El PP defiende que ninguno de sus barones acudiera al día de la Constitución

Patxi López y José Montilla han criticado duramente las ausencias en el primer aniversario al que va un 'lehendakari'

Era la primera vez que un lehendakari acudía a celebrar el aniversario de la Constitución, pero las ausencias fueron casi más importantes que las presencias. El propio Patxi López denunció el "escándalo" que significaba que no hubiera acudido el domingo al Congreso ninguno de los presidentes autonómicos del PP. Los únicos presidentes regionales que sí estuvieron en la recepción fueron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Era la primera vez que un lehendakari acudía a celebrar el aniversario de la Constitución, pero las ausencias fueron casi más importantes que las presencias. El propio Patxi López denunció el "escándalo" que significaba que no hubiera acudido el domingo al Congreso ninguno de los presidentes autonómicos del PP. Los únicos presidentes regionales que sí estuvieron en la recepción fueron el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y los de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, todos socialistas.

El propio Montilla, algo más comedido que López, calificó la ausencia de los presidentes del PP de "sorprendente" sobre todo porque faltaban, precisamente, aquéllos que se presentan como "máximos defensores" de la Constitución, cuyo aniversario se conmemoraba.

Más información

Ayer, el PP ha defendido a sus barones y ha justificado todas y cada una de las ausencias. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que algunos socialistas también faltaron y que, además, son muchos los que pactan gobiernos con quienes atacan a la propia Constitución, en referencia a la Generalitat de Cataluña.

En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para quien "hay algunos que no tienen que ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución". Cospedal, además, ha asegurado que el PP estuvo perfectamente representado por su presidente, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha insistido en que no acudió "ni uno" de los presidentes autonómicos. "Me parece revelador y bastante triste", ha declarado, "porque el PP está instalado en una defensa formal de la Constitución pero cuando hay que celebrar la vigencia del texto se ausentan".

Los populares se defienden recordando que los del PSOE han faltado "hasta en seis ocasiones"Vídeo: AGENCIA ATLAS