Los agredidos por la médico que mató a tres personas coinciden en su extraño comportamiento

El fiscal reclamará 65 años y 11 meses de prisión y alternativamente internamiento en un centro cerrado

El juicio contra Noelia Mingo, la médico residente que mató a tres personas e hirió a otras siete en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, supuestamente en estado de enajenación mental, ha comenzado esta mañana en la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid. En marzo de 2005 un juzgado acordó la prórroga de la prisión preventiva por un periodo de dos años para de Mingo. De Mingo se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, nada más iniciarse la vista, mientras que cinco de los heridos han asegurado que la acusada tenía un comportamiento extraño desde ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio contra Noelia Mingo, la médico residente que mató a tres personas e hirió a otras siete en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, supuestamente en estado de enajenación mental, ha comenzado esta mañana en la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid. En marzo de 2005 un juzgado acordó la prórroga de la prisión preventiva por un periodo de dos años para de Mingo. De Mingo se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, nada más iniciarse la vista, mientras que cinco de los heridos han asegurado que la acusada tenía un comportamiento extraño desde hacía algún tiempo.

Más información

En la primera sesión del juicio han testificado cinco de las personas agredidas por la acusada. Una de ellas, Maria A.V., médico residente que se encontraban en la sala donde comenzaron los hechos, ha asegurado que antes de lo ocurrido había imaginado que ésta podría llegar a herirle. "Tenía una mirada extraña, como desencajada, riéndose todo el rato y me daba miedo". Otra, Belén A.D., ha recordado que la médico residente fallecida -Leilah El Ouaamari- unos días antes le dijo: "cualquier día me va a clavar un puñal en la espalda". María A.V., preguntada por el fiscal, ha asegurado que la acusada nunca la amenazó, aunque sí tenía una actitud "agresiva" con ella, por lo que, junto con Leilah lo puso en conocimiento de sus superiores, quienes después le informaron que a raíz de eso harían un examen psiquiátrico a la acusada. "Supongo que el detonante (de los hechos) es el día antes, cuando le dijeron que la iba a ver un psiquiatra", ha precisado la agredida. Esta última ha descrito al tribunal algunos de los extraños comportamientos, como escribir en un ordenador apagado, murmurar sola, atender a los pacientes con la cabeza hacia abajo, dejar las historias clínicas en blanco, entre otras.

En la vista, que tiene previsto celebrarse en ocho sesiones, el fiscal reclamará 65 años y 11 meses de prisión y alternativamente internamiento en un centro cerrado por el mismo tiempo para de Mingo, a la que también pide que por vía de responsabilidad civil que indemnice a los familiares de los fallecidos y a los heridos con más de 757.892 euros.

Responsabilidad de la clínica

El Ministerio Público señala que el "responsable civil subsidiario es la Clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) y la aseguradora Mapfre, en virtud y dentro de los límites del seguro concertado".

Así también lo ha denunciado Carlos Sardinero, el abogado que representa a los tres fallecidos, al recordar que los responsables de la clínica conocían que la acusada estaba enferma y que existía "una situación de riesgo". Varias compañeras de la imputada han explicado ante el juez que denunciaron en muchas ocasiones los comportamientos extraños de la imputada.

El fiscal estima que la acusada, que "padecía de esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución que afectaba a todo tipo de relaciones sociales y laborales y limitaba parcialmente su capacidad volitiva e intelectual", es autora de tres delitos de asesinato, cuatro tentativas de asesinato, dos delitos de lesiones y una falta de lesiones con la eximente incompleta de enajenación mental y la agravante de alevosía.

Tras finalizar la sesión, Sardinero ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de hoy, en la que cree que se está demostrando "si sabían o no que había una situaicón de riesgo". El juicio continuará mañana con la declaración de otros siete testigos que presenciaron los hechos y dos policías nacionales.

Noelia de Mingo, conducida a la Audiencia Provincial el primer día de juicio.EFE
Noelia de Mingo Nieto, homicida de la clinica de La Concepción que apuñaló a ocho personasEFE

Archivado En