Reportaje:

Washington sigue esperando su avión a California

El indigente tiroteado en Barajas se muda a un centro municipal

Courage Washington, el indigente que el pasado mes de julio fue tiroteado en el aeropuerto de Barajas tras enfrentarse a la policía, vive desde hace varias semanas en un centro municipal para personas sin hogar y con trastornos mentales, en el que recibe tratamiento para su enfermedad.

Según explica un portavoz del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, el indigente, de 48 años y natural de Liberia, vive en el centro municipal La Rosa desde principios del pasado mes de septiembre, cuando recibió el alta hospitalaria. En la nueva casa de Washington viven otras 21 personas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Courage Washington, el indigente que el pasado mes de julio fue tiroteado en el aeropuerto de Barajas tras enfrentarse a la policía, vive desde hace varias semanas en un centro municipal para personas sin hogar y con trastornos mentales, en el que recibe tratamiento para su enfermedad.

Según explica un portavoz del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, el indigente, de 48 años y natural de Liberia, vive en el centro municipal La Rosa desde principios del pasado mes de septiembre, cuando recibió el alta hospitalaria. En la nueva casa de Washington viven otras 21 personas.

Más información

En este centro, situado en el paseo del Rey (Moncloa), es el único de la ciudad destinado a personas sin hogar y con trastornos mentales. Allí recibe un tratamiento adecuado para la enfermedad mental que sufre y vive "tranquilamente", entre "la realidad y el delirio", según la misma fuente.

Courage Washington, que residía en el aeropuerto de Barajas desde 2005, recibió el pasado 19 de julio tres impactos de bala en un brazo, el tórax y el abdomen que le afectaron varios órganos, durante un enfrentamiento con dos policías de paisano a los que intentó agredir con un cuchillo.

Fue trasladado al hospital Ramón y Cajal y operado en dos ocasiones en las 24 horas siguientes. Comenzó a recuperarse, recibió el alta hospitalaria dos meses después y fue trasladado al albergue municipal.

Desde entonces, el indigente, corpulento y de raza negra, ha visitado en varias ocasiones el aeropuerto madrileño, donde ha enseñado las cicatrices que le dejó el suceso a los conocidos que le han preguntado, y ha asegurado que se encuentra "bien" y que sigue "a la espera de que arreglen su avión" para irse a California. Cuando lo reparen, volverá a su trabajo "en empresa de artes gráficas".

El problema de Washington es bastante común. El 12% de los entre 1.600 y 1.700 sin techo que malviven en Madrid están aquejados de una enfermedad mental crónica. Ésta puede ser causa o consecuencia de la exclusión. Lo habitual es que se mezclen varias patologías, dado que el principal problema que sufren las personas sin hogar es el alcoholismo (40%), seguido de las drogas (22%).

El agente perdió los nervios ya que áquel intentó intimidarleVídeo: ATLAS

Archivado En