Mamá, me voy de casa

No me lo podía creer. Ya se que lo da el barrio pero qué le vamos a hacer ("qué fuerte todo lo de tu barrio, amiga", me dijo mi prima Emma cuando se lo comenté), cuando estoy en España vivo en El Encinar de Los Reyes (Madrid, al ladito de 'La Mora', y no voy a pedir perdón por ello) y alguna tarde acabo comprando el pan en 'Sanchez Bandolero' (más conocido como Sanchez Romero, estupenda calidad pero astronómicos precios). A lo que vamos. El día después de Navidad hacía en Madrid un frío que sin llegar al de Washington no daba para jugar en los columpi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No me lo podía creer. Ya se que lo da el barrio pero qué le vamos a hacer ("qué fuerte todo lo de tu barrio, amiga", me dijo mi prima Emma cuando se lo comenté), cuando estoy en España vivo en El Encinar de Los Reyes (Madrid, al ladito de 'La Mora', y no voy a pedir perdón por ello) y alguna tarde acabo comprando el pan en 'Sanchez Bandolero' (más conocido como Sanchez Romero, estupenda calidad pero astronómicos precios). A lo que vamos. El día después de Navidad hacía en Madrid un frío que sin llegar al de Washington no daba para jugar en los columpios del parque. Así que acabamos en la zona infantil del centro comercial Moraleja Green. E insisto: no me lo podía creer.

Primero pensé que era una más de las atracciones que ofrece el recinto comercial. Pero no. ¡Aquellas casas en miniatura estaban en venta! La casa Bauhaus; la Toscana; la casa Broadway. Todas perfectamente 'equipadas' y todas a 'la altura' de niños de entre 2 y 12 años (la altura máxima de las construcciones es de cuatro metros). Con escaleras que suben a un segundo piso; con salitas de estar de cuento; con ventanas que nada tienen que envidiar a las de verdad; con cortinas y una de ellas hasta con televisión de plasma incluido -que para eso es el cine 'del barrio'.

g

La peculiar idea de vender casas para los niños -pudientes- se plasmó en la compañía llamada LuxurySmallWorld. Lo cuenta su director general, José Manuel Cruz. "La idea se gestó durante una conversación de cuatro amigos acerca de los gustos, los hábitos de juego y las ilusiones de sus hijos", explica Cruz. No se trata sólo de que la compañía construya la casita sino que se pretende que los niños se impliquen en el diseño y aporten ideas.

"Todas las casa cuentan con aportaciones de nuestros clientes o los hijos de nuestros clientes", explica el dossier de prensa de promoción. "Nuestros principales clientes, los niños, son muy exigentes, y para poder estar a la altura de sus expectativas somos muy exigentes en cuanto a los diseño y a los materiales que empleamos, para que así podamos conseguir con el mayor realismo posible la casa de sus sueños. Y para una mayor tranquilidad de los padres tenemos en cuenta la mayor seguridad en las construcciones, ciñéndonos al 100% a la normativa como si de una vivienda habitual se tratara".

¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria? Asegura Cruz que en los sólo tres meses que lleva en marcha la empresa el éxito ha sido rotundo. "Se venden muy bien". El director general reconoce sin embargo que los encargos proceden de "familias con alto poder adquisitivo". Nos lo imaginábamos. Esto es La Moraleja y los precios de las casitas oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros. Mucho dinero para época de crisis y recortes salariales -cuando no despidos-.

Dice una amiga que ella prefiere que su hijo le pida la típica cabaña en el árbol de toda la vida -que tendrá que ser en el manzano del pueblo de sus suegros porque su casa carece de jardín- Dice otra que si tuviera el dinero -y también el jardín- la compraría, que son "un sueño" y que "vaya cosas que se inventan hoy en día". Yo sigo bajo el 'shock' de lo que puede denominarse 'mi primer chalet'. Eso sí, mi hijo -al que los Reyes Magos NO traerán ni la Bauhaus ni la Baviera ni -si puedo impedirlo- otra tanda de regalos, se dedicó mientras yo hacía fotos para este post y su padre se leía el periódico a hacer una de las cosas que más le gustan: cerrar las puertas de las tres casas que estaban en exposición.

Dicen en LuxurySmallWorld que los modelos preferidos de los pequeños sonel barco de Puerto Escondido y del faro Finisterre. "Los padres se quedan fascinados con el chalé de diseño estilo Bauhaus y la casita de campo Toscana", señalan en la empresa. "La Toscana es i-deal", dice una señora. Pues eso. Feliz año a todos y queda abierta la veda de los comentarios -que estoy segura de que prometen-.

Comentarios

Mis hijos con sus amigos, todos lo veranos se preparan una cabaña...van recogiendo palets, cojines, telas, chapas y todo lo que se les ocurre y buscan el sitio ideal donde ponerlo todo. Generalmente tiene más aspecto de chabola que de chalet con vistas, pero lo han hecho entre todos y les supone mucho trabajo y mucha satisfacción....su padre y los amigos de su padre (padres a su vez de los amigos de mi hijo) ya lo hacían de pequeños y no dudan en aconsejarles donde estará mejor la cabaña situada... es lo que tenemos la gente de pueblo que algunas tradiciones nos empeñamos en no perderlas. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS
Uy, que pasada estas casitas! Parece mentira que se vendan dada la crisis que estamos sufriendo en este pais, pero por lo visto hay bolsillos para todo! Feliz 2011 a todos!
La semana pasada mi marido estuvo comiendo en ese centro comercial y al llegar a casa me trajo la publicidad de la casas. Su cara de sorpresa al verlas debio ser épica, porque solo con darme el folleto y explicarme lo que era, su cara de alucine no se borraba.Y claro, cuando una ve estas casas, se imagina hace 30 años con una y se me saltan las lagrimas de emocion. Porque para qué negarlo, chulas son un rato.Eso si, la conveniencia o no de un regalo así a los hijos es otro tema.
Que asco.
Ay...chacho yo me estoy haciendo una con unas cajas de la fruta que te rilas y con mis primos ya buscaremos a los habitantes de estas para afanar to lo que tengan!
¿Y no será que a esos padres a los que les sobra 18.000 euros para un regalito lo que están supliendo es la falta de tiempo con sus hijos? Mi hijo se lo pasa mucho mejor con su padre fabricando una casa con una caja de cartón grande, con su tejado y su puerta y pintarrajeándola que decidiendo la decoración de su chalet tipo BauhausA mi me parece escandaloso que la gente se gaste esa cantidad de dinero en esas cosas, habiendo gente que vive en la calle o en condiciones insalubres por falta de medios, pero oye, este es el mundo en que nos ha tocado vivir.Feliz año nuevo.http://maternidaddiferente.blogspot.com/
He leído la entrada, he leído los comentarios y me ha entrado en el cuerpo como una sensación desagradable...
Caben adultos? es para intentar comprarme una e intentar vivir de alquiler. Me dejaran pedirle una hipoteca? digo yo que si, porque se ven mejor que muchos minipisos.. Como dirian en mi tierra: Pa mear y no echar gota
A quien firma como "http://myhappywindow.blogspot.com/". ¿Se te saltan las lágrimas de emoción con esta gilipollada? Veo que no eres capaz de situar las cosas en una escala de valores racional. No quiero entrar en la "conveniencia" de regalar este despropósito a un niño. Habría que darse primero una vuelta por un poblado chabolista a unos pocos Km de donde tú vives para ver si esos 18000 euros se pueden dedicar a algo más racional.No, no es otro tema. Es el mismo tema, y es si educamos a nuestros hijos como unos consumistas sin escrúpulos o si empezamos a ser un poco racionales y a gastar el dinero en lo adecuado.Un poquito de sesera y sensatez, por favor.
Impresionante. Me parece desmedido, innecesario, contra producente, despilfarrador, insultante... y no se cuantas cosas mas, este "maravilloso regalo" que seguro nuestros hijos necesitan por encima de todo y bien vale sus 18.000€. Venga ya. ¿que está pasando?.
¿Y si a algunos hijos les pareciera deseable tener un lugar propio e independiente en donde liberarse a ratos de la carga del amor sofocante de sus padres? Por otra parte, 18000 euros parece mucho dinero, pero ¿cuánto cuesta el coche nuevo de papi?
¡Cómo está el patio! ¿Por qué os molesta tanto el comentario de Happy Windows, a ver? ¿Es que otra persona no puede expresar una opinión diferente? ¿Os encantaría enviarle el comisario político o habeis hecho el curso de politruk solitos? Yo creo que son una memez y una inmoralidad, que merece repudio, pero defiendo que el que pueda, y le de la conciencia, gaste el dinero como quiera. Esto no es Cuba (donde más de un jerarca compraría una, y gran parte del pueblo, también, pero para vivir). Ni Corea del Norte. Tranquilizaos, y basta de moralina intolerante, que vais de liberales y en el fondo, sois tan fundamentalistas como un buen musulmán.
El que es pobre que se joda. Cuando yo fui pobre nadie me dio una mano, al contrario, ahora que tengo fortuna hago lo que se me entoja y me importa una mierda los demás. Si quiero me compro una casa en Marbella, un Bentley o un lo que sea, y al que no le guste ¡a llorar al convento! ¡Moralistas de pacotilla!
"Gastarse el dinero en cosas adecuadas" debe ser una de las frases más fascistas que se pueden escuchar. Ahora, las casas son horteras que te mueres.
Hombre, hay que reconocer que la idea es buena.. como negocio, porque teniendo en cuenta la situación que corremos hoy en día, y la cantidad de españoles desahuciados o gente que no puede acceder a una vivienda, pues es como un bofetón en la misma cara de la pobreza. Me recuerda a ese corto de Coppola en "Historias de Nueva York", donde unos niños exageradamente ricos que vivían en un mundo de ensueño pasaban a menudo cerca de un hombre que vivía en una caja en plena calle. Cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, pero si yo me encontrara entre las clases más pudientes no malcriaría a mi hijo haciéndole vivir en un mundo irreal, con tan poca conciencia de lo que es el mundo.
Trabajo en Haití y estas cosas me dan una pena....
Vaya tela!!!! Por favor que nuestro "queridisimo gobierno" no vea esto que organiza unas mini urbanizaciones a precios asequibles para que los jovenes nos podamos independizar sin quejarnos de crisis, de falta de trabajo, de sueldos mileuristas, de condiciones infrahumanas, etc.QUE TRISTE!!!!
;)
YO SIN TUVIERA LA PASTA SUFICIENTE LE HARIA UN PALACIO A MI PERRO Y DESPILFARRARIA A TODO METER. AHORA SOY PODRE Y ME AGUANTO PERO NO TENGO LA ENVIDIA Y MALA BABA DE CRITICAR ZAPATERILMENTE A ESOS AFORTUN ADOS. YO NO ODIO AL RICO QUE LE TOCO LA PRIMITIVA. NI ODIO AL IGNORANTE TERCERMUNDISTA DEL PSOE. LOS IGNORO.
No le es facil alcanzar felicidad a quién le falta lo necesario para vivir, pero tampoco a quién le sobra. Ambos enferman facilmente.
El que firma como CID necesita una pildorita de calmantes y otra de respeto.En cuanto a las casas, yo tengo 23 años y cuando era pequeño mi padre y yo estuvimos dos años construyendo juntos una casita de madera. Lo bonito fue la experiencia de hacerlo con él, estas casas me parecen un exceso.
Cuando eramos pequeños teníamos una casa en el campo. Mi padre construyó una casita de madera para los cuatro hermanos a la que no le faltaba detalle. La casa tenía dos habitaciones, un salón y una cocina. También su propio jardín con pinitos diminutos, su mangera chiquitita, todo. Los muebles los fue haciendo mi padre y mi madre se encargó de la decoración fina. Os aseguro que los recuerdos que guardo de aquella época son maravillosos. La casa de mis padres se vendió hace años e incluía la nuestra, claro. En alguna ocasión he pasado por allí y veo que los dueños (seguramente una familia distinta a la que compró a mis padres) mantienen la casita en perfecto estado. ¿Y cómo no? Siempre será un lugar mágico para los hijos, los nietos y los amigos. Creo que nunca compraría una casa de las que ya están hechas. No es envidia. Echaría de menos el mimo y esfuerzo que pusieron mis padres y seguro que mis hijos no la valorarían tanto. Por cierto, que una amiga vecina de aquella éopoca sólo venía a jugar cuando tocaba limpieza a fondo porque es lo que a ella más le podía divertir. Lo que son las cosas... ya era una ama de casa voluntaria.
en este mismo periódico publicaron ayer una serie de imágenes sobre habitaciones de diferentes niños a lo largo del mundo, podéis verlas aquí: http://www.elpais.com/fotogaleria/sociedad/habitacion/suenos/elpgal/20110101elpepusoc_1/Zes/1si después de ver estas imágenes no tenéis una opinión clara y lúcida sobre lo profundamente absurdo e inhumano de este tipo de "regalos", es que no tenéis un mínimo de alma.Y nunca compararía tener una casita que te hayan hecho tus padres, o que hayas hecho con tus hermanos, primos, etc. con algo como esto. Como comparar un polvo con la persona amada con otro con una prostituta de polígono industrial vamos... :P
Pues me parecen cuquísimas, si tuviera hijos se las compraría.
A ver, veo pro aquí mucha tensión. Empezaré diciendo, que para mi un regalo tiene 2 vertientes, el hecho de regalar en si mismo algo a alguien y en segundo lugar las implicaciones del regalo. No soy una persona rica ni mucho menos, pero llevo casi 10 años en Africa "dejandome los cuernos" y espero alcanzar una solvencia económica el día de mañana para poder ofrecerle a mis hijos más oportunidades. Ahora, ni aun haciendome más rico que Amancio Hortega, compraría yo una cosa igual, me parece triste, y aunque si es cierto que el echo de estar trabajando tanto tiempo fuera me quita tiempo de disfrute con mis hijos, hago el esfuerzo de intentar compensar que es lo que a muchos les falta. Es la mentalidad del nuevo rico con aquello de "quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve", creo que es un error, el día de mañana aunque malamente si puedo mi hijo tendrá una casa igual (si es que se tiene jardín), pero esa casa no será comprada, eso no aporta valor, sino construida por nosotros mismos, y si no quedan tan chula pues bueno, mejor que nada es.

Sobre la firma

Archivado En