Azkuna inaugura el pabellón bilbaíno en la Expo de Shanghai

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado esta mañana el espacio de la capital vizcaína en la Exposición Universal Shanghai 2010, donde participa como modelo internacional de revitalización urbana, dentro del Área de Mejores Prácticas Urbanas. En el acto ha participado elpresidentedelaComisiónEuropea,JoséManuelDurão

Barroso,quienmostróalprimeredilsudeseodevisitarlacapital vizcaína.

La inauguración se ha celebrado a las 10.00, hora española, con la presencia de una amplia delegación española integrada, entre otras personalidades por el presidente del Congreso, José Bono, o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado esta mañana el espacio de la capital vizcaína en la Exposición Universal Shanghai 2010, donde participa como modelo internacional de revitalización urbana, dentro del Área de Mejores Prácticas Urbanas. En el acto ha participado elpresidentedelaComisiónEuropea,JoséManuelDurão

Barroso,quienmostróalprimeredilsudeseodevisitarlacapital vizcaína.

La inauguración se ha celebrado a las 10.00, hora española, con la presencia de una amplia delegación española integrada, entre otras personalidades por el presidente del Congreso, José Bono, o el alcalde de Madrid,Alberto Ruiz Gallardón. Tras el aurresku de honor y unas palabras de bienvenida de Azkuna a los asistentes, se ha realizado una visita institucional al Espacio Expositivo de Bilbao, durante la cual el primer edil ha explicado los aspectos más relevantes del pabellón. Por último, el alcaldeha invitado a las autoridades presentes a firmar el Libro de Honor.

Más información

La representación institucional del Ayuntamiento, que el jueves participó en una reunión con un centenar de directivos de empresas vascas afincadas en China y ayer, viernes, estuvo presente en la apertura oficial de la Expo, tiene previsto participar en otros actos organizados con motivo de la puesta en marcha de la mayor exposición universal de la historia. El Espacio Expositivo de Bilbao, conocido como Bilbao Guggenheim ++, está situado en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la muestra junto a los pabellones de París y Osaka, y se configura como una caja cerrada, donde la luz adquiere una gran importancia.

Un cuadro de Jesús Mari Lazkano (Bilbo MMX) da la bienvenida a los visitantes, mostrando los principales hitos arquitectónicos pasados, presentes y futuros construidos a lo largo de la Ría, eje vertebrador de las tres grandes transformaciones que han marcado la historia de la villa: la Revolución Industrial, la Revolución Urbana y la Revolución del Conocimiento. El elemento central del pabellón es una gran instalación de luz de 13 metros de largo por siete de ancho, obra de Esther Pizarro, que representa una lectura viva de la estructura urbana de Bilbao. Su complejo sistema de iluminación hace cambiar constantemente el aspecto de la instalación, combinando con distintas imágenes que se proyectan sobre las paredes del pabellón.

La Carta Puebla otorgada en 1300 por el fundador de Bilbao, Don Diego López de Haro; las tradicionales baldosas modelo Bilbao, las Ordenanzas del Consulado, el Puente Colgante, la Alhóndiga, Zorrozaurre, el Metro, el Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Athletic, la gastronomía y la Red de Capitales del Vino son otros de los elementos presentes en el pabellón, que permanecerá en Shanghai hasta el último día de la Expo.

Bilbao ha sido seleccionada entre 113 ciudades de todo el mundo, para estar presente en la muestra de la ciudad china como ejemplo internacional de desarrollo urbano sostenible y ligado a la nueva economía creativa y del conocimiento.

Quienes visiten Bilbao Guggenheim ++ podrán conocer la manera en que una urbe ambientalmente deteriorada y con un sistema productivo industrial en crisis ha llegado a convertirse en "una de las ciudades más atractivas de Europa, gracias al liderazgo de las instituciones públicas, al partenariado público-privado y a una visión creativa de la metamorfosis de la ciudad y del cambio de modelo económico", destacan responsables municipales.

Siguiendo ese mismo modelo de colaboración, la participación entre entidades públicas y privadas rige también el modelo de patrocinio del espacio expositivo.Ala apuesta del Ayuntamiento se han sumado el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, además de empresas como Fagor, Idom, Marqués de Riscal, Philips y Uniport en la categoría depatrocinadores, y EITB y la SPRI como organizaciones colaboradoras. La Fundación Metrópoli actúa como socio tecnológico y la firma Erictel ha colaborado gratuitamente en la instalación de un servicio de recuento de asistentes.

La presencia de Bilbao en Shanghai se completa con la puesta en marcha de la web www.bilbaoexposhanghai2010.com, que muestra recorridos virtuales por el espacio expositivo bilbaíno y dispone de un canal interactivo de televisión, Bilbao-Shanghai TV, que unirá en tiempo real ambas ciudades y ofrecerá contenidos generados desde las dos.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (izquierda), charla con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, durante la inauguración oficial del pabellón bilbaíno en la Exposición Universal de Shanghai.EFE