El ayuntamiento de Marbella despide a Roca, cerebro del 'caso Malaya'

Le acusan de "falta muy grave" por "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo". -El asesor de urbanismo está en prisión desde marzo de 2006

El Ayuntamiento de Marbella despidió el pasado 24 de agosto al ex asesor municipal de urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya, Juan Antonio Roca, quien pese a estar en prisión con sentencias firmes mantenía su puesto en el consistorio. La resolución estima el despido disciplinario de Roca como trabajador del consistorio marbellí por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local de Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006 -cuando fue detenido p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Marbella despidió el pasado 24 de agosto al ex asesor municipal de urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya, Juan Antonio Roca, quien pese a estar en prisión con sentencias firmes mantenía su puesto en el consistorio. La resolución estima el despido disciplinario de Roca como trabajador del consistorio marbellí por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local de Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006 -cuando fue detenido por el caso Malaya- a la actualidad.

Hasta el pasado 24 de agosto, el contrato de trabajo de Roca se encontraba en situación de suspensión provisional, al estar en situación de prisión preventiva por el caso Malaya tras su arresto.

Más información

El texto hace referencia en los hechos probados a que el ex asesor urbanístico ha sido condenado como autor de dos delitos de tráfico de influencia a la pena de nueve meses de prisión por favorecer económicamente a los promotores que constituyeron la empresa Belmonsa S.A. Esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga también condenaba al ex asesor de Urbanismo del Consistorio de Marbella a abonar una multa de 2.404.048,42 euros y cinco años de inhabilitación especial para el cargo de gerente de urbanismo en las entidades locales. La referida sentencia tenía carácter firme, por lo que "una vez recaída", el contrato "deja de tener el carácter de causa de suspensión provisional para configurar causa de despido disciplinario por faltas injustificadas al puesto de trabajo", según se señala en el citado documento.

El abogado de Roca presentó alegaciones el pasado 4 de agosto, solicitando el archivo de este expediente sin declaración de responsabilidad para su representado, al considerar que Roca, al estar en prisión preventiva, tenía su contrato de trabajo en suspenso hasta que recayese sentencia firme y ejecutoria.

El concejal del PSOE Daniel Pérez, que es abogado laboralista, ha señalado que el despido debería haberse fundamentado en las sentencias contra Roca, y no en sus ausencias al puesto de trabajo y añade que al tener conocimiento el Consistorio de estas decisiones judiciales debería haberse hecho efectivo antes el despido.