La fiscalía urge al instructor del 'caso Gürtel' a que pida los suplicatorios de Bárcenas y Merino

No se opone a la petición de ambos aforados de prestar declaración voluntaria ante el juez

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy un nuevo escrito al juez que instruye el caso Gürtel en el alto tribunal, Francisco Monterde, para que eleve los suplicatorios al Congreso y al Senado respecto de los aforados Jesús Merino y Luis Bárcenas. La Fiscalía señala que no se opone a la petición de ambos aforados de prestar declaración voluntaria ante el juez, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, para que puedan ejercer su derecho de defensa, pero esencialmente urge a que el juez tramite los suplicatorios de los afora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy un nuevo escrito al juez que instruye el caso Gürtel en el alto tribunal, Francisco Monterde, para que eleve los suplicatorios al Congreso y al Senado respecto de los aforados Jesús Merino y Luis Bárcenas. La Fiscalía señala que no se opone a la petición de ambos aforados de prestar declaración voluntaria ante el juez, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, para que puedan ejercer su derecho de defensa, pero esencialmente urge a que el juez tramite los suplicatorios de los aforados.

Además, la Fiscalía ha instado al juez Monterde a que reclame al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diversas diligencias practicadas durante la investigación de la causa y que se refieren a Bárcenas y Merino. Por último, el fiscal reclama que se decrete el secreto de las actuaciones del proceso que se tramita en el Supremo.

Más información

Monterde ha reclamado ya documentación al TSJ de Madrid y tenía previsto dedicarse a estudiar las actuaciones, por lo que no parecía probable que citara a declarar a Bárcenas y Merino hasta septiembre, por lo que la fiscalía le ha solicitado que pida ya los suplicatorios.