El programa del PP se cierra sin hablar del trasvase Ebro

El texto condiciona las transferencias de agua de una cuenca a que se garantice las necesidades propias

El programa del PP incluye la posibilidad de ejecutar transferencias de "sobrantes de agua de cuencas excendetarias a deficitarias", si responden a criterios de sostenibilidad y siempre que estén resueltas las necesidades de uso en la propia cuenca y, además, se ejecute el Pacto del Agua en Aragón.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, en una rueda de prensa que convocó de urgencia para presentar el programa electoral del PP, en cuanto a política hidráulica, y despejar de paso las dudas en torno a la inclusión efectiva del trasvase del Ebro en este progra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa del PP incluye la posibilidad de ejecutar transferencias de "sobrantes de agua de cuencas excendetarias a deficitarias", si responden a criterios de sostenibilidad y siempre que estén resueltas las necesidades de uso en la propia cuenca y, además, se ejecute el Pacto del Agua en Aragón.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, en una rueda de prensa que convocó de urgencia para presentar el programa electoral del PP, en cuanto a política hidráulica, y despejar de paso las dudas en torno a la inclusión efectiva del trasvase del Ebro en este programa, algo que finalmente no ha sucedido, y que aleja por tanto a Alcalde de su anunciada dimisión.

Más información

En el programa, el PP hace referencia a los acuerdos alcanzados por populares y socialistas en los Estatutos de Autonomía de Aragón y Valencia y, basándose en ellos, se propone "garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas", que, en el caso de la comunidad aragonesa son los 6.650 hectómetros cúbicos de la cuenca que garantiza para uso de Aragón el Estatuto de Autonomía.

La guerra del agua

La polémica con el trasvase del Ebro, uno de los puntos estrella del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en 2001, volvió a la agenda electoral el pasado 29 de enero después de que la candidata por Murcia del PP, Pilar Barreiro, afirmase que no se iba a hacer una "relación de ríos" en el apartado hidraúlico del programa.

A esta afirmación le siguió las opuestas desde la Generalitat valenciana en boca de su presidente, Francisco Camps (PP), y desde las listas de Madrid al Congreso y su fichaje estrella, el aragonés Manuel Pizarro. El ex presidente de Endesa afirmó el pasado 3 de febrero en los micrófonos de la Cadena SER que "una vez garantizadas las necesidades de agua de Aragón" no habría inconveniente en utilizarla donde procediese.

Ante la posibilidad de que el programa incluyese una mención al Ebro, Alcalde reaccionó mostrando su "oposición rotunda y total" al proyecto, y amenazó con la dimisión. Cerrado hoy el programa electoral del PP y sin la mención a la cuenca del Ebro, Alcalde ha manifestado que tras la negociación interna en el seno del PP "no ha habido ni vencedores ni vencidos".