Localizada en Jaén la cuarta de las menores fugadas en Córdoba

Sólo queda una en paradero desconocido tras ser localizadas otras tres en Granada el pasado viernes

La Junta de Andalucía ha confirmado que las fuerzas de seguridad han localizado en Jaén a una de las niñas que se fugó del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) el pasado domingo 29 de junio. El viernes día 5 fueron halladas tres de las chicas en Granada, con lo que sólo queda una en estos momentos en paradero desconocido. Las menores huyeron a consecuencia de unos supuestos malos tratos que les llevaron a formular una denuncia al día siguiente de su fuga ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Palma del Río, también en la provincia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía ha confirmado que las fuerzas de seguridad han localizado en Jaén a una de las niñas que se fugó del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) el pasado domingo 29 de junio. El viernes día 5 fueron halladas tres de las chicas en Granada, con lo que sólo queda una en estos momentos en paradero desconocido. Las menores huyeron a consecuencia de unos supuestos malos tratos que les llevaron a formular una denuncia al día siguiente de su fuga ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Palma del Río, también en la provincia cordobesa.

Más información

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la cuarta menor fue localizada anoche en la provincia de Jaén, después de permanecer desaparecida desde el lunes de la semana pasada, cuando junto a las otras cuatro presentaron una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río contra educadores del centro por presuntos malos tratos.

Dos retiran la denuncia

Sin embargo, dos de las tres niñas halladas en Granada han retirado la denuncia, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Estas menores se han personado en cuartel de Palma del Río para manifestar su deseo de retirar las denuncias, lo que se ha comunicado al Juzgado de Instrucción de Posadas para que emprenda los procedimientos oportunos.

Las cinco niñas se fugaron del centro de menores, gestionado por la Fundación Arco Iris, y denunciaron posteriormente a sus educadores ante la Guardia Civil, lo que motivó que la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía abriera una investigación al respecto. A pesar de que el domingo por la noche el director del centro había denunciado la desaparición de las niñas en el mismo cuartelillo, la Guardia Civil las dejó marchar.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, consideró que la Guardia Civil actuó de forma "correcta", alegando que el centro es de régimen abierto y las aludidas no habían cometido delito alguno. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, destacó ayer el "trabajo importante" que a su juicio están desarrollando tanto la Guardia Civil como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en la búsqueda de estas niñas fugadas, una búsqueda que elevó a "prioridad absoluta".

El centro de menores Arco Iris, en la localidad cordobesa de Hornachuelos.F. J. VARGAS

Archivado En