Alerta por las altas temperaturas en Cantabria, País Vasco, Baleares, Valencia y Murcia

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura

La Dirección General de Protección Civil ha avisado hoy a Cantabria, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia de que registrarán temperaturas extremas en las próximas horas, con el riesgo de incendios forestales que representan. Las cinco comunidades están en el nivel naranja del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, que significa que tienen un riesgo meteorológico importante.

El Instituto Nacional de Meteorología dice que Murcia podrá llegar a lo largo del día de hoy a los 40 grados, mientras que las máximas ascenderán hasta los 36 grados en Mallo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Protección Civil ha avisado hoy a Cantabria, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia de que registrarán temperaturas extremas en las próximas horas, con el riesgo de incendios forestales que representan. Las cinco comunidades están en el nivel naranja del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, que significa que tienen un riesgo meteorológico importante.

El Instituto Nacional de Meteorología dice que Murcia podrá llegar a lo largo del día de hoy a los 40 grados, mientras que las máximas ascenderán hasta los 36 grados en Mallorca y a los 35 en la Comunidad Valenciana.

ESPECIAL: Ola de calor

En Cantabria, los termómetros podrán subir hasta los 29 grados, que en el interior de la comunidad podrían llegar a los 30-33 grados. En el País Vasco habrá máximas de 32 grados en Guipúzcoa y de 34 en Vizcaya.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Otros consejos para combatir el calor son tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, así como vestir con ropas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.

Ante el riesgo de incendios, lo mejor es no adentrarse en el monte a no ser que se conozca bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas. Si se produce un pequeño fuego por error, debe pisotearse o sacudirse la base de las llamas con ramas verdes, aunque si no se apaga en un tiempo breve hay que avisar a los servicios de emergencia, alejándose del lugar por zonas desprovistas de vegetación y teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.

Un grupo de personas tratan de resguardarse del calor mientras esperan en una cola.EFE

Tres nuevas víctimas mortales del calor

El calor se ha cobrado la vida de tres personas en las últimas horas, con lo que ya son seis los fallecidos por las altas temperaturas desde que comenzó el verano. El primero es un hombre de 37 años que sufrió un golpe de calor en la tarde de ayer, cuando trabajaba en un invernadero de Las Norias, en Almería. El afectado fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Poniente, pero ha fallecido esta mañana. La segunda víctima es otro hombre, de 53 años, que falleció en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado 18 de julio, después de haber realizado un fuerte ejercicio físico en las horas centrales del día, a consecuencia de lo cual quedó inconsciente. La tercera víctima del calor es una mujer de 66 años que ha fallecido esta tarde de un paro cardíaco cuando tomaba el sol en una playa de Sitges (Barcelona). No obstante, la autopsia determinará con seguridad si la mujer ha muerto a consecuencia de las altas temperaturas.

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación. Fuentes médicas han insistido en la importancia de evitar la exposición a altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor.

Archivado En