Los ganaderos se manifiestan contra los 'márgenes abusivos'

Denuncian que la caída de la carne a precios de hace 25 años no se ha trasladado a los consumidores

Más de medio millar de ganaderos de carne vacuna se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para demandar "rentas dignas" en un sector en "crisis" por la "dificultad de sobrevivir" con la que se encuentran 19.000 explotaciones gallegas, ante una caída de precios hasta el valor de hace 25 años y una subida "espectacular" de los costes de producción

Así lo exigían en una gran pancarta en la que ha sido la primera de tres manifestaciones a las que han sido convocados por los tres sindicatos agrarios gallegos (Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Gal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de medio millar de ganaderos de carne vacuna se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para demandar "rentas dignas" en un sector en "crisis" por la "dificultad de sobrevivir" con la que se encuentran 19.000 explotaciones gallegas, ante una caída de precios hasta el valor de hace 25 años y una subida "espectacular" de los costes de producción

Así lo exigían en una gran pancarta en la que ha sido la primera de tres manifestaciones a las que han sido convocados por los tres sindicatos agrarios gallegos (Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego). Precisamente, el próximo viernes el sector cárnico volverá a movilizarse en Ourense y el miércoles día 30 lo harán en Santiago, aunque esta vez junto a los productores lácteos que padecen una situación similar.

Más información

El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, admitió que estas granjas "aguantan" por el "trabajo desinteresado de sus propietario". Por estos motivos, requirió la implicación de la Administración con el objetivo de que "garantice" reducciones de costes en un ámbito productivo en el que se ha incrementado la cotización a la seguridad social.

Los sindicatos alertaron de la bajada en el último año de la carne hasta 60 euros el kilo para el ganadero, ya que esta reducción no es traslada a los consumidores, sino todo lo contrario. Así, censuran los "márgenes abusivos" de los intermediarios que los llevan a ganar "en dos días y con un llamada de teléfono" lo que a un ganadero "le suponen nueve meses de cría de un ternero".

Por estos motivos, González trasladó la propuesta de los sindicatos de "una ley clara" de configuración de precios y la exigencia de doble etiquetado, para que se sepa lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor.

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez, también se sumó a la demanda de un precio justo "para vivir dignamente", ya que se quejó de que estos ganaderos están perdiendo dinero en la producción de carne, que lo conduce a vivir "de las limosnas de la Unión Europea".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical del Sindicato Labrego Galego, Xavier Gómez Santiso, arremetió contra el mercado libre por "especulativo". Además lo acusó de facilitar una "práctica usurera", que conlleva al productor a cobrar en origen entre cinco y seis euros por kilo de carne "que posteriormente el consumidor paga a 14 o 15 euros".

Mesa da carne

Todas estas organizaciones agrarias mostraron su interés en que la la convocatoria de la Mesa da Carne, anunciada por la Consellería de Medio Rural antes de que se convocase estas movilizaciones, no se produzca "demasiado tarde" y prevén que se produzca la próxima semana.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural anunció esta semana que la Mesa da Carne, foro de interlocución integrado por ganaderos, industria cárnica y sindicatos, se reunirá en "próximas fechas", tal y como tenía previsto antes de que Unións Agrarias (UU.AA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores convocasen movilizaciones por la caída de precios.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, departamento que realizada en este foro de interlocución una labor mediadora tal y como sucede en otros como la Mesa do Viño o la de la leche, ante la imposibilidad legal de la Administración de cualquier tipo de intervención, que no sea la de convocar a los agentes económicos implicados.