El PP demora al menos una semana su decisión sobre la renovación del Constitucional

El Parlamento catalán instará al tribunal a declararse "incompetente" para resolver los recursos del Estatuto de Autonomía

El proceso para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha expirado tendrá que esperar al menos una semana más. Así lo ha decidido hoy la mesa del Senado, donde el Partido Popular ha asegurado estar dispuesto a proceder a la renovación de los cuatro magistrados elegidos por la Cámara Alta pero ha pedido la redacción de un informe previo antes de activar el proceso. El informe en cuestión busca verificar si los parl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proceso para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha expirado tendrá que esperar al menos una semana más. Así lo ha decidido hoy la mesa del Senado, donde el Partido Popular ha asegurado estar dispuesto a proceder a la renovación de los cuatro magistrados elegidos por la Cámara Alta pero ha pedido la redacción de un informe previo antes de activar el proceso. El informe en cuestión busca verificar si los parlamentos autónomos que enviaron sus candidatos a magistrados meses atrás siguen considerando idóneos los mismos nombres.

Fuentes del PP han negado que la petición del informe, cuya redacción tardará al menos una semana busque retrasar el procedimiento, sino que intenta verificar si los candidatos siguen generando consenso en los parlamentos autónomos, singularmente en el País Vasco y Galicia, donde han cambiado las mayorías parlamentarias. La portavoz del PSOE en el Senado Carmela Silva ha confiado que la petición del PP no sea una maniobra dilatoria y ha confesado ser hoy "más optimista" en relación a la renovación del Constitucional. El portavoz de Convergència i Unió en el Senado, Jordi Vilajoana, ha confiado en que la renovación del Alto Tribunal pueda llevarse a cabo antes de finalizar el mes de junio.

Más información

Otro parlamento, el catalán, presentará un documento jurídico ante el Constitucional en el que le insta a declararse "incompetente" para resolver los recursos presentados contra el Estatuto de Autonomía y a suspender sus deliberaciones hasta que se acometa de una vez por todas su renovación, sin la cual la institución podría "colapsarse". "La composición actual del TC se encuentra contaminada seriamente por esta anomalía, que en buena lógica podría llegar a significar incluso el colapso de la institución", ha alertado en rueda de prensa el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Esta mañana la Mesa del Parlamento de Cataluña ha analizado un informe de los letrados de la cámara en el que se plantea presentar un "incidente procesal" ante el Constitucional con este fin. En él se le advierte de que su "anómala" composición actual, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007 y otro fallecido en 2008, infringe la propia Constitución, cuyo artículo 159.3 establece que los miembros de esta institución deben ser renovados al vencer su mandato de nueve años.

El presidente de Cataluña, José Montilla, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ayer en el Senado.ULY MARTÍN

Los candidatos del PP

Son Francisco José Hernando y Enrique López, dos juristas conservadores muy significados con las posiciones de ese partido y que incluso se han pronunciado en público contra leyes del Gobierno de Zapatero que actualmente debate el alto tribunal por recursos del PP, como el Estatuto de Cataluña o la Ley de Matrimonio Homosexual.

Mas insiste en que el TC debe declararse incompetente para juzgar el Estatuto

El presidente de CiU Artur Mas ha explicado que su formación presentará en el Congreso una propuesta de reforma del funcionamiento del Tribunal Constitucional para que no pueda dictar sentencias sobre Estatutos aprobados en referéndum por el pueblo. El líder nacionalista ha señalado que esta posibilidad quedó ya recogida en la resolución aprobada en el Parlament que contemplaba la posibilidad de recurrir a las dos cámaras para lograr el cambio.

Ayer, en el Senado, el grupo de Entesa y de CiU ya presentaron la propuesta para reforma de la ley y ahora se sumará la petición que impulsará Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU. "La resolución ya hablaba de acudir a las dos cámaras y supongo que ni ERC ni ICV se opondrán. Sería inconcebible. ¿Los socialistas? ¿Que no tienen grupo propio? Pues será que no les conviene, será su problema, su handicap o su elección".

El dirigente de CiU ha realizado este mediodía en el Parlament una valoración sobre la intervención de José Montilla, el presidente de la Generalitat, en el Senado. Mas no acudió a la sesión al alegar que no estaba justificada su presencia. "Su comparencia no sobraba pero queremos ir más allá. No nos conformamos solo con este viaje. Se puede dar la circunstancia de que algunos de los jueces nuevos sean más contrarios al Estatuto que los actuales", ha afirmado.