El ministro Alonso anuncia la creación de una unidad militar para actuar ante desastres naturales

La finalidad de la unidad, que contará con más de 3.000 efectivos, es dar una respuesta rápida ante catastrofes naturales o cualquier desastre accidental

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado en Cuenca que se va a crear la Unidad Militar de Emergencias, dotada con más de 3.000 efectivos repartidos por todo el territorio nacional, para hacer frente a catástrofes naturales o eventuales accidentes de tipo bactereológico, químico o de cualquier otro tipo.

Alonso, que participaba en un acto público organizado por el PSOE de Cuenca, ha declarado que la creación de esta unidad es una idea del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene como finalidad dar una respuesta rápida por parte del Estado a los ciudadanos en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado en Cuenca que se va a crear la Unidad Militar de Emergencias, dotada con más de 3.000 efectivos repartidos por todo el territorio nacional, para hacer frente a catástrofes naturales o eventuales accidentes de tipo bactereológico, químico o de cualquier otro tipo.

Alonso, que participaba en un acto público organizado por el PSOE de Cuenca, ha declarado que la creación de esta unidad es una idea del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene como finalidad dar una respuesta rápida por parte del Estado a los ciudadanos en el caso de que ocurran catástrofes naturales o eventuales accidentes.

Esta unidad "va a convocar, repartidos por el territorio nacional de un modo perfectamente organizado, a más de 3.000 efectivos con todo el aparato de ingenieros, de aviones y de medios que hagan posible que nos sintamos seguros también frente a la gran catástrofe", ha añadido Alonso. Según el titular de Defensa, "este es un factor clave de seguridad, cuando hay un gran incendio, una gran inundación, un gran terremoto o cualquier desastre natural o accidental tenemos que estar prestos a crear todas las condiciones para que ningún ciudadano sufra consecuencias de ese accidente o de ese desastre más allá que lo que la propia naturaleza nos marque".

Se trata, ha agregado, "de tener una respuesta de seguridad integral con los ciudadanos que sufran de manera directa o indirecta esos desastres y que pueden ocurrir en España como en cualquier país del mundo". Los países que son modernos tienen que tratar a sus ciudadanos "no sólo frente a las situaciones previsibles sino también a las imprevisibles", señaló Alonso, que reiteró que "hay que ofrecer una respuesta de calidad que permita a los ciudadanos sentirse seguros, incluso también frente a las fuerzas de la naturaleza, frente a las grandes catástrofes".

El futuro

La creación de esta unidad continúa el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que inició su antecesor en el cargo, José Bono, que, según Alonso, "hizo una gestión estupenda al frente del Ministerio de Defensa". En este sentido, ha dicho que la función de las Fuerzas Armadas españolas en el futuro es "la de introducir paz, estabilidad en un mundo ciertamente complejo, a través de un discurso que se le criticó mucho a José Luis Rodríguez Zapatero desde la derecha como es el de la Alianza de Civilizaciones".

A su juicio, "es un discurso éticamente impecable e inteligente, porque la Alianza de Civilizaciones permite quitarle al radicalismo internacional cualquier suelo intelectual". Ha añadido que lo que quieren los "fundamentalistas que manejan el terrorismo internacional" es "precisamente el choque de civilizaciones y lo que dice Zapatero -y después todos los líderes de la Unión Europea y ahora hasta los de Estados Unidos-, es un marco conceptual extraordinariamente interesante e indispensable para trabajar por la paz y la estabilidad en el mundo".

Archivado En