Agentes forestales patrullan ya la Cañada Real Galiana

Su misión es vigilar que se cumpla la normativa medioambiental y de conservación de esta vía pecuaria.- Un sindicato de los guardabosques asegura que sólo estarán en "la zona menos conflictiva" de la vía pecuaria

Un dispositivo especial de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, compuesto por cuatro coches y ocho agentes, ha sido enviado hoy a la Cañada Real Galiana con el fin de que se cumpla la normativa medioambiental y de conservación de esta vía pecuaria, según han informado fuentes del Gobierno regional. Los forestales, tal y como se había prometido tras la batalla campal por un desalojo, vigilarán la zona mañana y tarde. Un sindicato de los guardabosques ha denunciado al respecto que sólo se les ha ordenado patrullar por "la zona menos conflictiva" del megapoblado chabolista. Sin embargo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un dispositivo especial de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, compuesto por cuatro coches y ocho agentes, ha sido enviado hoy a la Cañada Real Galiana con el fin de que se cumpla la normativa medioambiental y de conservación de esta vía pecuaria, según han informado fuentes del Gobierno regional. Los forestales, tal y como se había prometido tras la batalla campal por un desalojo, vigilarán la zona mañana y tarde. Un sindicato de los guardabosques ha denunciado al respecto que sólo se les ha ordenado patrullar por "la zona menos conflictiva" del megapoblado chabolista. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han asegurado que se les ha asignado "toda la Cañada". De momento, no ha habido incidentes.

Más información

La consejera madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, ha explicado esta mañana que estos profesionales patrullarán la zona todos los días mañana y tarde para vigilar que no se produzcan nuevas ocupaciones ilegales de la vía pecuaria, vertidos, quemas incontroladas y otros malos usos de la Cañada.

Fuentes de su departamento han aclarado a esta web que se trata de dos coches -con dos agentes en cada uno- por la mañana y otros dos por la tarde. Transcurrido ya el primer turno y las primeras horas del segundo, no se ha "producido ningún tipo de incidentes".

Piden antidisturbios

Este dispositivo especial ha sido diseñado por el departamento que dirige Elorriaga en colaboración con la Consejería de Economía y Consumo. Los agentes que conforman este operativo presentarán las denuncias ante la Dirección General de Agricultura de la Comunidad, por ser el departamento del que dependen las vías pecuarias, en el marco del denominado Plan de Reforzamiento para la Vigilancia de la Cañada Real Galiana, anunciado el pasado miércoles tras el Consejo de Gobierno.

Elorriaga ha recordado que, con esta actuación, el Ejecutivo regional se suma, dentro de sus competencias, a las actuaciones puestas ya en marcha para solucionar el problema de la Cañada Real por el Ayuntamiento de Madrid y por la Delegación de Gobierno. Las tres administraciones tratan así de vigilar el urbanismo ilegal y controlar la falta de seguridad ciudadana. Por su parte, el portavoz del Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, (SAFTAM), Gregorio Palomo, ha confirmado que, desde las 13.00 horas, un equipo de dos vehículos y cuatro agentes patrullan la Cañada, aunque ha puntualizado que han recibido indicaciones de vigilar "sólo la zona menos conflitiva, la que no discurre por Valdemingómez".

No siempre habrá cuatro personas. Serán menos y vigilarán sin horario fijo, un rato por la mañana y otro por la tarde", ha agregado Palomo, quien además ha solicitado un operativo más elaborado para trabajar en la Cañada Real Galiana, que cuente con la presencia de antidisturbios, "ante los graves problemas de inseguridad". Sobre estas declaraciones, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han negado que se haya delimitado un perímetro: "Están cumpliendo sus funciones en toda la Cañada".

Una vecina de la Cañada Real Galiana en la puerta de su caravana.CRISTÓBAL MANUEL