El Gobierno vasco saca a 25.000 personas a la calle contra la decisión de enjuiciar a Ibarretxe

PNV, EA, EB y Aralar denuncian la injerencia de la justicia en la política

Decenas de miles de personas -25.000, según cálculos de EL PAIS; 45.000, según el Ayuntamiento de Bilbao- han secundado el llamamiento del Gobierno vasco se han manifestado este lunes en el centro de la capital guipuzcoana en apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el próximo miércoles está citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia vasco (TSJPV) por haber obviado la ilegalización de Batasuna con su reunión con Arnaldo Otegi del pasado mes de abril.

Convocada por PNV, EA, EB y Aralar, la marcha es la respuesta de los partidos nacionalistas -a excepción de Bat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de miles de personas -25.000, según cálculos de EL PAIS; 45.000, según el Ayuntamiento de Bilbao- han secundado el llamamiento del Gobierno vasco se han manifestado este lunes en el centro de la capital guipuzcoana en apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el próximo miércoles está citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia vasco (TSJPV) por haber obviado la ilegalización de Batasuna con su reunión con Arnaldo Otegi del pasado mes de abril.

Más información

Convocada por PNV, EA, EB y Aralar, la marcha es la respuesta de los partidos nacionalistas -a excepción de Batasuna que no ha acudido al tildarla de "partidista"- a lo que consideran una "injerencia" de los jueces en la política con decisiones como la que afecta ahora a Ibarretxe. Además, la manifestación tiene bastante de desafío al ser la primera convocada en democracia por un Ejecutivo autonómico contra una decisión judicial.

La marcha estuvo encabezada por la pancarta con el lema, en euskera y castellano, En defensa de nuestras instituciones, sujetada por ciudadanos anónimos, tras los cuales se situaron los dirigentes de los partidos convocantes, con los ex lehendakari José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea con ellos. En tercera fila estuvieron todos los miembros del Gobierno Vasco, excepto Ibarretxe, y cargos institucionales como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, entre otros.

Al término del recorrido, Ardanza y Garaikoetxea dieron lectura, en euskera y castellano, a un comunicado en el que calificaron de "atropello", "clara interferencia política" e "intromisión en la tarea institucional" el proceso contra el lehendakari. En el comunicado se criticaba "la politización de la Justicia, que intenta coartar la función que corresponde a las instituciones políticas y a los representantes directos de la voluntad popular".

"Ibarretxe no es un delincuente"

Poco antes del inicio de la marcha, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó "la excesiva injerencia por parte de jueces, que tienen impulsos políticos, en lo que es la actividad política, que en democracia es la práctica del diálogo". "No se puede admitir, bajo ningún concepto, que el lehendakari sea llamado a prestar declaración como si fuera un delincuente común por haber ejercido lo que la sociedad vasca ha expresado en las urnas y en las encuestas, que es la apuesta por el diálogo", añadió. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, dijo por su parte que se ha "judicializado en exceso la política vasca" y calificó de "despropósito jurídico" que se llame a declarar a Ibarretxe por ejercer su "derecho y obligación" de hablar con una "representación política". Para el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, la manifestación "no es en favor de una persona, sino en favor de la ciudadanía y el conjunto de las instituciones vascas y del libre ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión".

Ausencia de Ibarretxe

Ibarretxe decidió finalmente no acudir a la manifestación al entender que el protagonismo debe recaer sobre cada uno de los ciudadanos que acudan a la marcha, a los que ha expresado su "enorme agradecimiento", según han manifestado fuentes del Ejecutivo vasco. Las mismas fuentes hicieron un llamamiento a la participación, porque "hoy (por ayer) es el día para trasladar apoyo y solidaridad a las instituciones de este país y al lehendakari".

Horas antes, el ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, calentaba el ambiente al asegurar que los jueces no son "vacas sagradas" contra las que no quepa la posibilidad de disentir y de manifestarse en las calles. En una entrevista en ETB, Garaikoetxea señaló que "todos los días" se realizan manifestaciones contra los poderes Ejecutivo y Legislativo y se preguntaba si los miembros del Poder Judicial "son acaso vacas sagradas a las que no se puede criticar o contra las que no manifestarse en disensión", sin incurrir en el desacato.

Marcha autorizada

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco desestimó este lunes la petición del Foro de Ermua para que se prohibiera la manifestación. "A juicio del departamento -han señalado fuentes de Interior- la argumentación esgrimida por los representantes de dicha asociación carece de la mínima base jurídica exigible para limitar un derecho fundamental como el de manifestación". El Foro de Ermua fue precisamente quien presentó la querella criminal, admitida a trámite por la Sala de lo Penal y lo Civil del TSJPV, en la que se acusa al lehendakari de haber actuado como "colaborador necesario"en un delito de desobediencia, al reunirse con tres miembros de Batasuna en la sede de la Presidencia.

SANTOS CIRILO
Unas 45.000 personas, según el Ayuntamiento de Bilbao, salieron ayer a la calle para protestar por la citación como imputado del lehendakari Ibarretxe.Vídeo: ATLAS

Archivado En