El 'Don Inda' es el único buque que permanece en la zona del naufragio por el mal tiempo

El helicóptero 'Helimer Galicia' ayuda desde el aire en las tareas de búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos

El buque Don Inda, de 80 metros de eslora, y el helicóptero Helimer Galicia han reanudado a primera hora de esta mañana las tareas de búsqueda de los cuatro marineros del pesquero Cordero desaparecidos en la madrugada del miércoles.

La zona del naufragio, a treinta millas marítimas al noroeste de A Coruña, está siendo batida por un fuerte temporal con olas de hasta diez metros y vientos de más de cien kilómetros por hora que dificultan la búsqeda de los cuerpos. El resto de equipos, según Salvamento Marítimo, están preparados para sumarse al dispositivo una vez que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El buque Don Inda, de 80 metros de eslora, y el helicóptero Helimer Galicia han reanudado a primera hora de esta mañana las tareas de búsqueda de los cuatro marineros del pesquero Cordero desaparecidos en la madrugada del miércoles.

La zona del naufragio, a treinta millas marítimas al noroeste de A Coruña, está siendo batida por un fuerte temporal con olas de hasta diez metros y vientos de más de cien kilómetros por hora que dificultan la búsqeda de los cuerpos. El resto de equipos, según Salvamento Marítimo, están preparados para sumarse al dispositivo una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.

Más información

Los cuatro desaparecidos en el naufragio del Cordero son dos gallegos, Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo, y otros dos de nacionalidad indonesia. Otros tres tripulantes pudieron ser rescatados ayer con vida -Marco Antonio Ures, José Manuel Parada y Hendra Hemoguan- y un cuarto, Francisco Alboreda Rey, murió.

El director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, ha explicado que el sistema de búsqueda de los helicópteros dispone de detectores térmicos, por lo que, a medida que transcurren las horas, este sistema se hace menos efectivo, ya que los cuerpos están más fríos.

El arrastrero Cordero, con puerto base en Ribeira, A Coruña, se encontró ayer con un temporal con vientos de más de 90 kilómetro por hora, olas de entre nueve y diez metros y visibilidad prácticamente nula. El barco, que está hundido a 320 metros de profundidad, tiene 28 metros de eslora. El pesquero fue alcanzado por un golpe de mar que lo hizo escorar a un lado, poco después se hundió de popa y sus ocho tripulantes apenas tuvieron tiempo de saltar con los chalecos salvavidas.

Polémico traslado de un superviviente

Fernando Palau, ha defendido que se hiciese en barco el traslado hasta el puerto coruñés de uno de los supervivientes, un marinero indonesio, pese a la hipotermia que padecía. Según ha explicado, hubiese sido más peligroso para la vida del tripulante un rescate en helicóptero por las grandes olas y el viento que había en la zona.

De los ocho tripulantes de la embarcación, cinco se encuentran desaparecidosVídeo: ATLAS

Touriño pide responsabilidad a los armadores

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy responsabilidad a pescadores y armadores a la hora de decidir si se sale a fla mar en condiciones meteorológicas adversas, ya que, ha subrayado, "no hay un instrumento legal, ni probablemente pueda haberlo, que establezca taxativamente la prohibición de faenar". El presidente gallego comenzó su intervención en un acto en Madrid con un recuerdo a las familias de los marineros. Pérez Touriño ha explicado que el barco accidentado es de eslora "importante, relativamente nuevo -9 años de antigüedad-, que acaba de pasar las revisiones pertinentes".