IU pide que se reconsidere la apertura dominical de Sol

Opina que abre la puerta a "la liberalización total" de horarios comerciales

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea formalizará esta semana un escrito de recurso a la Consejería de Economía para que "reconsidere" la autorización de la declaración del entorno de Sol como zona de gran afluencia turística y no descarta llevar esta medida a los tribunales. La portavoz del grupo, Inés Sabanés, y sus portavoces en la Comisión de Economía, Fernando Camaño y Antero Ruiz, se han reunido hoy con el presidente de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido, para denunciar que dicha declaración supone "la puerta abierta a la liberalización ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea formalizará esta semana un escrito de recurso a la Consejería de Economía para que "reconsidere" la autorización de la declaración del entorno de Sol como zona de gran afluencia turística y no descarta llevar esta medida a los tribunales. La portavoz del grupo, Inés Sabanés, y sus portavoces en la Comisión de Economía, Fernando Camaño y Antero Ruiz, se han reunido hoy con el presidente de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido, para denunciar que dicha declaración supone "la puerta abierta a la liberalización total" de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.

Más información

La Comunidad de Madrid aprobó la declaración de zona de gran afluencia turística el 9 de enero, aunque ayer fue el primer día en que pudo comprobarse la aceptación de la medida. El domingo pasado, día 13, podían abrir todas las tiendas de la región, al ser uno de los 22 festivos permitidos por el calendario comercial de 2008 de la Comunidad. La nueva normativa sólo afecta a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie. La ley ya permite a los más pequeños y a los declarados como "de interés cultural" (librerías como Fnac y La Casa del Libro, por ejemplo) abrir cualquier día del año. Según comprobó ayer este periódico, muchas grandes cadenas, entre ellas las de Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho...), H&M, Mango y Benetton, permanecieron cerradas ayer. Los comercios pequeños tampoco se animaron. Sí abrieron los centros que tiene El Corte Inglés en Preciados y Callao.

Tras su entrada en vigor, Sabanés ha criticado "este nuevo abuso de la mayoría absoluta del PP" y "el simulacro de proceso de participación" para dar luz verde a una medida que afectará "profundamente" al comercio, a sus trabajadores y que tendrá efectos colaterales en otros barrios y municipios de la región. Ha asegurado que con la declaración del entorno de Sol como zona de gran afluencia turística se hace un uso "interesada y permisiva" de las normativas de comercio "en beneficio de unos pocos y en contra de la mayoría".

Un "empecinamiento" del PP

Se incumplen, además, dos requisitos "esenciales" recogidos en la Ley estatal de Libertad de Horarios Comerciales: que tal declaración no represente situación de indefensión y competencia desleal en el sector y que permita la conciliación de horarios para los trabajadores afectados. Ante esta situación, ha dicho Sabanés, IU va a exigir al Gobierno regional que dé explicaciones en la Asamblea para lo cual esta misma semana formalizará el primer escrito de recurso a la Consejería que dirige Fernando Merry del Val "y a su orden" pidiendo su reconsderación.

A esta primera "medida de presión" podrían seguir otras iniciativas de carácter político y la presentación de un recurso ante lo Contenioso Administrativo, además del apoyo a cuantas movilizaciones organice el sector del comercio. Bellido, por su parte, ha defendido limitar a ocho el calendario de domingos y festivos de apertura (frente a los 22 autorizados) y ha advertido de que concentrar el consumo en Sol provocará "un problema de supervivencia" en otros barrios y una situación "más caótica" cuando se inaugure la nueva estación de Cercanías.

A su juicio, la declaración de zona de gran afluencia turística es un "empecinamiento" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el apoyo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "sólo beneficia a El Corte Inglés", "casi roza la prevaricación" y "ataca a la médula del sistema económico de la ciudad". El diputado Antero Ruiz ha abogado por que "esta preocupación llegue a la calle y sea sentida" por las consecuencias "muy negativas" que tendrá para el pequeño comercio, creador del 63% del empleo fijo frente al trabajo "precario, sin derechos y basura" que generan las grandes superficies. Ha insistido además en que dificultará la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores y aumentarán los perjuicios medioambientales que generan las grandes superficies comerciales.

Tres comercios cerrados de la calle del Carmen.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En