La verbena de Sant Joan transcurre con tranquilidad en toda Cataluña

Hasta 85.000 personas celebran la fiesta en las playas de Barcelona.- 14 heridos graves y 1.100 salidas de bomberos

La verbena de Sant Joan se ha vivido esta noche y esta madrugada con tranquilidad en Cataluña. Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo de las 20.00 de ayer a las 8.00 de hoy un total de 923 actuaciones. En Barcelona, unas 85.000 personas celebraron la fiesta en las playas, según ha informado una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado también la tranquilidad. A pesar de todo, 269 personas han sido asistidas en centros hospitalarios de la comunidad, de las que 41 sufrieron traumatismos y amputaciones por quemaduras causadas por petardos y hogueras, así como otros acc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La verbena de Sant Joan se ha vivido esta noche y esta madrugada con tranquilidad en Cataluña. Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo de las 20.00 de ayer a las 8.00 de hoy un total de 923 actuaciones. En Barcelona, unas 85.000 personas celebraron la fiesta en las playas, según ha informado una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado también la tranquilidad. A pesar de todo, 269 personas han sido asistidas en centros hospitalarios de la comunidad, de las que 41 sufrieron traumatismos y amputaciones por quemaduras causadas por petardos y hogueras, así como otros accidentes. La mayoría han sufrido quemaduras, de ellas 14 personas graves, y también daños oculares producidas por petardos y hogueras, según la Consejería de Salud de la Generalitat.

Más información

Por el tipo de lesiones, se han registrado un total de 41 "traumatismos o amputaciones", además de 65 lesiones oculares, según las mismas cifras de la Generalitat. El número de heridos de cierta relevancia fue mayor el año pasado, cuando ascendió a un total de 47. En cualquier caso han sido dos años de verbenas tranquilas, según la valoración de los Bomberos de la Generalitat.

Respecto a los ingresos hospitalarios, se han elevado a 95 personas, de los que la mayoría, 72, eran menores de edad, y el resto, 23 eran adultos. Las comarcas de Barcelona han copado los ingresos, con 54 menores de edad hospitalizados y 16 adultos, según las cifras de la Consejería. A partir de las seis de la mañana, la Guardia Urbana ha iniciado el desalojo de las playas y se ha recogido la numerosa basura fruto de la fiesta. Las playas se han reabierto las 10.15 después de los trabajos de limpieza.

61.000 latas requisadas

El Metro de Barcelona, que ha permanecido abierto durante toda la noche, transportó 137.000 personas entre las 22.00 de ayer y las 4.00 de hoy. Los Bomberos de Barcelona realizaron 165 salidas, básicamente para apagar pequeños fuegos en contenedores y vigilar hogueras. El 061 realizó en la capital catalana 123 asistencias médicas. La Guardia Urbana, por su parte, requisó 61.000 latas a vendedores ambulantes.

En toda Cataluña, según la Generalitat, los Bomberos han hecho un total de 923 servicios de emergencias básicamente para apagar incendios en contenedores de basura, de vegetación urbana, agrícola o forestal para realizar rutas de prevención o de seguimiento de hogueras. Las comarcas con más salidas han sido el Vallés Occidental y el Baix Llobregat, según los datos facilitados por los Bomberos de la Generalitat.

Entre los servicios menores destacan dos incendios en pajares, uno en Santa Maria de Palautordera, que fue controlado por 12 dotaciones de bomberos después de las tres de la mañana; y otro en el Far d'Empordà, donde se ha quemado un pajar de 180 metros cuadrados. El teléfono único de emergencias de Cataluña, el 112, ha registrado (entre las 22.00 horas de ayer hasta las 24.00 horas) un total de 1.667 llamadas. De estas llamadas, un total de 565 han sido para atender emergencias reales, mientras que el resto se ha tratado de falsas alarmas.

Las playas de la Barceloneta tras la noche de Sant Joan.TEJEDERAS

Archivado En