Reportaje:

Brandom trajo la suerte

Las anécdotas del gran día de la lotería.- La suerte madrugadora y la cafetería de los millones.- Los 'culés' de Alcalá.- El 'conejo' de la suerte y los obreros de Sigüenza

Bares, peñas deportivas, loteros y todos los españoles que han querido probar suerte para encarar mejor el 2009, venga como venga, han pasado esta mañana pendientes de la radio, la televisión o la Red a la espera de los resultados del sorteo. Estas son algunas de las historias que nos ha dejado el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. La triste gracia la ha protagonizado la actriz de un programa de humor de televisión que, llorosa, se hizo pasar por una premiada con un décimo destrozado en la lavadora. Al final todo era mentira.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bares, peñas deportivas, loteros y todos los españoles que han querido probar suerte para encarar mejor el 2009, venga como venga, han pasado esta mañana pendientes de la radio, la televisión o la Red a la espera de los resultados del sorteo. Estas son algunas de las historias que nos ha dejado el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. La triste gracia la ha protagonizado la actriz de un programa de humor de televisión que, llorosa, se hizo pasar por una premiada con un décimo destrozado en la lavadora. Al final todo era mentira.

El 'barman' que pagará la hipoteca y mucho más

La fortuna, que a ocho minutos de comenzar el sorteo visitaba con el tercer premio del sorteo la ciudad de Soria, ha estado muy repartida este año. Allí, la cafetería Gari, en la avenida de Valladolid, ha distribuido entre sus clientes los 97 millones de euros que han caído sobre las 195 series que habían adquirido. Cada décimo está premiado con 50.000 euros.

Más información

Ricardo, conocido como Gari, había jugado 15 décimos del tercero. Pero además, unas horas más tarde, descubría que también tenía un décimo del premio gordo. Ricardo había explicado, tras la primera alegría, que destinaría el dinero al pago de la hipoteca. Con los 300.000 euros del décimo premiado, Gari se sentará a almorzar con un 1.050.000 euros más en el bolsillo.

Si tenemos en cuenta que los sorianos han puesto 15,5 millones de euros en el bote, los 97 millones del premio les han compensado con creces. Aunque el premio gordo nunca ha recaído en la ciudad, sí lo ha hecho alguna vez muy cerca: en Almazán fueron repartidos 375 millones de euros con el gordo de 2006.

Las cafeterías españolas llevan repartidos ya cerca de 500 millones de euros. Metro Moyua de Bilbao, con 39 millones repartidos de un cuarto premio, y la cafetería Gari, de Soria, con 97, han hecho feliz a su clientela, que, a buen seguro encargará hoy más de una botella de champán.

Brandom, el niño de la suerte

Brandom Cabrera ha sido el emisario de la suerte de este año. Este niño de 12 años ha pronunciado el número soñado este año. Los labios de Brandom cantaron excitados los tres millones de euros del premio en el momento en que su compañera Vanesa leía la bola del número 32.365. La madre dominicana de Brandom ha tenido que ser sacada de la sala por la emoción de ver a su hijo como protagonista del clímax del sorteo de este año.

Los 'culés' de Alcalá, vengados por la fortuna

Cinco millones de euros de uno de los quintos, el 70.593, ha repartido la administración de lotería 324, en Alcalá de Henares. La mayor parte de los mil décimos del número fueron adquiridos por la peña barcelonista de la localidad madrileña, que los ha vendido a sus socios en participaciones de cinco euros. Ángel Iglesias, el presidente de la peña, no sólo está contento sino aliviado. Dos días antes del último Barça-Madrid, la sede de la peña fue asaltada y les robaron la tele, bebidas y una cantidad de dinero que todavía no han calculado. Los 1.250 euros a la participación han llevado a muchos socios a acercarse a compartir su alegría con los compañeros en el bar.

El 'número bonito' de La Palma

Los 500.000 euros que ha dejado en Los Llanos de Aridane uno de los quintos premios, el 73.450, no han sorprendido a la lotera encargada de la administración número 1. María Lulia Fernández estaba "convencida" de que "iba a tocar algo" en su oficina de la isla de La Palma. El número, cuenta, "se había vendido bien porque era muy bonito". María Lulia está feliz de que haya tocado, pero lamenta no haber jugado. Este es otro premio muy repartido, ya que se vendió en ventanilla. Los 5.000 euros que trae consigo el décimo que Nira González adquirió en la localidad a medias con su novio irán a reparar el coche, cliente asiduo del taller después de un accidente en el también tuvo suerte y no le ocurrió nada.

'El conejo' trae suerte a los obreros de Sigüenza

A José Luis Lopez le conocen en el pueblo como El conejo. Desde hoy, los 35 trabajadores de la constructora Hernando Heredia pueden llamarle El conejo de la suerte, ya que él les vendió los 450 décimos del los quintos, el 36.199, que la empresa adquirió. Hasta 2.250.000 euros ha distribuido El conejo. También le pueden llamar así los clientes del bar Sánchez. Los 5.000 euros al décimo viajarán mucho, ya que los trabajadores vendieron participaciones también en Cuenca y Toledo, donde estaban haciendo obras. El empresario Alberto Hernando, dueño de la constructora, se había encaprichado con el número, del que se quedó con 150 décimos y, por tanto, con 750.000 euros.

Los amantes del 29.127

La lealtad constante de dos personas abonadas todo el año al número 29.127 en Gijón y en Puertollano (Ciudad Real) ha sido recompensada, esta vez, con creces. Aunque, al parecer, el número ha dado más de una alegría a lo largo de 2008 a través de los distintos sorteos.

La responsable de la administración de lotería de Gijón, que hoy ha repartido 50.000 euros, ha explicado que el número agraciado, el 29.127, que un particular "lo tiene reservado todo el año desde 1975". El o la enamorada del número tiene buenas razones: a lo largo del año ya le han tocado varios premios, según explica la lotera. "Tiene mucha suerte", ha añadido.

En Puertollano, también ha sido el lotero el que ha informado, orgulloso, de los 29.127 euros que ha logrado un cliente "conocido y fiel" con el mismo número. El dueño de los décimos heredó de su padre el abono al número, con el que juega cada año.

El Gordo para el 'tunning' y el piso

La administración número 35, de la Rambla Barcelona, ha repartido 300 millones de euros con el Gordo. Hacia las dos de la tarde ya se habían acercado cuatro de los premiados. Entre ellos, dos jóvenes que compraron un décimo juntos. Uno de ellos, Juan Fernández, se presentó en la administración sin el billete para que no se lo robaran y con el número afeitado en la nuca. Ha explicado que con el premio comprará un coche "que tuneará hasta las trancas" y un piso. Lo primero que piensa hacer con su dinero es salir a cenar esta noche. "Y me lo fundiré", ha añadido.

Otro de los premiados, un ciudadano de origen bangladesí residente en el Raval, ha explicado que con el premio quiere montar un restaurante de comida española, que es la que se da mejor, y que quiere pedir la nacionalidad después de tres años de residencia.

Doña Manolita araña una pizca de suerte

La administración madrileña fundada por doña Manolita en 1931 no ha repartido tanta suerte este año como tiene acostumbrados a sus habituales. Tan sólo 30 décimos de un quinto premio han sido vendidos en la ventanilla de la que presume de ser "la primera administración de lotería de España".

El billete y la lavadora

La graciosilla de la jornada la ha protagonizado Carmen, de 70 años, quien acudió llorando esta mañana a la administración de lotería número 64 de Villaverde (Madrid). En realidad se trataba de una actriz de un programa de humor. Dio el pego a todo el mundo y dijo que había comprado uno de los décimos premiados con el segundo premio pero que lo había olvidado entre la ropa y lo acababa de sacar de la lavadora. El papel estaba destrozado. Los restos del boleto, premiado con 100.000 euros, estaban en una bolsa de plástico. Los loteros de su barrio aseguraron que en estos casos se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para verificar su autenticidad. Al final no ha hecho falta. A media tarde el locutor Toni Clapés ha desvelado en su programa de radio en RAC-1 que era una broma y que algo tan tópico en el anecdotario como el décimo en la lavadora fue creído a pies juntillas por todos en el día al año en que un sorteo de la lotería genera más ilusión. Eso, sí Carmen, o como se llame, una gran actriz.