Caffarel afirma que TVE resistirá a las "presiones y censuras" del Gobierno valenciano

La cadena se niega a emitir un vídeo de la Generalitat al considerarlo un "publireportaje".- El Ejecutivo de Camps se queja de un reportaje de 'Informe semanal' sobre el urbanismo

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que la cadena pública no admitirá las "presiones y censuras" del Gobierno valenciano a raíz de un reportaje de Informe semanal sobre la especulación urbanística en esta comunidad. El consejo de administración del ente ha aprobado una resolución de condena al Ejecutivo valenciano con el apoyo de todos los grupos y los votos en contra del PP.

Caffarel ha confirmado que TVE no emitirá la grabación elaborada por la Generalitat a modo de rectificación: "Más que una rectificación es simplemente el publirreportaje elaborado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que la cadena pública no admitirá las "presiones y censuras" del Gobierno valenciano a raíz de un reportaje de Informe semanal sobre la especulación urbanística en esta comunidad. El consejo de administración del ente ha aprobado una resolución de condena al Ejecutivo valenciano con el apoyo de todos los grupos y los votos en contra del PP.

Caffarel ha confirmado que TVE no emitirá la grabación elaborada por la Generalitat a modo de rectificación: "Más que una rectificación es simplemente el publirreportaje elaborado por un Gobierno", ha dicho la directora, según un comunicado difundido por el ente. Y amplía su argumento: "No hay fundamento alguno para rectificar, cuestionar y descalificar como hace la Generalitat un trabajo (…) que constituye un ejemplo de información libre, objetiva y plural".

Como ya informaba EL PAÍS el pasado domingo, el vídeo del Ejecutivo de Camps está plagado de imágenes de playas casi desiertas, islas semi vírgenes, rincones en los que se posan las gaviotas y los flamencos y de los cascos viejos de los pueblecitos con encanto de la costa, y se limita a recoger las opiniones de todos aquellos que están a favor de la política urbanística del Consell y a calificar de "marcadamente partidista y tendencioso" el emitido por TVE.

"En RTVE se acabaron los tiempos en que los informativos los hacían o los inspiraban los gobiernos", sentencia Caffarel, que anuncia al Gobierno autonómico del PP que no cederán a la amenaza de romper el acuerdo entre ambas entidades que cede al centro territorial de la cadena un edificio de la Generalitat en Paterna a cambio del compromiso de facilitar información sobre la actividad del Ejecutivo autonómico. "Si las presiones y censuras gubernamentales prosiguen, TVE iniciará gestiones para trasladar su actual sede en la Comunidad Valenciana a otro lugar en cuanto sea posible", afirma la directora general.

Comparación con Batasuna

En su resolución de condena contra la actitud del Ejecutivo valenciano, el consejo de administración del ente ha manifestado un especial reproche a las palabras del propio Camps asegurando que la televisión pública estatal trata peor en sus informaciones a la comunidad autónoma que a Batasuna. "Nos parece legítimo que cada partido político utilice la estrategia que estime oportuna, pero entendemos que es irresponsable que los intereses de partido primen a la hora de establecer las relaciones entre dos instituciones públicas", señala el documento.

La directora del programa, Alicia Gómez Montano, expresaba a este periódico la semana pasada su sorpresa ante la polémica. "La información no puede ser moneda de cambio. Se trata de un reportaje perfectamente equilibrado y compensado. Se defiende por sí mismo. Hablan todas las partes. No hay nada mejor que rectificar cuando uno se equivoca, pero no se puede rectificar porque a alguien no le guste", decía. En efecto, en el reportaje titulado 'Construcción sin límites', emitido el 14 de enero, se alternan sucesivamente opiniones a favor y en contra de la política urbanística desarrollada por la Generalitat y se muestran algunos de los últimos proyectos urbanísticos en construcción.

Informe semanal realizó este reportaje a raíz de la resolución del Parlamento Europeo y de un pronunciamiento de la Comisión Europea en los que se criticaban los abusos registrados en el urbanismo valenciano, al amparo de la legislación autonómica vigente.

Alicia Gómez Montano, durante una de las emisiones de Informe semanal, el programa de TVE que dirige.

Archivado En