El futuro de Euskadi

Las autoridades penitenciarias limitan los movimientos de Otegi por su seguridad

El juez Grande-Marlaska decreta prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para el líder de Batasuna

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ingresado esta noche en la prisión madrileña de Soto del Real, donde permanecerá hasta que deposite una fianza de 250.000 euros impuesta por el juez Grande-Marlaska. Allí, según fuentes penitenciarias que cita la Cadena SER, se le están aplicando medidas especiales para evitar cualquier incidente: se limitarán sus salidas de la celda y del módulo en el que se encuentra y se reducirá su contacto con otros presos.

El dirigente de Batasuna ha pasado sus primeras horas en prisión con normalidad. Los funcionarios han aplicado a Ote...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ingresado esta noche en la prisión madrileña de Soto del Real, donde permanecerá hasta que deposite una fianza de 250.000 euros impuesta por el juez Grande-Marlaska. Allí, según fuentes penitenciarias que cita la Cadena SER, se le están aplicando medidas especiales para evitar cualquier incidente: se limitarán sus salidas de la celda y del módulo en el que se encuentra y se reducirá su contacto con otros presos.

Más información

El dirigente de Batasuna ha pasado sus primeras horas en prisión con normalidad. Los funcionarios han aplicado a Otegi el protocolo habitual de ingreso para un preventivo, entre cuyos trámites figura un reconocimiento médico, durante el cual no se le ha detectado ninguna anomalía. Otegi había retrasado su comparecencia ante la Audiencia Nacional por estar aquejado de una bronquitis.

En la prisión de Soto del Real se encuentran también encarcelados desde hace quince días el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, y el responsable de Comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena. A ellos el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les ha impuesto una fianza de 200.000 euros.

En el auto notificado anoche, el magistrado impone a Otegi, una vez haya abandonado la cárcel, la obligación de comparecer diariamente, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio y le prohíbe abandonar el territorio nacional.

El magistrado justifica su decisión diciendo que, aunque considera que Otegi ha incurrido en reiteración delictiva desde que en mayo de 2005 quedara en libertad bajo fianza, "ésta no ha sido plural en el transcurso del último año (...) pudiéndose paliar los riesgos con las medidas que actualmente se acuerdan". El juez, no obstante, considera que concurren en Otegi "sólidos indicios racionales de criminalidad respecto de su participación en un delito de integración en organización terrorista", y le imputa además, en calidad de "autor mediato o inductor", los delitos de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas cometidos durante la jornada de huelga en el País Vasco y Navarra del pasado día 9.

Declaración de Otegi

Durante su comparecencia ayer ante el juez, Otegi se negó a responder a las preguntas que le fueron planteadas, y se limitó a hacer una exposición en la que se definió como "político" y se refirió a la situación que se plantea después de que ETA haya declarado un alto el fuego permanente. "Tenemos una oportunidad real de solucionar los problemas", dijo el ex portavoz de Batasuna, que se desvinculó de los actos violentos, incluída la colocación de dos bombas por parte de ETA, ocurridos durante la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.

La izquierda abertzale ha venido presionando estos últimos días, desde el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 22 de marzo, para evitar el ingreso en prisión de su líder. Ignorando el principio de separación de poderes, Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, decía el martes que sería "totalmente inaceptable" que Otegi fuera a prisión. Barrena matizaba ayer por la tarde a las puertas de la Audiencia Nacional que el proceso de paz "está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo".

Más causas pendientes

El ex portavoz de la formación ilegalizada deberá afrontar en los próximos meses otras causas en la Audiencia Nacional, donde tiene abiertas un total de cinco y se refieren todas a supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Otegi tiene además dos condenas firmes, la más reciente de las cuales es una de un año de prisión que en noviembre del año pasado le impuso el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey, a quien llamó "jefe de los torturadores". La otra es de la Audiencia Nacional, que le condenó a 6 años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, cometido por ETA en 1986.

Un furgón de la Guardia Civil traslada a Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, desde la Audiencia Nacional a la cárcel de Soto del Real.EFE

Archivado En