Alonso dice que "está acreditada la voluntad" de Israel y Hezbolá de solucionar el conflicto

El ministro de Defensa destaca la eficacia y profesionalidad de los soldados españoles en su visita a las tropas en Líbano

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado esta mañana las bases militares de Maryayún y Taibe, donde están desplegadas las tropas españolas en Líbano, para conocer de primera mano el trabajo que realizan. Allí, el ministro ha afirmado que "está acreditada la voluntad de todos los actores de llevar a buen término" los intentos de pacificación en la zona.

En Maryayún, un destacamento avanzado ultima los preparativos para acoger a los 1.100 militares que integrarán el segundo contingente español de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). A partir del 1 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado esta mañana las bases militares de Maryayún y Taibe, donde están desplegadas las tropas españolas en Líbano, para conocer de primera mano el trabajo que realizan. Allí, el ministro ha afirmado que "está acreditada la voluntad de todos los actores de llevar a buen término" los intentos de pacificación en la zona.

Más información

En Maryayún, un destacamento avanzado ultima los preparativos para acoger a los 1.100 militares que integrarán el segundo contingente español de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). A partir del 1 de noviembre, España liderará una de las brigadas multinacionales de la FINUL. En Taibe está destacado el contingente español ya operativo en el marco de la misión de Naciones Unidas, un batallón de Infantería de Marina a las órdenes del coronel Meléndez.

En una rueda de prensa posterior a la visita de ambas bases, Alonso ha querido dejar claro que tiene el compromiso tanto de Hezbolá como de Israel de conseguir que la misión de la ONU llegue a buen fin. En este sentido, el ministro español se ha mostrado "optimista" con respecto a que el trabajo de los españoles y de todos los miembros de la misión de Naciones Unidas consiga solucionar el conflicto.

"Las cosas por el momento van bien"

En el discurso que ha dirigido a las tropas, tanto a los infantes de marina como a los legionarios, el ministro ha alabado su labor y sobre todo "la eficacia y profesionalidad" que han demostrado con la rapidez con la que han construido ambos campamentos. "Las cosas por el momento van bien", ha dicho Alonso, que ha agregado que los militares españoles están estableciendo una buena relación con la población libanesa, parte "decisiva" para el éxito de la misión. Además, ha anunciado que mañana el equipo sanitario de los infantes de marina que están en Taibe comenzará a dar cobertura a niños y personas heridas de las zonas limítrofes al campamento.

La base de Taibe se encuentra en la frontera con Israel y esa localidad del sur libanés ha sido siempre uno de los principales feudos de Hezbolá. Por último, Alonso ha animado a los soldados a que continúen con su "objetivo noble y preciso" de llevar esta misión a cabo y a que mantengan un "cumplimiento exquisito de las reglas" para garantizar que el trabajo de Naciones Unidas sea exitoso.

Finalizada la rueda de prensa, Alonso, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, y otros altos mandos militares, ha almorzado con las tropas en Taibe.

Alonso se reunió ayer en la capital libanesa con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y su ministro de Defensa, Elías Murr. Ambos garantizaron a Alonso que su Ejército no tolerará "ningún comportamiento indeseable" en la zona de despliegue de la FINUL. El ministro español explicó que tanto Siniora como Murr agradecieron el trabajo que realizan las tropas internacionales en apoyo del Ejército libanés para garantizar la estabilidad en toda la zona sur del país tras el último conflicto bélico con Israel.

Archivado En