Miles de ramos para la 'Geperudeta'

Multitudinaria ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados

El omnipresente ruido de los petardos, la música de las verbenas y de las bandas que acompañan por segunda tarde consecutiva a los falleros en su Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el continuo desfile de visitantes por las fallas han marcado hoy la jornada de unas fiestas a las que el fuego pondrá mañana fin con la cremà de los monumentos. Desde las 16.00 horas, miles de falleros han vuelto a tomar el centro de Valencia para dirigirse, tras los estandartes de su correspondiente falla, con cientos de ramos y canastillas de claveles blancos, rosas y rojos y acompañados por docenas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El omnipresente ruido de los petardos, la música de las verbenas y de las bandas que acompañan por segunda tarde consecutiva a los falleros en su Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el continuo desfile de visitantes por las fallas han marcado hoy la jornada de unas fiestas a las que el fuego pondrá mañana fin con la cremà de los monumentos. Desde las 16.00 horas, miles de falleros han vuelto a tomar el centro de Valencia para dirigirse, tras los estandartes de su correspondiente falla, con cientos de ramos y canastillas de claveles blancos, rosas y rojos y acompañados por docenas de bandas de música, hacia la plaza de la Virgen de Valencia.

Allí, medio centenar de vestidores de la conocida popularmente como Geperudeta terminarán de confeccionar de madrugada el manto florido de la patrona de Valencia, hasta ayer secreto y que ahora desvela ya un diseño marcado por la imagen de la Custodia del Corpus Christi sobre fondo blanco. Según los datos ofrecidos hoy por la Junta Central Fallera, el acto más devoto y uno de los más multitudinarios de estas fiestas reunió ayer a más de 54.000 falleros y 4.300 músicos.

A su siempre sentida y mayoritariamente lacrimógena llegada a los pies del catafalco de diez metros de altura situado entre la catedral y la basílica, las falleras entregaron ayer 27.999 ramos de flores y 107 canastillas; la última en hacerlo, pasada la una y media de la madrugada, fue la fallera mayor infantil, Ariadna Galán. Para la jornada de hoy -que cuenta con la participación de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, tras las ofrendas de ayer del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y de Mónica Oltra, diputada de Compromís- se espera que se supere, por segundo año consecutivo, la cifra de 100.000 participantes.

Coincidiendo con el debate (tanto oficial como popular) abierto sobre la conveniencia de adaptar este tradicional acto a las altas cifras de participación de los últimos años, está también la incógnita de si la fallera mayor, Pilar Giménez, logrará hacer su ofrenda floral a la patrona con tiempo suficiente para desplazarse hasta las inmediaciones del antiguo cauce del Turia para contemplar, a las 01.30 horas, la Nit del Foc. Y es que este gran espectáculo pirotécnico, que los 24 técnicos de la Pirotecnia Caballer preparan desde las tres de esta pasada madrugada entre los puentes de la Exposición y de las Flores, supone cada año la culminación de los actos marcados por la cultura de la pólvora y el estruendo.

Para este año, Caballer recupera una carcasa tradicional de estilo clásico que combinará con la más avanzada tecnología para conseguir una mezcla de sonido, color y efectos pirotécnicos que el público percibirá desde cualquier sitio que rodee la zona de disparo.

Esta empresa, la más galardonada del mundo, utilizará 20.000 efectos pirotécnicos, con un peso bruto de 2.600 kilos de material, para los 20 minutos del castillo de fuegos artificiales que podrá verse casi desde cualquier punto de la ciudad y que dará la bienvenida al día de San José y a la cremà de los cerca de 760 monumentos repartidos por Valencia como bienvenida purificadora de la primavera.

El Ayuntamiento ha dispuesto para mañana por la noche un operativo de más de 1.000 personas entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil que estarán acompañados, como invitados de este año, por bomberos andorranos, franceses, italianos, estadounidenses y cartageneros.

Falleras con sus ramos camino de la plaza de la Virgen de Valencia en la tradicional ofrenda a la Virgen de los Desamparados.MÓNICA TORRES

Archivado En