Normalidad en los Cercanías de Barcelona tras la reapertura de las líneas afectadas por el AVE

Primer día laborable después de la puesta en funcionamiento el sábado de los trenes de la C-2 sur, la C-7 y la C-10, que han estado 42 días sin funcionar

Las líneas de Cercanías C-2 sur, C-7 y C-10 de Barcelona, que han estado 42 días sin funcionar por los socavones del AVE, circulan hoy sin problemas, ha informado Renfe. Hoy es el primer día laborable tras la reapertura, el pasado sábado, de las dos vías del tramo afectado por las obras del AVE entre las estaciones de Sants y Bellvitge, en Barcelona.

Alex Roca, vecino de El Prat que viajaba hacia Barcelona, ha explicado que "este último mes y medio ha sido horroroso: con desinformación, retrasos para llegar a Barcelona con los autocares, problemas para viajar gratis al transbordar en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las líneas de Cercanías C-2 sur, C-7 y C-10 de Barcelona, que han estado 42 días sin funcionar por los socavones del AVE, circulan hoy sin problemas, ha informado Renfe. Hoy es el primer día laborable tras la reapertura, el pasado sábado, de las dos vías del tramo afectado por las obras del AVE entre las estaciones de Sants y Bellvitge, en Barcelona.

Alex Roca, vecino de El Prat que viajaba hacia Barcelona, ha explicado que "este último mes y medio ha sido horroroso: con desinformación, retrasos para llegar a Barcelona con los autocares, problemas para viajar gratis al transbordar en el Metro". La desconfianza es patente entre la mayoría de usuarios, que

Más información

llevan más de dos años sufriendo problemas en esta línea. "Creo que de momento no funcionaremos del todo bien, seguiremos con los retrasos habituales antes del corte de la circulación. Eso lo tengo más que asumido", según Jordi Fraile, que cada mañana realiza el trayecto entre Sant Celoni y Viladecans.

El director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, se desplazó esta mañana a la estación de Gavà, donde declaró que "se ha notado un cierto incremento de viajeros", pero que "mañana y pasado mañana, así como la semana que viene, iremos recupeando esta demanda que habíamos perdido por la falta de confianza de los usuarios".

Renfe, contenta

Remacha ha añadido que los responsables de Renfe se sienten "contentos" de la normalidad en el servicio y "de ver a los usuarios viajando como lo hacían antes: leyendo, escuchando música, charlando, recupeando la rutina habitual".

Renfe ha informado de que, a pesar de la normalidad, se han producido pequeños retrasos de cinco minutos en algunos trenes de la línea C-2 sur. En la barcelonesa estación de Sants, el ambiente ha sido también de normalidad, con mucho tráfico de pasajeros y numerosos informadores que atienden las dudas de los viajeros en catalán, castellano e inglés.

La línea de Igualada

No obstante, las personas que utilizan habitualmente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña no podrán volver a llegar al centro de Barcelona por la línea de Igualada hasta el próximo mes de febrero, cuando se prevé que esté totalmente reparado el túnel por la que discurre.

El pasado 20 de octubre, las obras de construcción del túnel del AVE en el barrio del Gornal de l'Hospitalet de Llobregat provocaron daños en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat así como la interrupción de las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías de Renfe, entre Bellvitge y Sants.

La puesta en servicio de la segunda vía en el tramo Sants-Bellvitge el pasado sábado ha permitido recuperar los servicios habituales de Cercanías de las líneas 2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona), la línea 7 (l'Hospitalet-Martorell) y la 10 (Barcelona-Aeropuerto), que seguirán siendo gratuitas hasta que llegue el AVE, así como los trenes de media y larga distancia con origen y destino Barcelona.

Usuarios de los Cercanías de Barcelona, hoy en la estación de Gavá.EFE