Blanco dice que la comparecencia de Zapatero sobre ETA se consensuará con los grupos

Llamazares no ve inconveniente en que el Congreso no vote la autorización al Gobierno para iniciar las negociaciones con la banda terrorista ETA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que la forma y el alcance de la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez verificado el alto el fuego de ETA, "responderá al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas". Blanco ha subrayado que el deseo del presidente es contar con el "consenso" y la "participación" de todas las fuerzas políticas en el proceso de paz en Euskadi. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no ve inconveniente en que el Congreso de los Diputados no vote la au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que la forma y el alcance de la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez verificado el alto el fuego de ETA, "responderá al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas". Blanco ha subrayado que el deseo del presidente es contar con el "consenso" y la "participación" de todas las fuerzas políticas en el proceso de paz en Euskadi. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no ve inconveniente en que el Congreso de los Diputados no vote la autorización al Gobierno para iniciar las negociaciones con la organización terrorista.

Más información

Preguntado en la manifestación del Primero de Mayo por la información publicada hoy en este periódico en la que se revela la intención del presidente del Gobierno de pactar con el líder del PP, Mariano Rajoy, que el inicio de negociaciones con la banda no se someta a votación en la Cámara Baja, Blanco ha explicado que "la esperanza de paz que se abrió en nuestro país tiene que seguir una ruta" con el "consenso" y la "participación" de todos los partidos.

El grupo popular fue el único que se opuso el 17 de mayo de 2005 a la resolución del Congreso que abría la puerta al diálogo sin condiciones políticas entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renunciaba a las armas. Por ello, someter ahora a votación una propuesta basada en aquella resolución no avalada por los populares crearía un serio problema en sus filas. Además, según informa hoy EL PAÍS , otra causa por la que Zapatero no quiere someter a votación en el Congreso la propuesta de diálogo con ETA radica en que abriría un precedente que podría complicar el proceso. A partir de ahí, todos los partidos podrían plantear que se sometiera a votación cualquiera de sus pasos, desde la aplicación de medidas penitenciarias a futuras excarcelaciones. El presidente del Gobierno ha garantizado a los representantes de los partidos, en la ronda que ha mantenido recientemente con ellos, que les informará sobre cada paso importante en el proceso.

La opinión de IU

La resolución parlamentaria de hace un año, debatida tras el debate del estado de la nación y votada por todos los grupos menos el PP, decía: "Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".

Zapatero tiene previsto acudir de nuevo a la Cámara a finales de mayo o principios de junio, una vez se haya podido verificar si el alto el fuego anunciado por la banda el pasado 22 de marzo es real. La Moncloa estima que ETA está cumpliendo su compromiso de que su declaración del alto el fuego es definitiva en todos los terrenos y tiene garantías de Batasuna de que esta estrategia es firme, pese a los actos terroristas de Barañáin (Navarra) y Getxo (Vizcaya).

Según el secretario de Organización socialista, en el Congreso harán "aquello que responda al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas, trataremos de consensuar pues la forma en la que tiene que comparecer Zapatero y también lo que tiene que resolver el Congreso, siempre desde el diálogo y el compromiso con todos". Por su parte, Llamazares ha opinado que no ve inconveniente en que el Congreso de los Diputados no vote la autorización al Gobierno para iniciar las negociaciones con ETA. Para el líder de IU, eso es "lo menos importante". Durante su participación en la misma marcha del Día del Trabajo, Llamazares ha señalado que, "en esta materia, el Gobierno tiene la confianza de los grupos parlamentarios para adoptar la medida que considere oportuna".

Y ha añadido que es "muy importante que haya esa sesión parlamentaria" en la que se debata la autorización para iniciar el diálogo con ETA. "Otra cosa es si se vota o no se vota, que me parece lo menos importante, pero lo que tiene que hacer el presidente es lograr un pacto de todos por la paz que suceda y sustituya al pacto antiterrorista", ha dicho.

José Blanco, bromea con el líder de UGT, Cándido Méndez, en la manifestación del Primero de Mayo organizada en Madrid.EFE

Archivado En