Elecciones 1-M | Encuesta sobre Galicia

El 63% quiere un cambio político en Galicia

El 40% de los votantes del PSOE y el 55% del BNG también reclaman un giro

Una amplia mayoría de los consultados en Galicia en el sondeo realizado para El PAÍS reclama un "cambio político". El porcentaje total de los que quieren ese giro es del 63%, e incluso es muy elevado entre los votantes de los dos socios del Ejecutivo de Touriño: un 40% en el caso de los socialistas y hasta un 55% de los electores del BNG. La cifra, lógicamente, se dispara en el caso de los que apoyan al PP, un 89% de los cuales reclama el cambio. Los analistas de Metroscopia concluyen de estas cifras la "existencia de un sustancial malestar con la situación política general de la comunidad"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una amplia mayoría de los consultados en Galicia en el sondeo realizado para El PAÍS reclama un "cambio político". El porcentaje total de los que quieren ese giro es del 63%, e incluso es muy elevado entre los votantes de los dos socios del Ejecutivo de Touriño: un 40% en el caso de los socialistas y hasta un 55% de los electores del BNG. La cifra, lógicamente, se dispara en el caso de los que apoyan al PP, un 89% de los cuales reclama el cambio. Los analistas de Metroscopia concluyen de estas cifras la "existencia de un sustancial malestar con la situación política general de la comunidad".

Touriño logra el aprobado justo sin despertar grandes entusiasmos entre sus propios votantes. El bipartito obtiene su mejor nota (5,7) entre el electorado socialista, una décima más de la que le otorgan los que apoyan al BNG. Los seguidores del PP conceden al Ejecutivo de Touriño una nota de 3,8. En la última encuesta del CIS, por ejemplo, Zapatero obtiene una valoración de 4,55 puntos (sobre un máximo de 10) que se eleva hasta 6,29 entre los votantes del PSOE.

Más información

En cuanto la actuación de los partidos políticos, los tres suspenden. La mejor nota es para el PSdeG (4,5) seguido del PP (4,3) y del BNG (4). El PSdeG es visto por los electores como la fuerza política más capacitada para gobernar, más unida y con mejor líder. El PP gana en las cuestiones económicas: se le percibe como el más capaz de resolver el problema del paro y afrontar la crisis. El BNG es considerado como el partido que conoce mejor los problemas de Galicia.

En una escala ideológica de 0 a 10, los gallegos se sitúan justo en el 5, que definiría el centro. Y a pesar de las ansias de cambio, el 42% apuesta por reeditar el pacto PSdeG-BNG.

Archivado En