La Generalitat corregirá la limitación de 80 kilómetros por hora este mismo mes

Mas reduce un 40% los asesores del Gobierno catalán

El flamante Gobierno catalán quiere dar salida cuanto antes a sus compromisos y este mismo mes tendrá diseñada y en marcha la relajación en la limitación de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. Lo ha explicado este mediodía en después de la reunión de Gobierno su portavoz, Francesc Homs. El nuevo director del Servicio Catalán de Tráfico será Joan Aregio (Tarragona, 1960), que tiene el mandato de tener "decididas y ejecut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El flamante Gobierno catalán quiere dar salida cuanto antes a sus compromisos y este mismo mes tendrá diseñada y en marcha la relajación en la limitación de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. Lo ha explicado este mediodía en después de la reunión de Gobierno su portavoz, Francesc Homs. El nuevo director del Servicio Catalán de Tráfico será Joan Aregio (Tarragona, 1960), que tiene el mandato de tener "decididas y ejecutadas" las modificaciones "a finales de enero".

Aregio es uno de los altos cargos que ha nombrado hoy la reunión semanal del ejecutivo. Homs ha destacado que en poco más de 15 días el Gobierno ha nombrado el 80% de los altos cargos y lo ha hecho "con transversalidad y sin sectarismo". El número de eventuales (asesores y cargos políticos) ha pasado de 218 a 130 con el actual gobierno: casi un 40% menos.

Más información

La salvedad de la reunión de hoy ha sido la presencia del jefe de filas de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Joan Antoni Duran Lleida, a quien el gobierno catalán ha nombrado presidente de la parte catalana de las comisiones mixtas. Los consejeros han expresado a Duran sus prioridades y las tres cuestiones que el Gobierno catalán priorizará en su relación con Madrid serán, ha explicado Homs, la estabilización financiera, el crecimiento económico y competencias como el aeropuerto de Barcelona y la participación de la Generalitat en su gestión.

Homs ha restado importancia a las voces que han cuestionado la presencia de Duran en el consejo ejecutivo. "Con la que está cayendo de Madrid, que lo que más preocupe a algunas fuerzas políticas sea esto y no las amenazas veladas es un error de cálculo", ha dicho el portavoz.

El consejo ejecutivo de hoy también ha decidido que la actual Dirección General de Contratación Pública se convierta en una Oficina y reparta sus funciones entre los departamentos de Presidencia, que supervisará los concursos, y Economía y Conocimiento, que los tramitará y adjudicará. La modificación se realiza para incrementar la transparencia, defiende el Gobierno.

El presidente de la Generalitat Artur Mas conversa con el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a su llegada a la reunión del Consell Executiu.EFE