El Solitario vuelve a la cárcel más segura de Portugal

Tras el juicio en Navarra el que ha sido condenado a 47 años de cárcel por asesinar a dos guardias civiles, el delincuente regresa al país donde fue detenido el año pasado

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, de 52 años, condenado el pasado martes a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en 2004, ha vuelto este jueves por la tarde a la prisión más segura de Portugal, la de Monsanto, tras ser devuelvo esta mañana a las autoridades lusas.

Según medios oficiales portugueses, Giménez Arbe permanecerá en esa cárcel de las afueras de Lisboa a la espera de ser juzgado por los delitos pendie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, de 52 años, condenado el pasado martes a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en 2004, ha vuelto este jueves por la tarde a la prisión más segura de Portugal, la de Monsanto, tras ser devuelvo esta mañana a las autoridades lusas.

Según medios oficiales portugueses, Giménez Arbe permanecerá en esa cárcel de las afueras de Lisboa a la espera de ser juzgado por los delitos pendientes que tiene en Portugal, intento de robo a mano armada y porte ilegal de armas y documentos falsos, por los que podría ser condenado a penas de hasta 20 años de cárcel.

El comienzo de su juicio en Portugal puede todavía retrasarse varios meses y, una vez terminado, dictadas las sentencias y concluidos los trámites de las posibles apelaciones, la justicia deberá pronunciarse sobre si debe cumplir primero las penas impuestas en Portugal antes de ser extraditado a España.

Más información

El atracador más buscado por la policía española durante casi quince años fue detenido el 23 de julio de 2007 en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa, cuando se disponía a asaltar a mano armada un banco del norte del país. Aquel día llevaba pistolas, un subfusil e iba protegido por un chaleco antibalas.

Entregado el pasado 15 de enero

Giménez Arbe fue entregado a la policía española en la frontera próxima a Badajoz el pasado 15 de enero para que pudiera ser juzgado en Navarra. Una vez condenado por asesinar a dos guardias civiles, este jueves ha sido entregado en la comisaría conjunta hispano-portguesa de Caya-Elvas, en Badajoz, para pasar de nuevo a estar bajo control de las autoridades lusas.

El Tribunal de Relación de Lisboa decidió en septiembre del año pasado que el atracador sería juzgado en Portugal antes de conceder su extradición a España, pero se aceptó la entrega temporal para que respondiera en Navarra del más grave de los varios procesos que tenía abiertos.

La prisión de Monsanto, a la que ha vuelto El Solitario, está en un gran parque natural del mismo nombre que rodea el norte de Lisboa, es la de más alta seguridad del país y la única que cuenta con un tribunal de justicia en su interior. En Monsanto, Giménez Arbe ocupa en una celda individual, pero puede dar paseos diarios y tiene acceso a lecturas y a otras actividades.

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, conducido por varios agentes el día en que ha sido entregado a las autoridades de Portugal.EFE

Archivado En