La Universidad de Jaén ultima liquidar con Noriega obras pendientes de ejecutar

La empresa no ha concluido el laboratorio de I+D del futuro Campus de Linares

La Universidad de Jaén (UJA) está ultimando un documento de liquidación con Noriega, encargada de la construcción del laboratorio de I+D en el futuro Campus Científico Tecnológico de Linares, una vez que la constructora ha entrado en un concurso de acreedores y con el objetivo de poder licitar un nuevo proyecto con las obras que le quedan por ejecutar. El proyecto, que integran dos edificios, está valorado en 18 millones de euros, pero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad de Jaén (UJA) está ultimando un documento de liquidación con Noriega, encargada de la construcción del laboratorio de I+D en el futuro Campus Científico Tecnológico de Linares, una vez que la constructora ha entrado en un concurso de acreedores y con el objetivo de poder licitar un nuevo proyecto con las obras que le quedan por ejecutar. El proyecto, que integran dos edificios, está valorado en 18 millones de euros, pero ante las dificultades de Noriega para ejecutarlo, la UJA estudia denunciar el contrato por incumplimiento de los tiempos.

Así lo ha explicado el vicerrector de Infraestructuras de la UJA, Nicolás Ruiz, después de que el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba ha resuelto cinco autos declarando los concursos de acreedores voluntarios referidos a cinco sociedades constructoras e inmobiliarias del Grupo Sánchez-Ramade.

Más información

Según ha precisado el vicerrector, las obras del módulo oeste (en el que se invierten 8,3 millones) son las que se encuentran más avanzadas frente a las del este, a las que se destinan más de diez millones. En cualquier caso, ha apuntado que el nivel de ejecución conjunto se sitúa en torno al 45%, lo que supone que se han ejecutado unos ocho millones de euros.

Según ha dicho, el tiempo de espera y el margen de confianza dados a la filial constructora "se han extinguido" tras su intento por llegar a acuerdos sobre la deuda con proveedores y entidades bancarias, un proceso durante el cual la UJA planteó de forma paralela y en varias ocasiones la posibilidad de ceder el contrato en caso de no evitar el concurso, algo que, sin embargo, no ha hecho por el momento.

"Ahora sería mucho más difícil y más lento, ya que depende de la buena voluntad de Noriega, que antes así nos lo había manifestado, y también del visto bueno de los administradores concursales", ha destacado. Llegados a este punto, la Universidad jiennense está ultimando un documento de liquidación con Noriega para poder licitar posteriormente un nuevo proyecto con la parte que falta por edificar y que supone el 65% del total por valor de diez millones de euros.

Ruiz ha afirmado que no se cierra la puerta a que Noriega pudiera presentar una propuesta "viable y convincente" para poder continuar las obras, pero es algo bastante difícil dada su situación.