación, como de los que están en contra, como de los que nadan entre las dos aguas.http://issuu.com/madre_tierra/docs/madretierra_num02
Estoy totalmente de acuerdo con Carlos González, pero me surge una duda en cuanto a la vacuna del papiloma humano que se pone a las niñas en 1º ESO ¿está suficientemente probada? ¿es necesaria? ¿no es más efectiva una buena educación sexual?
Estoy horrorizado. No por que el doctor Carlos González escriba este libro, sino por la falta de respeto continuo existente en los comentarios hacia aquellas personas que hemos decidido, en principio, no vacunar a nuestros hijos. No me considero un "progre naturista" como he leído en alguno de estos comentarios, pero me enorgullece no ser un ignorante que cuestiona e insulta a los demás sin conocer las razones que tiene cada uno para actuar en consecuencia. Por suerte, vivo en un país libre, y la esencia de la libertad es poder elegir. Por consiguiente, yo elijo lo que considero mejor para mi hijo, y por si alguno no lo sabe, que por algunos comentarios veo que no lo sabe, la VACUNACIÓN en España NO ES OBLIGATORIA. Si me preguntan si tengo dudas, la respuesta es fácil, las tengo, y muchas, lo cual no significa que crea ciegamente en los avances de la medicina, y si no, ¿por qué se prohibió la aspirina infantil? A mi me la daban de pequeño, y era muy sana!!!! Es necesario llenar a nuestros hijos de aluminio y mercurio? Alguno de los que tanto nos critica se ha planteado lo que supone la contaminación por metales? Cuales son sus efectos? Son consciente de los efectos secundarios de las vacunas? Saben que existen casos en los que estos efectos secundarios conllevan a la muerte de la criatura? Saben que existen vacunas sin estos metales? Y que dichas vacunas, mucho más beneficiosas para la salud, tienen precios abusivos, y no son costeadas por la S.S.A diferencia de algunos, yo no voy a faltarles el respeto, cada uno educa a sus hijos como sabe, como puede o como le da la gana; tasmpoco los voy a mandar a vivir a una isla. y mucho menos, les voy a desear la desgracia en sus vidas, pero por favor, respeten a las personas que desean una fórmula diferente, respeten a los que no estamos de acuerdo con un sistema impuesto, en el que el poder de las farmacéuticas es cada vez más grande, y nuestra dependencia de los medicamentos es atroz.
He vacunado a mi hijo porque creo que es lo más adecuado y lo que me ha recomendado mi pediatra. Y porque sufrí una meningitis complicada con un sarampión con 18 meses que le enseñó a mi madre la necesidad de las vacunas. Sé que no son obligatorias, pero tb. sé que hay enfermedades que antes estaban erradicadas, y vuelven a estar otra vez entre nosotros porque hay niños que no están vacunados. Sobre Carlos González, en general, me parece un gran profesional que con sus consejos me ha ayudado muchísimo, sobre todo en lo relativo a la alimentación. Recomiendo al 100% su libro "Mi niño no me come", ya que da la vuelta a los sempiternos mitos de lo que un niño tiene que comer, y te pone en su lugar. Y sorprende mucho todo desde su perspectiva.
Yo me he leido el libro "Besame mucho" y aunque me parece respetable, me gusta más la corriente de Susurradoras de bebes, de Tracy Hogg, cuyo método de crianza coincide con el de Carlos Gonzalez en algunos aspectos y otros no. El método de Tracy Hogg es totalmente respetuoso con los bebes y niños (tiene un libro para cada edad) y establece rutinas que facilitan a padres e hijos la crianza.
En el debate vacunas sí/no los detractores de estas suelen argumentar que detrás del apoyo a las vacunas están "las farmacéuticas", sugiriendo que hay algún tipo de conspiración que tiene como objetivo envenenar a la población infantil a nivel mundial, con el fin de aumentar las cuentas de un oscuro consorcio. Sin embargo, los argumentos a favor de las vacunas no los proporcionan las farmacéuticas sino que se basan en evidencia científica acumulada en favor de éstas a partir de los datos de los sistemas de salud de múltiples países y de organismos reguladores internacionales y que puede ser consultada por cualquier persona interesada. La mención repetida al mercurio y el aluminio no tienen fundamento. Las partículas de alúmina que se usan para aumentar la respuesta inmunitaria no son biodisponibles (no se absorbe), mientras que el mercurio hace referencia a un conservante que tienen algunas vacunas (el timerosal), que está presente en muy pequeña concentración y que no es preocupante porque la vacuna se administra una sola vez. De hecho, es mucho más preocupante el consumo de pescados grandes (atún o emperador) cuyo contenido en mercurio es muy alto y a diferencia de la vacuna no se consume unas pocas veces en la vida. Con respecto a los efectos secundarios, todo tratamiento tiene potenciales riesgos y la elección nunca se hace con respecto a la seguridad absoluta, sino con respecto a una relación riesgos/beneficios, que en el caso de las vacunas está abrumadoramente inclinada hacia el lado de los beneficios.Hoy por hoy, puede afirmarse que las vacunas han salvado la vida de miles de millones de personas. Alguno de sus detractores ¿podría darnos datos de cuantas personas han muerto o han sufrido alguna intoxicación por su culpa?Todo se puede discutir y argumentar, pero al hacerlo, por lo menos debemos basarnos en evidencias y argumentos racionales, no en teorías conspiratorias.
Me parece lamentable que la editora ponga del mismo lado de la balanza el defender las vacunas con el no defender la lactancia materna. Todos los médicos que conozco, incluido yo mismo, defendemos ambas cosas. Qué peligro tiene este blog...
Yo estoy a favor de las vacunas en general, pero esto no implica que no les vea muchas pegas.Por ejemplo, se pone en Madrid una dosis de vacuna contra la hepatitis B a niños recien nacidos para prevenirlos de una enfermedad que se transmite exclusivamente por agujas o por contacto íntimo con sangre de enfermos.Mi hijo no está en contacto con enfermos ni hay jeringuillas en casa ni juega fuera porque tiene un mes, pero ya le he tenido que vacunar porque un porcentaje ínfimo de bebés recien nacidos son de madres o padres yonkis y están en contacto con agujas.Para mi es un ejemplo de vacunación universal erronea, pero como te niegues en el hospital a que se la pongan te montan el cirio. Por otra parte conozco un caso de sarampión en adulto no vacunado en un país africano y casi se muere, no se si lavacuna infantil le hubiera protegido.
Para Félix: Tienes un concepto muy equivocado del virus de la Hepatitis B. Es cierto que puede haber una transmisión de madres a hijos. Lo que no sabes es que es un virus muy resistente, que puede vivir latente en superficies tales como una simple mesa durante muchos días. Es muy contagioso, también por saliva y la cantidad de virus necesaria para producir una seroconversión es ínfima. Por supuesto se puede transmitir a través de jeringas o sexo desprotegido. Cuando se vacuna a un niño de HVB se le está haciendo un favor como una casa. Porque el día de mañana tu hijo, el mío y el del vecino entrarán en contacto con un portador o tendrán vida sexual. Yo personalmente no quiero que se mueran de una hepatitis fulminante, cirrosis, cancer hepático, o estén estigmatizados por gente desinformada. Un saludo
Por lo que se ve hay mucha gente que tiene una fe ciega en las vacunas, medicamentos, doctores ... me recuerda a una fe que me contaron de pequeño en la que te iniciaban tus papas bacunando, perdon, quise decir vautizando. Tambien nos decian que habia niños en el tercer mundo que no se salvarian por que al nacer no les habian vautizado, perdon otra vez, quise decir bacunado. Tiempo despues esos niños que habian vautizao para salvarlos, cuando tuvieron niños cambiaron de fe y optaron por bacunar a sus hijos, tambien para salvarlos. Me sigo preguntando, de que tenian que salvar a todos esos niños si habian nacido sanos.
Me encanta toda esta gente tan en contra de la vacunación. Es maravilloso. Pero que se den un paseo por Galicia, donde la meningitis es endémica y todavía hay niños que están al borde de la vida y la muerte por no tener acceso sino pagando auna serie de vacunas que en otras comunidades autónomas entran por el seguro. Me pregunto si quienes habláis de boicot a las vacunas estáis realmente informados u oís las campanas y no sabéis de donde vienen. Yo he vacunado críos pequeños en atención primaria y siempre hay quien te pregunta...no te da pena hacerla llorar? Les contesto...más pena me da que se muera de meningitis o cualquier otra cosa. Si hoy en día hay muchas vacunas que a los ojos del ciudadano de a pie parecen obsoletas es porque existe una cosa que se llama Inmunidad de grupo: los niños no vacunados no lo cojen porque los vacunados son inmunes ergo no pueden transmitirlo. Eso,... mientras haya más gente sensata que insensata en este país.
Me encanta toda esta gente tan en contra de la vacunación. Es maravilloso. Pero que se den un paseo por Galicia, donde la meningitis es endémica y todavía hay niños que están al borde de la vida y la muerte por no tener acceso sino pagando auna serie de vacunas que en otras comunidades autónomas entran por el seguro. Me pregunto si quienes habláis de boicot a las vacunas estáis realmente informados u oís las campanas y no sabéis de donde vienen. Yo he vacunado críos pequeños en atención primaria y siempre hay quien te pregunta...no te da pena hacerla llorar? Les contesto...más pena me da que se muera de meningitis o cualquier otra cosa. Si hoy en día hay muchas vacunas que a los ojos del ciudadano de a pie parecen obsoletas es porque existe una cosa que se llama Inmunidad de grupo: los niños no vacunados no lo cojen porque los vacunados son inmunes ergo no pueden transmitirlo. Eso,... mientras haya más gente sensata que insensata en este país.
Lo bueno de Carlos Gonzalez es que suele explicar las cosas como son y dar muchas fuentes que se pueden usar para la propia informacion. Creo que lo de las vacunas no es tan blanco y negro como se indica por los dos lados: vacunas si, por supuesto, porque el efecto de la inmunidad de grupo es mucho mas beneficioso que los posibles contraefectos que pueda tener la vacuna; vacunas en todos los casos, no, algunas vacunas como la de la gripe tienen sentido para poblaciones especialmente afectadas por esta enfermedad y no en el caso de una persona sin patologias previas. Un supersaludo
NO QUERER VACUNAR A MIS HIJOS más de lo que ya he hecho por desgracia por sus efectos secundarios, no significa que esté en contra de las vacunas. Lo que no se puede es vacunar a niños con las defensas bajas, niños que han estado malitos con bronquiolitis, otitis, bronquitis, asmas y otros padeceres los primeros años de sus vidas y por ignorancia del gremio pediatrico-enfermero vacunar a mansalva a todo el "ganado" por igual. Yo defiendo la libertad de vacunación. Que cada padre madre haga lo que considere conveniente con sus niños. Si no vacuno a mis niños ¿en qué voy a perjudicar al tuyo? en nada, si está vacunado ¿por qué te preocupas? Hay miles de casos en el planeta de niños que han estado malitos el primer año de vida por tener su sistema inmunológico debilitado y sus cuerpitos no son capaces de reconocer y ordenar el cóctel de virus que se introducen en la actualidad en esas triples cuádruples o más vacunas existentes en el mercado. Hay miles de niños en el mundo que han desencadenado autismo, trastornos del desarrollo después de la vacuna TRIPLE VÍRICA, y el tiempo demostrará que lo estamos haciendo muy mal. No se puede vacunar a un niño de 2 años de 36 virus diferentes. Hay cuerpos que no lo resisten. En Japón, país con menor índice de autismo del planeta el calendario de vacunas está planteado a lo largo de la infancia de manera muy distante entre vacuna y vacuna. Aquí no, aquí hay que meterlas todas en cócteles explosivos. No entiendo por qué. La industria farmacéutica es de las más fuertes del mundo y se demuestra día a día, metiéndonos el miedo de que nos vamos a morir si no vacunamos a nuestros niños. Lo hicieron con la gripe A y lo seguirán haciendo. Sacarán vacunas pa tó, papiloma, celiaquía, obesidad, memoria, etc etc.. VACUNAR A UN NIÑO ES METERLE ENFERMEDAD EN SU CUERPO SANO Palabras de la pediatra homeópata Lua Catala´. Y saben qué, ?? se hizo homeópata después de ver lo que acontecía en los hospitales tradicionales. Como tantos otros homeópatas......... Por favor hay que ser más tolerantes y si no queremos vacunar a nuestros niños es porque tenemos argumentos para ello.
Santi, te has cubierto de gloria tio. Ya cuando ojeando tu comentario he leido homeópata he comprendido todo. Genial ver opinar a gente que no tiene ni idea. España com siempre, el único pais con 40 millones de médicos, etc, etc.Así nos va.
La homeopatía es una religión. Crees que te vas a curar y, si la enfermedad no es realmente grave, a veces y sólo a veces, te curas.Lo que está científicamente probado es que los niños vacunados están más sanos y que las vacunas no inducen neuropatías (ya ha caído el iluminado que dijo que la triple vírica provocaba autismo) ni otras enfermedades.Si alguien se toma la molestia de comprobarlo, se dará cuenta de que desde que se realizan campañas de vacunación la población del planeta crece de forma exponencial. Antes a cada pareja humana le sobrevivía un promedio de dos personas aunque la natalidad era mayor. Ahora casi todos conocemos a nuestros abuelos y algunos (no es mi caso) tienen recuerdos de sus bisabuelos.Lo que es más curioso es que los que se quejan de que las farmacéuticas ocultan las verdades de la homeopatía no quieren darse cuenta de que es otra farmacéutica la que les vende agua a precio de oro.Por cierto, un bebé no vacunado es foco de enfermedades para pequeños y mayores. Sobre todo porque los anticuerpos se debilitan con el tiempo. Preguntadle a alguna embarazada que haya podido perder los anticuerpos de la rubeola o la varicela si puede acercarse a un niño no vacunado o simplemente enfermo.
Tengo la sensacion que hay mucho hipondriaco popr aqui respecto a todas las enfermedades que le pueden atacar a un niño. Lo de que la gente vive mas y mejor en los ultimos 100 años, tiene que ver bastante con la cantidad y calidad de la comida, con el aumento de las condicones de higiene de los pueblos y ciudades (desagues, potabilizacion de aguas ...etc) y con la mejora de las condiones de trabajo. Y solohay que darse una vuelta por paises del tercer mundo, como los niños se siguen muriendo y la esperanza de vida es la mitad que en europa,. Y eso que no ahcemos mas quie enviarles cajas y cajas de vacunas.
Santi, plas plas plas, te mereces un buen aplauso a la comedia del siglo. Las vacunas no inoculan enfermedades a nadie, sino segmentos de ADN de virus que por si solos no tienen como efecto mas que activar el sistema inmune del crio. Para que te quede claro: es como mostrarle una foto con la cara del malo de la pelicula para que cuando aparezca de verdad le haga la zancadilla. Otras vacunas tienen componentes atenuados y en ningun caso le estas causando al pimpollo una enfermedad. Los mocos catarros etc etc son efecto de SU PROPIO SISTEMA INMUNE creando una respuesta, vamos: adiestrando a la caballeria para cuando vengan los indios. Por eso cuando el organismo se da cuenta de que no hay peligro, se les pasa y santas pascuas. Eso si, con la leccion aprendida para cuando venga el lobo. PERO QUE PAVO QUE ERES
Por cierto, la homeopatia parte del principio de que coges un remedio cualquiera, generalmente lo que crees que causa la enfermedad.Lo diluyes en agua destilada, lo sacudes. Lo vuelves a diluir, asi cientos de veces hasta que virtualmente no queda nada del principio activo en el frasco que te venden, vamos, todo muy cientifico
Os habéis fijado que aquellos que defienden la vacunación libre no han menospreciado a nadie en sus comentarios? Podrian tomar nota algunos usuarios que defienden lo contrario.También podrían tomar nota del señor Alex de la Iglesia, y escuchar a los que piensan diferente, igual, en una de esas, no somos tan distintos, y el objetivo es común. Cuestionar la homeopatía es fácil, pero si nos ponemos con los datos, que tanto les gusta, por que no decimos cuantas barbaridades se cometen en pos de la medicina? O es que ahora los señores de la bata blanca no se equivocan nunca? Y volviendo al tema que nos concierne, las vacunas, quizá alguno de estos señores iluminados me podría explicar por que si su hijo está vacunado contra el sarampión, por ejemplo, le molesta que yo no vacune al mio? Si su hijo está vacunado no corre ningún riesgo de contagio, no? Es más, aluden al efecto rebaño. Entonces yo me pregunto, si resulta que los niños de mi alrededor están vacunados, yo no corro riesgo, aunque no me vacune (efecto rebaño). Entonces es que el virus no está en el ambiente? Y si no está en el ambiente, entonces ha desaparecido? y si ha desaparecido, entonces por que me tengo que vacunar contra algo que no existe? No es el caso, el virus del sarampión sigue existiendo, pero donde está el efecto rebaño en los casos de Granada?Los iluminados no creen en la homeopatía ya que hablan de ciencia, pues bien, a través del método científico, me gustaría que probaran la existencia de DIOS, que resolvieran el por que de las crisis económicas y nos dieran soluciones a la actual, y me explicaran, siempre a través del método científico cual es el juego del Valencia CF, que hasta hoy no lo he descubierto. Debe ser por ser homeopata
Che, por supuesto que puedes no vacunar a tus corderos, uy perdón hijos y tendran inmunidad de grupo. Hasta aquí no hay problema. El problema viene cuando tú y tu vecino y el del bloque de al lado piensan de la misma manera y hay suficiente numero de niños para que las enfermedades sean propagables. Entonces puedes seguir rezando por la inmunidad de grupo....viva la homeopatía!!
Ah y por cierto...en mi caso no soy ninguna iluminada. Sólo la responsable de Control de Infecciones en mi departamento del hospital donde trabajo.
Estimada CaleacB, yo no rezo por la inmunidad de grupo, es más, no creo que sea cierta. Sólo te he pedido que expliques con tu método científico, tres cositas de nada. Pero para que te sea más fácil, por que no me explicas, ya que eres responsable de control de infecciones, por que la triple vírica no ha servido de nada en los casos de Granada; donde los niños vacunados han sufrido el sarampión. Acaso la vacuna no es efectiva? Los vacunaron para nada? Y ya que estamos, por que no me explicas la necesidad de vacunar a las niñas para prevenir el cancer de cuello de útero, si sólo se protege de un tipo, y los efectos secundarios de dicha vacuna pueden ser gravísimos. Y de paso, me explicas de quien fue la brillante idea de vacunar a la población contra la última "PANDEMIA", la famosa gripe A; Uy no, que al final no era necesario, que resulta que la vacuna no combatía la Gripe A ....Por cierto, la ironía para con mis hijos sólo es un reflejo de lo intolerante de tu persona. Yo te pregunto para saber más; no para tener razón, sino para entender tu postura. Pero hasta ahora, no sólo no he leido una sola razón que me convenza, sino que he leido continuas faltas de respeto. Contra la intolerancia, lo mejor es recordaros que vivimos en Libertad.
Para Che, vayamos por partes: 1. Disculpas por haberme encendido. 2. Si mal no lo he entendido, en el caso de Granada hubo un brote de sarampión en el que, entre otros, hubo casos en adultos y niños menores de 15 meses que es cuando se empiezan a vacunar de la triple vírica. El problema del sarampión es que se transmite por el aire. Estornudando, o tosiendo generas microgotas que son muy volátiles y se esparcen, por eso es tan sumamente contagioso. Cuando hay un brote, si no estás vacunado sí o sí lo coges. Muy peligroso por las secuelas neurológicas que puede dejar. Si no me equivoco, entre los casos de Granada había niños cuyos padres se negaron en su día a vacunar a sus hijos. Éstos fueron el principal foco de propagación y de ahí la medida judicial de vacunar a los niños obligatoriamente, al ser un problema de salud pública. 3. La vacuna contra el virus del papiloma humano, las ahora disponibles en el mercado, protegen contra los tipos 16 y 18, responsables de alrededor del 80 % de los canceres de útero. No funciona si ya tienes el virus, de ahí la importancia de vacunar a las niñas a los 11 ( cuando se supone que aún no mantienen relaciones sexuales). Una de las vacunas también tiene alta protección contra los virus responsables de las verrugas genitales. Es algo maravilloso que se haya podido vincular este virus con el cancer de útero, y yo considero fantástica la primera vacuna contra el cancer. 4. La vacuna de la gripe A, sí protege contra la gripe A. Otra cosa es hasta qué punto la gripe A es peligrosa y si ha cundido o no el pánico. En mi propio caso, el año pasado nos presionaron muchísimo para ponernosla (por cierto no trabajo en España ahora mismo) y yo me negué. Por el simple hecho de que la manera de fabricar una gran partida de ellas no era con los métodos utilizados con la gripe estacionaria sino con biorreactores. Complicado de explicar pero no me pareció un método seguro. La de este año (gripe estacionaria y A juntas) han tenido tiempo de hacerla con los métodos normales y me la he puesto. Lo que pasó con la gripe A es que supusieron que el grupo de edad de los 65 y mayores caerían como moscas y justo estos tienen inmunidad ya que la gripe del 18 y otros varios coletazos de la misma eran el mismo virus. Mi opinión es que fue mucho ruído y pocas nueces. Pero aún así, gente como yo que trabaja con enfermos y mayores (no todos son inmunes por supuesto) tenemos el deber de protegernos para proteger, hay que andarse con ojo. Ese es el principio de la salud comunitaria, protegernos para proteger.
Pues yo estoy super agradecida al Dr. González por haber escrito Bésame mucho. Leerlo me enseñó cómo era de verdad mi hijo. Sólo siento no haber hecho caso antes a las matronas que me atendieron en las clases preparto y me lo recomendaron. Cuántas lágrimas hubiera ahorrado a mi hijo y a mí misma. Cuánto le he exigido al pobre, haciendo caso de consejos que no me gustaba seguir.
Para Calea CB me parece que no has comprendido mi comentario.Yo no estoy en contra de vacunar contra la hepatitis B, me parece eso si fatal vacunar a todos los recien nacidos contra hepatitis B.Mi hija no va a tocar mesas de hospitales, ni va a estar en contacto con el virus porque es recien nacida, no sale de casa.Me parece bien que la vacunen, pero cuando la vacuna sirva ,el sistema inmune le funcione y le genere proteccíón, no nada mas nacer cuando no se producen anticuerpos. Lo de las relaciones sexuales espero que se produzcan muchos años despues, por lo que tendrá tiempo de sobra con un sistema inmune más maduro de vacunarse. ¿No será que te molesta que se cuestione esa vacuna porque es parte de tu trabajo?Huele a corporativismo tu comentario pero a pesar tuyo "la salud es demasiado importante para dejarla en manos de médicos." Por cierto soy biólogo y trabajo en biotecnología, pero eso no me da ningún mérito para que mi opinión no sea más o menos respetable que la tuya que depende económicamente de poner vacunas a tutiplén.
Me parece muy bien que trabajes en biotecnología y que cuestiones lo que te apetezca. Eso es cosa tuya. Lo que ya no me parece tan bien es que la gente que "trabajamos" en esto seamos acusados de corporativismo por el hecho de defender algo que ha salvado vidas a punta pala. Yo tengo un código deontológico y no te permito que lo cuestiones. Por cierto, también tengo un biólogo en la familia, y ha puesto absolutamente todas las vacunas del calendario a sus hijos y las opcionales que le pareció oportuno. Así que ya ves, para gustos pintan colores. En el caso de la hepatitis b, sabrás que cuanto antes se contraiga el virus (infancia) más posibilidades hay de que se vuelva crónica, con más complicaciones para la persona infectada, o no lo sabes?. En este foro hay personas leyendo que no tienen los conocimientos que tú o yo tenemos. Creo que es absolutamente peligroso verter según qué comentarios aún a sabiendas de que los expertos recomiendan la vacunación en la infancia contra la Hep B e intentan cambiar los calendarios de vacunación en aquellos países en los que no se hace. Para tu información es exactamente el mismo número de inyecciones, la dosis es menor. Así que nadie saca un provecho económico por encima de vacunar a adolescentes. La excusa del corporativismo está muy pasada. A mí me paga el gobierno.
Calea veo que no me respondes a mi comentario.No cuestiono la vacuna de hepatitis B, cuestiono la vacuna universal obligatoria a todos los recien nacidos de hepatitis B cuando su sistema inmune no está maduro y no produce anticuerpos. Y apelar a la ignorancia del público que lee los blogs no cuela, que si el tema les interesa ya sabrán informarse y tomar sus decisiones por si mismos. Supongo que molesta que los profanos a la medicina se atrevan a cuestionar a los autodenominados expertos, pero en este caso se pone una vacuna de forma masiva y sin discriminar, y eso me parece un despilfarro y un riesgo gratuito para la salud de los recien nacidos. En cuanto al corporativismo, me creeré vuestra ética y altruismo cuando no existan los visitadores médicos, ni los congresos médicos pagados por las farmaceúticas, ni os regalen muestras , ni se haga publicidad encubierta en las maternidades de leche,pañales...¿sigo?
Por supuesto que los laboratorios te regalan cosas: bolas antiestrés, lapiceros, clip gigantes y demás mierda que no sirve para nada. Muestras? si, se las damos a las madres que no tienen recursos para comprar leche. Si crees que con esas cosas se compra el criterio de un profesional de la salud, aya tú. Por supuesto hay gente para todo y seguramente habrá gente muy aprovechada. A mí me pagó un congreso de nefrología una empresa de hemodialisis. Y qué? No voy recomendándole a los insuficientes renales que utilicen máquinas de esa compañia. Y sí te he respondido perfectamente al porqué de la vacunación de críos recien nacidos. El principio de vacunar a la población desde el año cero es protegerlos cuando son más vulnerables. Yo trabajo todos los días con pacientes Hep B. Es un virus muy resistente, puede vivir sobre superficies muchísimos días,es muy contagioso. La vacunación forma parte de una politica sanitaria, pero que yo sepa no vivimos en Corea del Norte, así que no vacunes a tus hijos si no te apetece. De paso no bebas agua del grifo porque está clorada, eso aumenta el riesgo de canceres digestivos, es que estos del agua son unos asesinos pensando que mejor clorarla a que te mueras de cólera, disentería, hep A, etc etc etc Hay aquí un cierto tufillo a yoloquedigaestagentenomelocreonidecoña. Por cierto, trabajando en biotecnología te financiará alguien digo yo...
si tan guais son las vacunas a los recien nacidos dime porque esta vacuna se pone mas tarde en otras comunidades y tenemos 19 calendarios diferentes en España.Me parece que el criterio de vacunación que se sigue tiene que ver más con la comodidad , la economía y con tratar a los niños como ganado, todos vacunaditos sin discriminar individualmente para mejorar las estadísticas, y la misma dosis al de 5 kilos que al prematuro de dos, porque total las vacunas no tienen riesgos. No me extraña que objeten uno de cada diez padres, pero nada tranquila que lo haces muy bien y los padres son tontos y tu lista, demasiado, lastima que no convenzas.
Ay Felix, de lo cansino que eres resultas hasta gracioso. Yo no sé si soy muy lista, pero tú eres retorcido hasta decir basta. Las vacunas en críos de bajo peso se retrasan hasta que alcanzan la madurez suficiente, las que son seguras desde el nacimiento se ponen igual. Los calendarios diferentes se deben a que por suerte o por desgracia en España, tenemos clima continental, oceánico, mediterraneo...y lo que es endémico en Galicia (según qué tipos de Meningitis) no lo es en Extremadura por ejemplo. Se hacen estadísticas y se programa la vacunación acorde con el riesgo en diferentes zonas. Eso (y ahora si que va la revelación bomba) se llama EPIDEMIOLOGÍA. Me cansas, me voy a dormir.
P.D: Me quedo con el comentario publicado por Polux el 25/01.
Te cansaré , pero más cansan las mentiras. las comunidades autónomas se han reunido para coordinar con el ministerio un calendario único de vacunación, se ve que no te han consultado Calea B y no saben que es la epidemiología, ciencia que según Calea dice que en Orense los niños se deben de vacunar diferente que en el Bierzo, y que en Madrid las enfermedades son diferentes a Málaga y por eso las vacunas varían.
Qué pesao que eres!!!!! qué poca memoria tienes, la virgen!! te suena de algo la vacuna meningocócica contra el serogrupo A? en ciertas comunidades todavía se vacunaba cuando en otras ya no era necesario debido a la distribución epidemiológica. ya no es necesario vacunar a los críos contra ella. Sabes para lo que no hay vacuna? para los T.O.C. Lástima, te hubiera venido bien una
mi niña me han dicho que tiene neumonia lleva una semana con antiviotico y sin ir al colegio pero ella no tiene fiebre y ahora me han dicho que este 5 dias mas tomando el antibiotico elle se encuentra bien podria llevarla al cole ya el lunes
No tiene q ver con tema vacunas. Estoy buscando si existe un blog de Carlos Gonzalez. Tengo una duda. Mi hija de 11 meses tiene mucho estreñimiento, me han dicho que es porque la tengo prácticamente en exclusiva con lactancia materna, no quiero dejar "la teta" pero ha llegado un punto que no hace caca si no le doy el jarabe DUPHALAC y no sé hasta q punto es bueno dárselo todos los días. Si alguien me puede ayudar o facilitar el blog de Carlos González estaría muy agradecida. Un saludo.
Aquí dejo una reseña sobre Bésame mucho, de Carlos González, un saludo,Nataliahttp://criticaresunartesinigual.blogspot.com.es/search/label/Libros%20sobre%20maternidad

Sobre la firma

Archivado En