Los familiares de presos etarras convocan cinco nuevas marchas para hoy

Askatasuna canceló ayer sus manifestaciones, prohibidas el viernes por el juez Garzón

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat anunció ayer que este domingo celebrará manifestaciones en las tres capitales vascas, en Pamplona y Bayona (Francia), lo que convierte esta convocatoria de marchas en favor de los reclusos en la tercera tras la prohibición de las anteriores. Una treintena de familiares de presos de la banda terrorista comparecieron a primera hora de la tarde del sábado ante los medios de comunicación en San Sebastián para hacer este anuncio, sin que hasta el momento sepan si las manifestaciones serán autorizadas. Etxerat pretende denunciar "las graves consec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat anunció ayer que este domingo celebrará manifestaciones en las tres capitales vascas, en Pamplona y Bayona (Francia), lo que convierte esta convocatoria de marchas en favor de los reclusos en la tercera tras la prohibición de las anteriores. Una treintena de familiares de presos de la banda terrorista comparecieron a primera hora de la tarde del sábado ante los medios de comunicación en San Sebastián para hacer este anuncio, sin que hasta el momento sepan si las manifestaciones serán autorizadas. Etxerat pretende denunciar "las graves consecuencias de la política penitenciaria" del Gobierno.

Ayer, Askatasuna desconvocó las manifestaciones que querían celebrar en Navarra, País Vasco y Francia para "no regalar una foto de una batalla campal ni a [el presidente del PNV, Josu Jon] Imaz, ni a [el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez] Zapatero ni a [el líder de los socialistas vascos,] Patxi López". El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió el viernes prohibir las marchas.

Las actividades de Askatasuna fueron declaradas ilícitas el 5 de febrero de 2002, por tratarse de una organización sucesora —en sus objetivos y funciones— de las Gestoras pro Amnistía. Tanto una como otra forman parte, según Garzón, del complejo terrorista de ETA. Las marchas abogaban por el reagrupamiento en el País Vasco de los presos por delitos de terrorismo.

Archivado En