El tripartito vasco no menciona el recurso ante Estrasburgo en su manifiesto por la consulta ilegalizada

PNV, EA, EB y Aralar firman un manifiesto conjunto en defensa de la consulta de Ibarretxe

Las formaciones políticas vascas PNV, EA, EB (Ezker Batua-Berdeak) y Aralar han acordado esta mañana finalmente un texto conjunto en defensa de la consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ilegalizada por el Tribunal Constitucional, en el que presentan dos iniciativas a los ciudadanos para su firma de adhesión: solicitar a los partidos políticos que "incorporen y/o mantengan en sus programas" el derecho a decidir de la "ciudadanía vasca"; y que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las formaciones políticas vascas PNV, EA, EB (Ezker Batua-Berdeak) y Aralar han acordado esta mañana finalmente un texto conjunto en defensa de la consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ilegalizada por el Tribunal Constitucional, en el que presentan dos iniciativas a los ciudadanos para su firma de adhesión: solicitar a los partidos políticos que "incorporen y/o mantengan en sus programas" el derecho a decidir de la "ciudadanía vasca"; y que apoyen "cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales". El texto, una breve nota enviada a los medios de comunicación y colgada en Internet, evita mencionar abiertamente el recurso ante el Tribunal de Derechos Humano de Estrasburgo anunciado por el propio Ibarretxe.

Más información

El manifiesto ha sido acordado por las cuatro formaciones ocho días después de que el Constitucional echase por tierra la Ley 9/2008 por la el Gobierno vasco llamaba a consulta de sus ciudadanos el próximo 25 de octubre. La papeleta de la consulta preguntaba sobre el fin dialogado de ETA, siempre que esta expresase su renuncia a las armas, y el derecho a decidir libremente de los ciudadanos vascos.

PNV, EA, EB y Aralar consideran en nombre de los ciudadanos que se adhieran al manifiesto que "la prohibición de la consulta ha determinado que no pueda dar mi voto sobre dos materias transcendentales para mi persona y para la sociedad a la que pertenezco, como son la búsqueda de la paz y de acuerdos políticos sobre nuestra convivencia como sociedad". El texto, que denuncia también la negativa del Constitucional a la defensa judicial a los cuatro partidos políticos, califica al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "responsable fundamental" de la prohibición.

Se prevé que el lehendakari y sus consejeros comparezcan el próximo martes para firmar a título particular el manifiesto.

Archivado En