Saura desconfía de que el Gobierno cumpla su palabra y rescate el texto del Estatuto

El consejero de Interior espera que Madrid haga propuestas no solo de traspasos, sino de modificación de leyes, de funcionmiento de la bilateral y del cumplimiento de la disposición adicional tercera

El consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha reconocido que no confía "del todo" en que el Gobierno cumpla su palabra y rescate aquellas partes del Estatut cercenadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque ha asegurado que quiere confiar en la palabra del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves. En una entrevista de TV3, Saura ha afirmado el Ejec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha reconocido que no confía "del todo" en que el Gobierno cumpla su palabra y rescate aquellas partes del Estatut cercenadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque ha asegurado que quiere confiar en la palabra del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves. En una entrevista de TV3, Saura ha afirmado el Ejecutivo "tiene la pelota del Estatut sobre su tejado", por lo que ha instado al Gobierno a que haga propuestas no solo de traspasos, sino de modificación de leyes, de funcionmiento de la bilateral y del cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto.

Más información

Saura ha explicado que la reunión entre Chaves y el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue bien, aunque ha advertido de que "las buenas palabras no servirían de nada si en septiembre (durante la reunión de la comisión bilateral) no hubiese una propuesta que superase todo aquello que ha limitado y ha reducido la sentencia".

"No confío del todo en el Gobierno porque en estos años de desarrollo del Estatuto ha habido decepciones. Ha habido poca defensa del Estatuto por parte de Zapatero, aunque hay que recordar que el principal culpable ha sido el PP", ha añadido. Por ello, ha instado a todos los partidos catalanes a decir públicamente que no pactarán con los populares.

El consejero ha lamentado que las discrepancias con el Ejecutivo central por el Estatuto, la financiación autonómica y la sentencia hayan condicionado los siete años de tripartito, y ha instado a los diputados del PSC en el Congreso a votar en un futuro junto al resto de partidos catalanes en las Cortes en temas como la defensa del Estatut.