Los bomberos buscan entre los escombros del edificio de Palencia los cuerpos de dos personas

Recuperado el cadáver del séptimo fallecido tras la explosión de gas en un edificio del centro de la ciudad

Las tareas de desescombro del edificio siniestrado ayer en Palencia continúan minuciosamente para localizar a las dos víctimas aún desaparecidas tras la explosión de gas. Los equipos de rescate se centran ahora entre los escombros de la planta baja del edificio siniestrado. El objetivo es localizar los cuerpos de Eduard, un joven rumano de 24 años y de Petra, una señora de unos 90 años.

"Los equipos de rescate no descansarán hasta que encuentran a Eduard y a Petra", ha dicho hoy el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, aunque también matizó: "no sabemos si puede haber alguna persona m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tareas de desescombro del edificio siniestrado ayer en Palencia continúan minuciosamente para localizar a las dos víctimas aún desaparecidas tras la explosión de gas. Los equipos de rescate se centran ahora entre los escombros de la planta baja del edificio siniestrado. El objetivo es localizar los cuerpos de Eduard, un joven rumano de 24 años y de Petra, una señora de unos 90 años.

"Los equipos de rescate no descansarán hasta que encuentran a Eduard y a Petra", ha dicho hoy el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, aunque también matizó: "no sabemos si puede haber alguna persona más".

Más información

El cadáver de la séptima víctima, un hombre de 57 años, ha sido recuperado hacia la una y media de esta madrugada bajo los escombros del edificio que ayer se derrumbó en la localidad palentina. La víctima ha sido identificada como H.M.S., de 57 años.

Con éste son ya siete los fallecidos en el siniestro ocurrido este martes, seis de ellas mujeres, ya identificadas por los forenses y de edades comprendidas entre los 20 y los 91 años, y el hombre localizado esta madrugada, que corresponde a una de las personas que los familiares habían indicado que podía hallarse bajo los escombros del edificio.

Escape de gas

La explosión y el posterior derrumbe del edificio ocurrió hacia las 05.45 en el número 4 de la calle Gaspar Arroyo, cerca de la catedral de Palencia, a causa de un escape de gas que originó una fuerte explosión y que echó abajo este edificio de cinco plantas, de unos treinta años de antigüedad.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que los equipos de rescate prosiguen las tareas para localizar a las otras personas desaparecidas. Además, a lo largo de la jornada han sido atendidas 34 personas, heridas por contusiones, intoxicaciones por humo o con crisis de ansiedad, de las que 28 fueron trasladadas a centros sanitarios de Palencia y una niña de 6 años, N.M.A., herida grave, evacuada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Salamanca. De las 16 personas que quedaron hospitalizadas, permanecen ingresadas ocho.

200 personas desalojadas

Asimismo, cerca de 200 personas, del edificio siniestrado y otros afectados en la misma calle, han sido desalojadas. De ellas, 30 fueron alojadas en la residencia juvenil Escuela Castilla y las otras 4 en el Centro San José de Palencia. El Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha dispuesto un operativo para realojar a los afectados en hoteles y otras plazas residenciales.

Tras el derrumbe total del edificio, se desató un incendio que tardó varias horas en ser sofocado. En un primer momento, con el apoyo de una unidad canina, fueron rescataron tres cadáveres entre las ruinas. Poco después de las 15.00 horas, fue hallado el cuarto cadáver, en el edificio colindante, el número 6 de la calle, mientras se procedía a su derribo ante el riesgo de derrumbe. Una hora más tarde, los servicios de rescate hallaban un nuevo cadáver entre los escombros del edificio siniestrado y posteriormente otro más.

Tres días de luto oficial

La Junta ha declarado tres días de luto oficial en Castilla y León, al igual que hizo inicialmente el Ayuntamiento en la ciudad. Asimismo, la Junta abrirá mañana una oficina de atención a los afectados en su Delegación Territorial en Palencia, donde además está convocada una reunión con la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia para coordinar la ayuda.

El funeral por las víctimas mortales está previsto a las 19.00 horas de mañana jueves día 3 en la Catedral palentina, presidido por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla.

El Rey Juan Carlos ha manifestado su pesar y el de la Familia Real, en una conversación mantenida con el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, a quien también el Príncipe Felipe pidió que transmitiera en su nombre y en el de su esposa la Princesa Letizia su dolor y solidaridad. También expresó su solidaridad al alcalde palentino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, desde Ponferrada (León), manifestó el apoyo de su partido con las víctimas y sus familiares.

La Junta de Castilla y León ha habilitado un teléfono para afectados y familiares: 800 200 112.

Archivado En