Mas urge a Montilla a fijar una estrategia catalana ante una sentencia "inminente" del Estatuto

El PP pide al presidente de la Generalitat "sentido de la responsabilidad" e ICV advierte de que una sentencia adversa obligará a reformar la Constitución

Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha invitado a los magistrados del Tribunal Constitucional a inhibirse y no emitir una sentencia sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña que fue refrendado, ha recordado, por el 74% de los electores catalanes. "Y eso, democráticamente, merece un respeto. Si no nos hacemos respetar, que nadie se queje después de que todo el mundo se atreve con nosotros", ha señalado indicando que posiblemente la sentencia del TC es "inminente".

En esa línea, Mas ha animado al presidente de la Generalitat, José Montilla, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha invitado a los magistrados del Tribunal Constitucional a inhibirse y no emitir una sentencia sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña que fue refrendado, ha recordado, por el 74% de los electores catalanes. "Y eso, democráticamente, merece un respeto. Si no nos hacemos respetar, que nadie se queje después de que todo el mundo se atreve con nosotros", ha señalado indicando que posiblemente la sentencia del TC es "inminente".

En esa línea, Mas ha animado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que de un paso más y deje de moverse en el terreno de las declaraciones para articular un plan en el caso de que la sentencia sea severa. "Es urgentísimo", ha dicho. "Cataluña necesita un plan de acción inmediato". Mas detalló que una de las alternativas es de la de poder recurrir al artículo 150.2 de la Constitución, que permite al estado traspasar competencias a Comunidades autónomas mediante una ley orgánica, y que ya fue sugerido en su día por el propio gobierno tripartito. Y otra opción es la de no renunciar a determinadas competencias. "Nos podrán decir que el Estatuto no cabe en la Constitución. Muy bien. Entonces ¿Qué pasa con los Aeropuertos? ¿Podemos gestionar los Puertos y los Aeropuertos no? ¿Y el Concierto Económico? ¿Por qué es válido para vascos y navarros y no para nosotros", se ha preguntado Mas.

Más información

Pese a que es partidario de un consenso "eficaz" y una respuesta de todos los partidos, Mas ha puesto en tela de juicio esa unidad por culpa del Partit dels Socialistas. "Por un lado, Montilla lanza una advertencia al Tribunal Constitucional mientras su última candidata a las elecciones estaba en la fiesta del PSOE", dijo en alusión a que ese partido es partidario de acatar sea cual sea la sentencia.

El PP exige responsabilidad

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que su grupo ha registrado en la Cámara Baja una propuesta para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía, de modo que se acuda a un referéndum "con conocimiento de causa". Además, ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a todo "el PSOE en general", "sentido de la responsabilidad" y que acate la sentencie sobre el Estatuto que dicte el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Punto Radio, Santamaría ha reclamado al presidente catalán que explique qué es para él "sentido de Estado" antes de solicitárselo al Constitucional. La portavoz parlamentaria pide "respetar" el procedimiento que instruye el TC al tiempo que critica que la sentencia se haya alargado durante tres años en los que el texto catalán "ha tenido mucho desarrollo legislativo ya que se está cumpliendo en parte".

A su juicio, el Estatuto es "bastante agresivo" y se "mete en terrenos de la vida privada". En este sentido, reclama que el marco del Estado de las Autonomías se desarrolle "en sus términos" y "no más allá". "Sería muy bueno para la seguridad jurídica y la estabilidad que los catalanes hubieran ido a las urnas con conocimiento de causa y se hubiera resuelto este asunto antes de ir a un referéndum

ERC apoya las palabras de Montilla

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC), ha calebrado hoy las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el retraso de la sentencia del Estatuto, pero aseguró que ese discurso es el que ha mantenido ERC "desde hace muchos días", y añadió que el Tribunal Constitucional "no está legitimado" para dictar sentencia.

Capdevila instó a esperar a que salga la sentencia y criticó que el TC está tardando "excesivamente". Una vez llegue, afirmó que habrá que analizar el contenido y que, según éste, puede que muestre que se ha alcanzado el "techo del autogobierno" y haya que trabajar "para que en Cataluña haya una mayoría que tire adelante un proyecto más independentista", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

ICV advierte de que una sentencia adversa obligará a reformar la Constitución

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado que si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el Estatuto, esta decisión obligará a reformar la Carta Magna o el propio Alto Tribunal, por lo que se ha mostrado "convencidísimo" de que se reconocerá su "plena" legalidad.

"Si no es así, lo que acabará pasando es que no se aceptará lo que somos como catalanes y si aquello que somos no cabe en la Constitución, es la Constitución la que tiene un problema, y eso querrá decir que se tiene que reformar", ha opinado hoy el dirigente ecosocialista en una conferencia en el Fórum Europa.

Archivado En