ELECCIONES CATALANAS

Los candidatos apuran las últimas horas apelando al voto y a la participación

Los líderes políticos se emplean a fondo para movilizar al electorado

La campaña apura su final y los candidatos se han empleado a fondo para movilizar al electorado con estrategias diversas, como la declaración institucional empleada por Artur Mas (CiU) para proponer la "reconstrucción" de Cataluña o la del "mitin relámpago" de José Montilla para combatir la abstención. Por su parte, Josep Puigcercós (ERC) ha reprochado al Gobierno su política de financiación, Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha instado a impedir la "sociovergencia", Joan Herrera (ICV-EUiA) ha alertado sobre hipotéticos recortes sociales de CiU y el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha atacado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña apura su final y los candidatos se han empleado a fondo para movilizar al electorado con estrategias diversas, como la declaración institucional empleada por Artur Mas (CiU) para proponer la "reconstrucción" de Cataluña o la del "mitin relámpago" de José Montilla para combatir la abstención. Por su parte, Josep Puigcercós (ERC) ha reprochado al Gobierno su política de financiación, Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha instado a impedir la "sociovergencia", Joan Herrera (ICV-EUiA) ha alertado sobre hipotéticos recortes sociales de CiU y el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha atacado al PSC por el desempleo.

Artur Mas ha solemnizado en el final de la campaña su compromiso de "reconstruir" Cataluña desde la "humildad" y de mantener viva la "llama" que alimenta el sueño de disponer de una "nación plena". Con una estudiada iconografía -nueve senyeres alineadas junto al milenario monasterio de Sant Benet (Barcelona)- y flanqueado por el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas ha apelado "al corazón y al alma de todos los catalanes", porque "el destino de los pueblos no viene marcado por las veces que entran en crisis o caen en el desánimo, sino por las veces que son capaces de levantarse".

Mítines relámpago

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha marcado una maratoniana jornada con mítines relámpago desde las siete de la mañana en la fábrica de Seat y posteriormente en localidades barcelonesas como Vilafranca del Penedés, Sant Pere de Ribes y El Prat de Llobregat. Montilla ha hecho un llamamiento a que haya una alta participación en las elecciones del domingo para dotar así de una mayor legitimidad al Gobierno y al Parlament de Cataluñaque salga de las urnas y ha enviado un último mensaje de móvil a sus afiliados en el que les emplaza a acudir a votar el próximo domingo.

Joan Puigcercós (ERC) ha afirmado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "miente y engaña", porque "sabe perfectamente que el modelo de financiación es quinquenal y hay que renovarlo en el 2013". Según ha afirmado Puigcercós, que Zapatero haya irrumpido en el penúltimo día de campaña con unas declaraciones en la emisora RAC1 para decir que el actual modelo de financiación ya no se revisará "es poco serio" y tiene "poca credibilidad".

Estigmas del PP

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado de que CiU también puede optar por la llamada sociovergencia -un pacto con el PSC- tras el 28 de noviembre, y ha llamado a los catalanes a olvidarse de los estigmas que rodean al PP y a confiar en ella. Sánchez-Camacho, arropada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado de que en estas autonómicas está en juego "el futuro de una Cataluña en libertad".

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que voten a su formación en vez de quedarse en casa o vote en blanco, ya que, ha asegurado, es la única manera de parar los "recortes que aplicará CiU si gobierna". Herrera ha dicho que en el contexto actual de crisis el voto de las izquierdas es más necesario que nunca para acabar con los recortes en políticas sociales, ambientales y en infraestructuras.

Por su parte, el candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha aseverado que el PSC es "garantía" de "paro" y no una "garantía de progreso", como reza el lema de campaña de los socialistas catalanes, y ha propuesto bonificaciones sociales para los empresarios que contraten a menores de 25 años y mayores de 45. En un contacto informativo ante la oficina de empleo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el ex ministro de Trabajo y número 3 de la lista del PSC, Celestino Corbacho, fue alcalde durante 14años, Rivera ha criticado la política de los socialistas en materia de empleo y ha lanzado sus propuestas.

Artur Mas, en el mitin final de campaña esta noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona.AP

Archivado En