En silla de ruedas desde el Nudo Sur al Puente del Rey

Gallardón promete que el plan Madrid Río será plenamente accesible para los discapacitados físicos

Así será el Puente de Toledo.

Que se pueda ir Nudo Sur al Puente del Rey en silla de ruedas es el objetivo del plan de accesibilidad del proyecto Madrid Río, que contempla una decena de medidas para que todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, puedan disfrutar del nuevo parque del Manzanares. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, han presentado hoy en el Matadero a los portavoces del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) el ya anunciado proyecto Madrid Río, con el que se pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que se pueda ir Nudo Sur al Puente del Rey en silla de ruedas es el objetivo del plan de accesibilidad del proyecto Madrid Río, que contempla una decena de medidas para que todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, puedan disfrutar del nuevo parque del Manzanares. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, han presentado hoy en el Matadero a los portavoces del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) el ya anunciado proyecto Madrid Río, con el que se pretende crear un gran eje medioambiental y lúdico en el espacio liberado tras el soterramiento de la M-30.

Más información

Con el encuentro con Cermi se abre la presentación pública de Madrid Río a los ciudadanos, que podrán informarse sobre el proyecto hasta el 21 de abril en una exposición en la Junta municipal de Arzanguela, en las juntas de distrito o en internet (www.munimadrid.es/madridrio). Entre las medidas de accesibilidad se incluye señalización especializada, sistemas de iluminación temáticos, calles y glorietas rehabilitadas sin barreras, pasarelas y puentes accesibles, una línea de autobuses de piso bajo o 336 plazas de aparcamiento en superficie para personas con discapacidad.

Ruiz-Gallardón se ha comprometido a que Madrid Río "tendrá muy presentes a las 145.215 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33 por ciento que conviven en Madrid". Antes del encuentro con Cermi, el alcalde ha presentado las actuaciones del proyecto Madrid Río previstas para 2008, entre las que se incluyen la recuperación de los bordes del río, tres nuevas pasarelas, tres puentes reconvertidos, la ampliación del salón de pinos y la plantación de 2.179 árboles, con una inversión total de 53,4 millones de euros.

Cuatro actuaciones en 2008

Las obras de adecuación de los bordes del Manzanares a lo largo de 5,4 kilómetros empezaron en febrero y cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El plan incluye la recuperación de los cajeros históricos y la mejora de la capacidad de desagüe mediante la limpieza de 48.960 metros cuadrados de paramentos de piedra, impermeabilización de 4.104 metros cuadrados de losas; reconstrucción de 2.376 metros de bordes de granito, y la extracción y tratado de los sedimentos inertes que ha establecido la Confederación Hidrográfica del Tajo. Hacer que el río sea nexo de unión y no una barrera es el objetivo de 11 nuevas pasarelas que, junto a las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito.

En julio comenzará la reconversión peatonal del puente del Rey, donde se eliminarán las sucesivas capas de asfalto que lo hicieron parte de la M-30 y serán sustituidas por un manto verde. A finales de marzo el Ayuntamiento suplirá la del puente oblicuo, que cruzaba el río a la altura de Virgen del Puerto, por una pasarela peatonal y ciclista de 125 metros, que servirá de paso del Salón de Pinos de una margen a otra. También en julio empezará la construcción de la pasarela en uve, entre las calles de San Conrado y San Ambrosio (Latina) y la calle de Mármol (Arganzuela) con 63 metros y miradores para acercarse al río y el entorno. A partir de octubre se remodelará la antigua pontona situada al norte del puente de Toledo, que será una pasarela peatonal de 40 metros y también en octubre se abordará la construcción de la pasarela de San Graciano, de 50 metros, que conectará el Salón de Pinos con el parque del Matadero para cuyo diseño se tendrán en cuenta los criterios del Área de Las Artes, dada la vocación cultural de la zona.

En agosto se levantará una pasarela de 50 metros al sur del puente de Toledo para conectar los futuros espacios lúdicos y deportivos del parque de Arganzuela con los nuevos jardines de dicha pasarela. Las seis pasarelas representan 618 metros de conexiones peatonales y ciclistas entre el Este y el Oeste. El tercer bloque de actuaciones consiste en una reurbanización de la margen derecha del río gracias a unas obras que, iniciadas el mes pasado, ampliarán aceras, eliminarán barreras, mejorarán el mobiliario, ordenarán el aparcamiento, abrirán calles y pequeñas plazas y espacios singulares. La cuarta actuación de 2008 es la prolongación del Salón de Pinos, del que ya existe una muestra frente al Estadio Vicente Calderón de 550 metros de longitud y 26 de ancho. El Salón de Pinos llegará a tener 2.200 metros de largo y 55.400 metros cuadrados de superficie, en los que el Ayuntamiento plantará 2.107 árboles.