El líder socialista alavés condena las palabras de Felipe González sobre el GAL

Txarli Prieto expresa sus críticas al ex presidente tras el debate de una moción redactada para forzar la condena 'abertzale' a ETA

El secretario general PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, se ha convertido esta mañana en el primer dirigente socialista en realizar una condena sin paños calientes de las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre el GAL en una entrevista en EL PAIS, en la que dijo que tuvo en su mano la decisión de "volar" a la cúpula de ETA durante una reunión en Francia y dijo "no". Prieto lo ha hecho, además, en una tribuna insti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, se ha convertido esta mañana en el primer dirigente socialista en realizar una condena sin paños calientes de las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre el GAL en una entrevista en EL PAIS, en la que dijo que tuvo en su mano la decisión de "volar" a la cúpula de ETA durante una reunión en Francia y dijo "no". Prieto lo ha hecho, además, en una tribuna institucional, la de las Juntas Generales de Álava (parlamento provincial). Allí se debatía esta mañana una moción socialista que buscaba comprobar el alcance real del cambio en la izquierda abertzale arrancándole a su grupo en las Juntas alavesas (ANV, ahora en el grupo mixto) una condena del terrorismo, que no se ha producido.

Al conocerse la negativa de los radicales a secundar la moción de condena, Prieto ha reprochado a los cuatro representantes abertzales en las Juntas alavesas que se "refugien" en cuestiones como el GAL o las declaraciones de Felipe González sobre aquella etapa para eludir la condena a ETA. Y ha sido claro: "Pero para no escaparme", ha dicho el dirigente socialista, "yo condeno el GAL, el Batallón Vasco Español, la Triple A [organización paramilitar de extrema derecha que actuó durante la dictadura argentina], las torturas allí donde se produzcan, las acciones violentas, las expresiones violentas, las expresiones dudosas sobre la democracia y condeno también las declaraciones de Felipe González y todo lo que no esté en una rigurosa legitimidad democrática".

Hasta ahora, todas las valoraciones realizadas por dirigentes socialistas sobre las palabras del ex presidente socialista se han movido en terrenos más ambiguos, más relativos, más moderados, menos explícitos.

Archivado En