Al menos 532 inmigrantes llegan a las costas canarias

La Agencia Europea de Fronteras comienza el patrullaje a partir de mañana en costas de Mauritania y Cabo Verde

Las islas de La Gomera y Tenerife han recibido los cayucos que transportaban con mayor cantidad de inmigrantes, 103 ocupantes en cada caso, entre ellos al menos diez menores de edad. La primera embarcación fue avistada por la mañana a 12 millas al sur de La Gomera por un barco pesquero y a su encuentro salieron los buques de Salvamento Marítimo Punta Salinas y Salvamar Alphecca.

Los inmigrantes, todos varones y tres de ellos menores de edad, estaban en aparente buen estado de salud, al igual que los que llegaron en las demás embarcaciones. Dijeron ser naturales de Senegal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las islas de La Gomera y Tenerife han recibido los cayucos que transportaban con mayor cantidad de inmigrantes, 103 ocupantes en cada caso, entre ellos al menos diez menores de edad. La primera embarcación fue avistada por la mañana a 12 millas al sur de La Gomera por un barco pesquero y a su encuentro salieron los buques de Salvamento Marítimo Punta Salinas y Salvamar Alphecca.

Los inmigrantes, todos varones y tres de ellos menores de edad, estaban en aparente buen estado de salud, al igual que los que llegaron en las demás embarcaciones. Dijeron ser naturales de Senegal y Guinea Conakry y que llevaban diez días navegando. Al poco de atracar en San Sebastián de La Gomera, el Punta Salinas fue avisado para salir de nuevo a la mar al encuentro de un cayuco localizado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y que llegó por la tarde a Los Cristianos (Tenerife), también con 103 inmigrantes, entre ellos al menos siete menores, según fuentes de la Delegación del Gobierno. A La Gomera llegó también otro cayuco con 89 inmigrantes a bordo, escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo tras haber sido avistado por un pequeño barco particular a tres millas de la costa. Entre los ocupantes del cayuco puede haber entre dos y tres menores, según la Delegación del Gobierno.

Más información

Fuentes de la Cruz Roja señalan que los inmigrantes aseguran haber partido de Dakar y que llevaban siete días navegando hasta alcanzar las costas canarias. Previamente, habían llegado al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, 61 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo después de que su cayuco fuera avistado a 30 millas de la costa por un buque mercante.

Mientras, dos personas fueron halladas en las inmediaciones de una patera que llegó por sus medios a Lanzarote, aunque se cree que en total transportaba a doce personas, por lo que la Guardia Civil prosigue la búsqueda del resto de ocupantes de la embarcación. Poco después de la media noche, el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, fue escenario de la llegada de 77 inmigrantes, entre ellos dos menores, que habían sido rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Apheratz. Cuatro horas después atracó el segundo cayuco, escoltado por el buque de salvamento Punta Salinas, con 97 varones adultos.

Asimismo, un avión del Servicio Aéreo de Rescate ha avistado dos nuevos cayucos, uno a 125 millas de Maspalomas (Gran Canaria), y otro a 80 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife, a cuyos respectivos puertos llegarán previsiblemente por la mañana.

Inicia el patrullaje de la Frontex

Mañana comienza el patrullaje de la Agencia Europea de Fronteras, cuyo principal objetivo es "disuasorio" según el Comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, quién es el coordinador español del proyecto. Lobo explicó que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal para poder patrullar sus costas.

Italia aporta un barco de la guardia costera y un avión de la guardia de finanzas, que "se quedarán en Canarias" a la espera de que puedan patrullar en aguas de Senegal. Portugal participa con una corbeta de la Armada que patrullará las aguas de Cabo Verde, Finlandia cede un avión de su guardia costera y España la patrullera Río Duero y el buque Petrel, que trabajan ya desde hace casi tres meses en Mauritania.