Llamazares pide más "unidad" y "amabilidad" en la confirmación de su despedida

El líder de IU asegura que deja el cargo antes de tiempo para evitar que la próxima asamblea sea "la del reproche y el retrovisor"

Con un llamamiento a una mayor "unidad" y "amabilidad" en las filas de IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha confirmado su próxima dimisión en el cargo, tal y como se adelantó ayer. La decisión de apartarse antes del congreso, que la formación celebrará los días 15 y 16 de noviembre, se ha hecho oficialmente pública hoy, pero Llamazares llevaba tiempo madurándola para evitar, según ha explicado, que la cita se convierta en una asamblea "del reproc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un llamamiento a una mayor "unidad" y "amabilidad" en las filas de IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha confirmado su próxima dimisión en el cargo, tal y como se adelantó ayer. La decisión de apartarse antes del congreso, que la formación celebrará los días 15 y 16 de noviembre, se ha hecho oficialmente pública hoy, pero Llamazares llevaba tiempo madurándola para evitar, según ha explicado, que la cita se convierta en una asamblea "del reproche y del retrovisor".

La dimisión, que se hará efectiva el 20 de octubre ante la asamblea de la coalición en Asturias, no está motivada por la presión de sus adversarios, ha afirmado Llamazares, quien seguirá siendo diputado hasta el fin de la legislatura. "La próxima Asamblea de Izquierda Unida debe ser para los ciudadanos y para los trabajadores, para el futuro", ha afirmado el líder de IU.

Más información

En opinión de Llamazares hay "causas internas y causas externas" en el deterioro electoral de IU. Tras llegar a ese análisis, optó por anunciar tras las últimas elecciones generales, el mismo 9 de marzo, su renuncia a volver a presentarse para liderar IU. Llamazares ha estado al frente de IU desde 2000. Durante estos ocho años la organización ha ido progresivamente perdiendo representación parlamentaria hasta quedar él mismo como único diputado, acompañado por su socio de ICV.

Críticas y clandestinidad

El líder de IU ha abogado en su comparecencia por redefinir los límites de las críticas internas. "Hay que hacer una organización que sea capaz de equilibrar la crítica, que no lleve a olvidar la amabilidad, así que espero que la próxima Asamblea se desarrolle con amabilidad". Para Llamazares la crítica dentro de IU seguramente tiene que ver con la "cultura de la clandestinidad" de su partido.

Orgulloso de haber hecho política "siempre" y de haber encabezado las movilizaciones contra la guerra de Irak, Llamazares ha subrayado que la organización cuyo liderazgo abandona tiene "un gran futuro".

Saura será reelegido presidente de ICV el 15 de noviembre

El actual presidente de ICV, Joan Saura, será reelegido en este cargo el sábado 15 de noviembre al ser el único candidato que se ha presentado a las primarias convocadas a la presidencia de la formación ecosocialista. La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha confirmado que hoy se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas y que la de Saura, que supera los 50 avales requeridos, ha sido la única registrada.

Saura, que fue elegido por primera vez presidente en noviembre del año 2000, afrontará su último mandato, puesto que las normas básicas del partido establecen que no se puede superar el límite de tres consecutivos en un cargo, ya sea interno o público.

La votación a la presidencia de ICV, abierta como en anteriores ocasiones a simpatizantes y afiliados, se hará los días 14 y 15 de noviembre, justo una semana antes de la IX asamblea ecosocialista, que se celebrará entre el 21 y 23 de noviembre en Sabadell.

Archivado En