Los trabajadores de Bimbo en Cataluña rechazan en asamblea el nuevo modelo de distribución

Los sindicatos avisan de que llegarán "hasta donde sea necesario" para mantener sus actuales condiciones de trabajo

Más de cien personas se reunieron el pasado jueves en la sede catalana de UGT en la Rambla de Santa Mónica, en Barcelona. Todos ellos, trabajadores de Cataluña de la empresa de comercialización y distribución Bimbo Martínez Comercial (BMC), acudieron a la asamblea convocada por UGT y CC.OO para conocer las medidas de respuesta y apoyar a los trabajadores de su delegación en Lérida, que podría cerrar el próximo 1 de Agosto como parte del plan piloto del grupo Sara Lee (propietario de Bimbo y BMC entre otras) para reorganizar su servicio de distribución en España. Bimbo sostiene que el actual mo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de cien personas se reunieron el pasado jueves en la sede catalana de UGT en la Rambla de Santa Mónica, en Barcelona. Todos ellos, trabajadores de Cataluña de la empresa de comercialización y distribución Bimbo Martínez Comercial (BMC), acudieron a la asamblea convocada por UGT y CC.OO para conocer las medidas de respuesta y apoyar a los trabajadores de su delegación en Lérida, que podría cerrar el próximo 1 de Agosto como parte del plan piloto del grupo Sara Lee (propietario de Bimbo y BMC entre otras) para reorganizar su servicio de distribución en España. Bimbo sostiene que el actual modelo de distribución, debido a la crisis económica, es impagable y desde principios de año ha estado testando diferentes alternativas con distribuidores locales para crear un modelo sostenible de futuro. Lérida será el lugar escogido para poner en marcha la prueba, que podría aplicarse después en toda España. La medida afectaría allí a 15 empleados (contando directos, autónomos y contratos de relevo), pero en caso de exportarse a todo el territorio los sindicatos estiman el número de afectados, directa o indirectamente, en 1.400. "La exigencia de toda la plantilla es que este tema se resuelva conjuntamente entre empresa y trabajadores", explicaba Celso Martín, secretario general de la sección sindical estatal de CC.OO en Bimbo. "Es necesaria la unión de todos desde el principio porque si ocurre en Lérida no podremos pararlo después".

Más información

La asamblea también contó con la presencia de Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, quien animó a los trabajadores a "plantar cara" y no permitir lo que consideró "un atropello". Igualmente cargó contra la reforma laboral del gobierno, pidiendo el apoyo de todos los asistentes a la huelga general del próximo 29 de Septiembre de 2010.

Empresa y sindicatos están llamados a la Sala Social de la Audiencia Nacional de Madrid el próximo 20 de julio, como resultado de la demanda impuesta por estos últimos a BMC, por el incumplimiento del convenio colectivo acordado en 2005. En el caso de no recibir una respuesta en un plazo razonable, los trabajadores anuncian que pondrían en marcha diferentes medidas de presión, aunque no especificaron cuáles.

Desde Bimbo informan de que todavía no hay ninguna decisión definitiva. Una vez tomada, será presentada y negociada con los representantes legales de los trabajadores para alcanzar la mejor solución en términos de empleabilidad, competitividad y sostenibilidad futura.