Aguirre aplaude la propuesta de Gallardón de abrir los comercios de Centro todos los domingos

IU y la confederación del pequeño comercio se oponen a la medida, mientras PSOE pide consenso

La propuesta hecha ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que los comercios de la zona de la Puerta del Sol abran todos los domingos ha gustado mucho a la Comunidad de Madrid, que parece dispuesta a darle su visto bueno, y nada a la confederación del pequeño comercio, que se opone a la medida. También se ha manifestado en contra IU, mientras que el PSOE ha pedido consenso.

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha anunciado hoy que el Gobierno regional podría dar el visto bueno a la propuesta, ya que considera que esta iniciativa "creará riqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta hecha ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que los comercios de la zona de la Puerta del Sol abran todos los domingos ha gustado mucho a la Comunidad de Madrid, que parece dispuesta a darle su visto bueno, y nada a la confederación del pequeño comercio, que se opone a la medida. También se ha manifestado en contra IU, mientras que el PSOE ha pedido consenso.

Más información

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha anunciado hoy que el Gobierno regional podría dar el visto bueno a la propuesta, ya que considera que esta iniciativa "creará riqueza y empleo". Merry del Val ha explicado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre sigue una política liberal, por lo que, todo lo que sea liberalizar "es bueno". "Esta medida puede crear puestos de trabajo, puede instar a los turistas a que compren y puede hacer que les vaya mucho mejor a los comercios de la zona", ha añadido. El responsable de Economía madrileño ha señalado que en el mes de noviembre los comerciantes y empresarios afectados se reunieron para tratar el tema y ya en ese momento el Ejecutivo autonómico creyó que la liberalización de horarios en esta zona era una buena propuesta.

Además, ha precisado que la apertura de las tiendas del Centro en domingo pasa por la tramitación de un expediente con el que se denominará a Sol zona de gran afluencia turística. En este sentido, ha asegurado que el Consistorio aún no ha remitido a la Consejería toda la documentación necesaria, pero ha adelantado que en cuanto la reciba se iniciará su trámite. "Una vez que tengamos la documentación en nuestras manos, la tramitaremos, haremos un proceso de consultas y tomaremos una decisión pero, aunque todavía no tenemos todos los datos encima de la mesa, todo lo que sea liberalizar está bien", ha reiterado. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) se ha opuesto a la propuesta porque "traería como consecuencia la desaparición del pequeño comercio y la destrucción de puestos de trabajo".

El PSOE pide consenso

Su presidente, Salvador Santos Campano, ha subrayado hoy que la ampliación del horario comercial en Sol sería "discriminatorio" con el resto de zonas de Madrid. "Madrid va bien con lo que tiene, si las cosas funcionan bien no veo por qué hay que complicarse la vida", ha añadido Santos Campano, quien ha pedido además que las decisiones se tomen por consenso y no por imposición. El presidente de la Cecoma ha recordado que, hace tiempo, manifestaron su apoyo a la peatonalización de la calle Carmen, Preciados y Arenal, "pero no a la ampliación [de los horarios comerciales] que pretende hacer el Ayuntamiento, porque sería una discriminación con el resto de Madrid".

"Cecoma en ningún caso apoyará esa petición y se opondrá logicamente por correr peligro de desaparición el pequeño comercio, que parece que es lo que están tratando de hacer", ha insisto Santos Campano. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha pedido también consenso entre todos los agentes sociales implicados, al entender que "no se debe imponer" esta medida. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Menéndez ha destacado el papel que deben tener los trabajadores del sector, los representantes de las patronales y los diferentes implicados en esta medida, a la vez que ha indicado que el pequeño comercio "se ve muy afectado" por esta actividad.

Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, ha explicado que su grupo "no es partidario de ampliar el número de festivos" y ha insistido en la necesidad de trabajar en acuerdos que no dañen al pequeño y mediano comercio. Además, ha reclamado que se creen más centros de atracción que el de Sol para tener un "movimiento más equilibrado de la gente". Desde el PP, su portavoz adjunto, David Pérez, ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene una política "liberal" pero "apoya al pequeño comercio".

Archivado En