Libertad sin medidas cautelares para el hombre que amenazó a la alcaldesa de Lizartza

El juez de la Audiencia Nacional considera que el delito imputado a Pedro María Olano "no lleva aparejada pena grave" y que no existe riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, sin imponerle ninguna medida cautelar, al vecino de Lizartza Pedro María Olano, quien presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola, del PP, al considerar que no existe riesgo de fuga.

En su auto, el juez Pedraz dice que el delito de amenazas que se imputa a Olano "no lleva aparejada pena grave" y que no existe riesgo de fuga porque "el imputado ha acudido voluntariamente a la citación judicial", por lo que no le impone ninguna medida cautelar "salvo las propias que afect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, sin imponerle ninguna medida cautelar, al vecino de Lizartza Pedro María Olano, quien presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola, del PP, al considerar que no existe riesgo de fuga.

Más información

En su auto, el juez Pedraz dice que el delito de amenazas que se imputa a Olano "no lleva aparejada pena grave" y que no existe riesgo de fuga porque "el imputado ha acudido voluntariamente a la citación judicial", por lo que no le impone ninguna medida cautelar "salvo las propias que afectan a cualquier imputado", es decir, acudir a las citaciones o comunicar cualquier cambio de domicilio.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando Regina Otaola presidió la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento con motivo del inicio de las fiestas del pueblo. Mientras la alcaldesa participaba en ese acto, una veintena de personas se concentró frente al consistorio, increparon a la regidora y a otros seis ediles del PP que conforman la corporación municipal.

"Vas a morir"

La Ertzaintza abrió diligencias policiales contra dos de los concentrados, a uno por amenazar verbalmente de muerte a la alcaldesa, al haber supuestamente gritado "vas a morir", y contra quien Otaola formalizó la denuncia en comisaría, y a otro por injurias a la primera edil en un cartel que portaba.

Pedraz también ha tomado declaración a la alcaldesa, quien ha asegurado que el vecino acusado de amenazarla ya le había proferido insultos en otras ocasiones, pero que el día de los hechos le dijo que iba a morir. En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante el juez, la alcaldesa ha confesado que se sintió "amenazada" y ha recordado que Olano ocupaba el número 2 de la lista de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Litzarza.

Otaola ha subrayado que está segura de lo que le dijo, porque le vio y oyó claramente mientras lo hacía, ya que "es una persona alta que destaca entre todos los demás", y ha añadido que tras lo sucedido mandó a su escolta para que bajase a identificarlo, porque "eso no se puede permitir de ninguna de las maneras".