Más de 10.200 multas en sólo una semana

Los radares de la M-30 multan al 0,2% de los que pasan

Los nuevos radares de la M-30 han hecho 10.200 fotos a infractores en su primera semana de funcionamiento, lo que significa que han multado al 0,2% de los más de cuatro millones de coches que han transitado del 31 de marzo al 6 de abril bajo los 16 puntos de control situados en los túneles de esta vía. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, en estos primeros siete días de funcionamiento, el tramo de velocidad que ha concentrado mayor número de sanciones, el 70%, es el comprendido entre los 79 y los 90 kilómetros/hora, que tiene una penalización económica para el infractor de 92 euros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nuevos radares de la M-30 han hecho 10.200 fotos a infractores en su primera semana de funcionamiento, lo que significa que han multado al 0,2% de los más de cuatro millones de coches que han transitado del 31 de marzo al 6 de abril bajo los 16 puntos de control situados en los túneles de esta vía. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, en estos primeros siete días de funcionamiento, el tramo de velocidad que ha concentrado mayor número de sanciones, el 70%, es el comprendido entre los 79 y los 90 kilómetros/hora, que tiene una penalización económica para el infractor de 92 euros y no supone pérdida de puntos.

Más información

Diez de las denuncias sí pueden ser constitutivas de delito por la aplicación del nuevo Código Penal, ya que suponen exceder en 60 kilómetros por hora el límite establecido en esta vía, es decir, circular a 130 kilómetros por hora. El caso más llamativo, según han explicado fuentes del Ayuntaminto, ha sido el de un conductor sorprendido en el túnel de la avenida de Portugal, en sentido de entrada a la ciudad, circulando a 175 Km/hora.

En cuanto a días, el que más denuncias registró fue el domingo, día 6 de abril, con 1.749. En el lado opuesto se sitúa el jueves 3 de abril, con 1.226. La semana ha transcurrido así: lunes, 31, 1.510; martes, 1, 1.401; miércoles, 2, 1.265; jueves, 3, 1.226; viernes, 4, 1.431; sábado, 5, 1.619, y domingo, 6, 1.749. Concebidos por el Ayuntamiento como una medida "disuasoria" para evitar los excesos de velocidad y reducir la siniestralidad, los nuevos radares de la M-30 empezaron a funcionar el lunes 31 de marzo y están colocados en 11 puntos de los túneles de Calle 30, que se suman a los siete existentes en otras cinco localizaciones en superficie.

Están señalizados

Los nuevos radares son dispositivos digitales que incorporan las ultimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrícula. La existencia de los radares está señalizada para que todos los conductores que circulen por la M-30 la conozcan y sepan que la velocidad de circulación está siendo controlada. Con este fin, los dispositivos electrónicos están debidamente señalizados tanto en los paneles de la vía como en las proximidades de su ubicación.

La instalación de radares en los túneles de Calle 30 es una de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2007-2010, cuyo objetivo es "reducir el número de víctimas mortales en accidente de tráfico dentro del perímetro urbano". Cuando el Ayuntamiento de Madrid se adhirió en 2005 a la Carta Europea de Seguridad Vial, adquirió el compromiso de reducir en un 50% el número de víctimas mortales para el año 2010 con relación a las habidas en el año 2000, que fueron 104; un objetivo que se ha ido cumpliendo con el avance del tiempo.

En 2007, las víctimas se redujeron a 57, cifra que se acerca al objetivo final de 52. El pasado año se produjeron en la ciudad de Madrid 10.167 accidentes en los que resultaron heridas de gravedad 1.144 personas, cifras que el Ayuntamiento espera reducir mediante el control de la velocidad y el resto de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Los nuevos radares de la M-30 con la limitación de velocidad en 70 kilómetros por hora.CLAUDIO ÁLVAREZ
Aquí están los radares

Piden que eleven la velocidad

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha vuelto a pedir hoy al Ayuntamiento que eleve el límite de velocidad de los túneles de la M-30, fijado en 70 kilómetros por hora, y que lo equipare a los límites europeos, de 80 kilómetros por hora, ya que el 70% de las infracciones han sido por sobrepasar mínimamente los límites.

Archivado En